El conflicto palestino-israelí volvió a afectar al deporte

Partido por los cuartos de final de la Copa UEFA entre el Hapoel y AC Milan, previsto para el 14 de marzo en Tel Aviv, se jugará en territorio neutral

MADRID -- El agravamiento del conflicto palestino-israelí, que ha motivado la decisión de la UEFA de suspender hasta nueva orden todos los partidos de competición europea previstos en Israel, ha vuelto a afectar al mundo del deporte, que vive una difícil situación en Oriente Medio.

El primer partido que se suspende es el Hapoel-Milán, que se debía disputar en Tel Aviv el próximo 14 de marzo.

El encuentro, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA, será trasladado a un terreno neutral que se decidirá en los próximos días. La decisión, sin embargo, ha supuesto el regreso a una inevitable realidad, que ha tenido numerosos capítulos durante los últimos años, sobre todo en competiciones de fútbol y baloncesto.

Sólo hace seis meses, el 4 de octubre del pasado año, la caída de un avión de origen ruso procedente de Tel Aviv al Mar Negro provocó el aplazamiento del encuentro entre las selecciones de fútbol de Israel y Austria, que, finalmente, se disputó en la misma ciudad israelí pero 23 días más tarde.

Idénticos problemas tuvo la selección española de fútbol en el mes de junio de 2001. El combinado que dirige José Antonio Camacho se replanteó la posibilidad de no desplazarse a Tel Aviv, después que una suicida palestino con una mochila cargada con explosivos provocase la muerte a una veintena y heridas a más de un centenar de jóvenes israelíes en la puerta de una discoteca.

La cercanía del lugar del atentado del hotel donde dos días después debía alojarse el equipo de José Antonio Camacho, propició una negociación frenética entre los ministerios de Asuntos Exteriores español e israelí.

Finalmente, la selección española viajó después de recibir garantías de que no tendrían problemas en Tel Aviv, donde el equipo de Camacho sumó uno de los puntos (1-1) que le permitieron clasificarse para el Mundial 2002.

La historia de aplazamientos en Israel se remonta a comienzos de 1991, con el inicio de la Guerra del Golfo, que forzó a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a suspender todos los partidos de competiciones europeas que debían disputarse en el país.

Entonces, Maccabi Tel Aviv, en la Copa de Europa, Hapoel Alil, en la Recopa, y Hapoel Tel Aviv, en la Copa Korac, debieron disputar sus encuentros en canchas neutrales. Siete años después, en 1998, la comisión del fútbol juvenil de la UEFA acordó aplazar el torneo de clasificación del Europeo sub'18, que iban a disputar en Israel la selección local, España, Inglaterra y Andorra.

Uno de los últimos capítulos en esta relación de aplazamientos lo vivió el Real Madrid de baloncesto, que debía disputar en octubre de 2000 un partido de la Euroliga frente al Hapoel Jerusalén.

El estallido de la segunda Intifada provocó que la FIBA accediese a la petición madridista de no disputar el partido, que fue pospuesto hasta el 11 de diciembre. Pero el conflicto palestino-israelí no ha sido el único que ha afectado a las últimas fases de clasificación de los Mundiales de fútbol, donde la suspensión de encuentros por motivos de seguridad ha sido frecuente.

De esta forma, Bosnia Herzegovina disputó la mayoría de sus partidos de clasificación al Mundial de Francia'98 en Bolonia (norte de Italia), hasta que el 2 de abril de 1997, pudo jugar su primer partido en Sarajevo contra Grecia (0-1).

En la anterior fase de clasificación mundialista, Albania, Liberia y Zaire también jugaron encuentros fuera de su país, asolados por guerras civiles.

El 29 de marzo de 1997, Albania jugó en el estadio de los Cármenes de Granada su partido contra Ucrania (0-1) y, una semana después, contra Alemania (2-3), por la revuelta popular que se produjo después de que la hecatombe del sistema bancario piramidal llevase a la ruina a miles de albaneses.

El 9 de abril, Zaire jugó como local en Harare su encuentro con Zambia y Liberia, en Accra, frente a Ghana, por decisión de la FIFA, ante la guerra civil que padecían ambos países.

-EFE

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Copa UEFA
Copa UEFA
El Hapoel de Tel Aviv hizo historia y pasó a cuartos
miércoles, 06 de marzo
Portada