<
>

Latinoamericanos en 2016 - Semana 2

Gómez hizo 17 bajo el par, para compartir el sexto lugar en el torneo del PGA Tour en Hawai Getty Images

BUENOS AIRES -- ¿Qué están haciendo los golfistas latinoamericanos alrededor del mundo? Aquí, a lo largo de todo el 2016, un panorama general de lo que sucedió con los jugadores de la región la semana pasada y el anuncio los certámenes de la semana próxima.

SEMANA DEL 7 AL 10 DE ENERO

PGA Tour

Dos chaqueños nacidos en Resistencia transitaron por caminos opuestos para resultados positivos en el exigente primer torneo del año, con la participación de los 32 vencedores de los certámenes de 2015.

La varilla se inclinó a favor del más veterano de los dos. Fabián Gómez, de 37 años, su tarea fue de mayor a menor, empleó 275 (68-66-70-71), 17 bajo el par, para compartir el sexto lugar, tras estar segundo en ciertos pasajes.

Emiliano Grillo de 23 años surgió en la última vuelta, merced a siete birdies y con 280 (71-73-70-66), 12 bajo el par, igualó el decimosexto puesto.

Jordan Spieth, de 22 años, el sucesor de Tiger Woods, destruyó a sus adversarios con una labor impecable. Hizo 262 (66-64-65-67), 30 bajo el par, y dejó a ocho golpes a Patrick Reed, el defensor del título.

Este fue el octavo título de Spieth como profesional y todavía tiene posibilidades sumar más éxitos hasta que cumpla 23 años el 27 de julio.

European Tour

El cordobés Estanislao Goya compartió la 32ª posición en el The BMW Sudáfrica Open hosted by City of Ekurhuleni.

En el Glendower Golf Club, ubicado en Gauteng, Johannesburgo, Sudáfrica, empleó 286 golpes (68-75-70-73), dos bajo el par. El brasileño Adilson da Silva terminó 59ª. Hizo 291 (74-71-75-71), tres sobre el par. Goya logró 7.800 euros y Da Silva, 3.100.

Venció el local Brandon Stone, de 22 año, con 274 (-14) y se llevó 158.500 euros. El inglés Andy Sullivan, defensor del título, no pasó el corte de 146 (+2).

SEMANA DEL 14 AL 17 DE ENERO

PGA Tour

El segundo paso por Hawái es el Sony Open, en el par 70 (35-35) y 7044 yardas del Walalae Country Club, en Honolulu, con 5.800.000 dólares en premios

Los argentinos Miguel Ángel Carballo, Fabián Gómez y Emiliano Grillo, el mexicano Carlos Ortiz y colombiano Camilo Villegas conforman el quinteto latinoamericano.

El año último, Villegas fue 44ª, con 274 golpes (-6). Gómez no pudo pasar el segundo corte, con 208 (-2) y Ortiz quedó lejos del límite de los 36 hoyos, con 145 (72-73). El certamen lo ganó el estadounidense Jimmy Walker, con 257 (-23).

European Tour

El chileno Felipe Aguilar, los argentinos Ariel Cañete y Estanislao Goya, y el brasileño Adilson da Silva es el elenco de sudamericanos en la despedida de este circuito por su paso por África del Sur.

Esa despedida es el Joburg Open, en el par 71 (36-35) de 7590 yardas del Royal Johannesburg & Kensington Golf Club, en Johannesburg, Sudáfrica.

El inglés Andy Sullivan, con 270 (71-68-69-66) triunfó el año último y en 2007 la victoria perteneció a Ariel Cañete.

Masters Tournament, The R&A y la USGA

La segunda edición del Latín América Amateur Championship (LAAC) se llevará a cabo en Teeth of the Dog, Casa de Campo, en República Dominicana. Pete Dye construyó un buen campo de golf frente al mar. Los seis hoyos junto al océano son espectaculares, al igual que los del 5-8 y 15-17.

El golf es impredecible y muchas veces el ranking mundial no es determinante para establecer los favoritos. Muestra de ello fue el chileno Matías Domínguez, ganador de la primera edición del LAAC en Buenos Aires, Argentina, quien llegó al certamen como número 412 del World Amateur Golf RankingTM (WAGRTM) y venció por solo un golpe al argentino Alejandro Tosti que se ubicaba en el puesto 64. Por supuesto que ambos jugadores son dos favoritos para pelear el campeonato en Teeth of the Dog, pero tendrán rivales muy fuertes que se han preparado de la mejor manera posible para llegar en óptimas condiciones a Casa de Campo.

Del field de 108 jugadores, el mejor amateur en el WAGRTM es el uruguayo Juan Álvarez (34°), que sin dudas será uno de los favoritos, no solo por haber sido una de las atracciones de la edición inaugural del LAAC, sino porque también se destacó en esta temporada que tuvo como punto más alto su gran actuación en el VISA Open de Argentina (del PGA TOUR Latinoamérica) en donde quedó en el segundo lugar y se llevó el premio al mejor amateur del torneo. Luego se encuentran los chilenos Claudio Correa y Joaquín Niemann. Correa estudia en South Florida University en los Estados Unidos y en 2015 ganó un torneo de la NCAA. En tanto, Niemann (ganador del Orange Bowl el año 2014) también se destacó en 2015. Además, habrá que seguir muy de cerca al brasilero André Tourinho, que estuvo a punto de ganar en Pilar Golf el LAAC, al venezolano Jorge García y al colombiano Santiago Gómez. También habrá que tener en cuenta a los mexicanos Roberto Ruiz y Álvaro Ortiz, a los argentinos Matías Simaski (cordobés, reciente vencedor de la Serie de Desarrollo) y Gastón Bertinotti, y al costarricense José Méndez. Al mismo tiempo, no se puede descartar a los aficionados locales que conocen muy bien las condiciones de Teeth of the Dog, se trata de los dominicanos Juan José Guerra y Chad McCann.

Todos ellos jugarán por el sueño de convertirse en los próximos héroes de la región. Los premios que otorga el torneo son muy preciados para todos estos aficionados que apuntan cambiar sus vidas; porque el campeón tendrá la chance de jugar en tres Majors, ya que se asegura un lugar en el Masters Tournament 2016 y obtiene, junto al subcampeón, la exención para para participar las etapas finales clasificatorias con chances de ingresar al The Open que se jugará en Royal Troon y al U.S. Open que tendrá lugar en Oakmont Country Club. Además, el campeón se gana un lugar en The Amateur Championship y U.S. Amateur de 2016, como cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.