Golf
Eduardo Alperín 8y

Latinoamericanos en 2016 - Semana 3

BUENOS AIRES -- ¿Qué están haciendo los golfistas latinoamericanos alrededor del mundo? Aquí, a lo largo de todo el 2016, un panorama general de lo que sucedió con los jugadores de la región la semana pasada y el anuncio los certámenes de la semana próxima.

SEMANA DEL 14 AL 17 DE ENERO

PGA Tour

Notable cierre del chaqueño Fabián Gómez. Es evidente que a los 37 años maduró en todos los aspectos de su vida y los aires de Hawái lo inspiran. Venía de ser sexto en Kapalua y ayer comenzó la última vuelta en la quinta posición en Honolulu.

Bajó el hoyo 3 y desde el 6 al 12 fue una máquina de birdies. Pareció que los bogeys del 13 y el 14 lo derrumbaban, pero resurgió en el 17 y en el 18 fue una obra maestra al embocar desde la entrada del green.

Fabián Gómez logró el segundo título de su carrera en el PGA Tour, y esta vez lo hizo en forma dramática, frente a uno de los mejores jugadores del mundo.

El argentino venció en el segundo hoyo de desempate al estadounidense Brandt Snedeker, luego de que ambos igualaran la primera posición tras cuatro rondas. Gómez (69-64-65-62) y Snedeker (64-65-66-66), 20 golpes bajo el par.

Gómez, quien le dedicó entre lágrimas el triunfo al padre de su caddie, fallecido hace poco, llegó en dos golpes al green del par 5 del hoyo 18, luego de que ambos jugadores hicieran par durante el primer playoff en ese mismo hoyo, y desde allí se tomó dos putts para birdie, lo cual resultó suficiente para llevarse el trofeo del Sony Open in Hawai. Snedeker alcanzó el green en tres golpes y falló su putt.

Con esta victoria, Gómez aseguró su tarjeta del PGA Tour por otras dos temporadas completas, y recibió 1,044 millones de dólares como premio, además de 500 puntos para la carrera por la FedExCup, en la cual ahora se ubica en el quinto puesto.

El chaqueño había ganado por primera vez en el PGA Tour en junio de 2015, cuando se quedó con el FedEx St. Jude Classic. Ahora es el cuarto argentino ganador de más de un certamen e este circuito.

Su compatriota Emiliano Grillo, también ganador en el PGA Tour, fue el único otro latinoamericano que superó el corte en el Sony Open in Hawai. Terminó empatado en la posición N° 33, con 270 (67-67-69-67), diez bajo el par, y permanece en el octavo lugar de la carrera por la FedExCup.

No pudieron con el límite 137 (-3) para jugar los 36 hoyos finales, el colombiano Camilo Villegas, con 141 (69-72); el mexicano Carlos Ortiz, con 143 (72-71), y el argentino Miguel Ángel Carballo, con 145 (74-71).

European Tour

El chileno Felipe Aguilar estuvo en la lucha por los primeros cinco puestos durante la dos vueltas iniciales. Luego decayó y compartió el decimotercer lugar hasta el vigésimo, con 276 (67-65-73-71), 11 bajo el par.

El brasileño Adison da Silva igualó del vigésimo segundo al vigésimo séptimo, con 278 (68-71-68-71), 9 bajo el par.

El argentino Estanislao Goya quedó del trigésimo noveno al cuadragésimo tercero, con 281 (71-68-71-71), 6 bajo el par. Su compatriota Ariel Cañete no pasó el corte de 143, al hacer 150 (77-73).

Aguilar cobró 13.100 euros y está 67 en el Race to Dubai ; Da Silva, 10.044 euros, y Goya, 6.308 euros, y 80 en el RtD.

En el torneo se impuso el sudafricano Haydn Porteous, de 21 años, con 269 (66-66-68-69), 18 bajo el par, se hizo de 153.809 euros y es décimo en el Race to Dubai.

Masters Tournament, R&A y USGA

Seis argentinos y seis mexicanos se clasificaron entre los 51 que jugaron los últimos 36 hoyos, pero ninguno de esas nacionalidades estuvo entre los dos que definieron el título.

Uno fue un inesperado costarricense; el otro, de los cuatro venezolanos, el segundo en el orden de posibilidades.

El costarricense Paul Chaplet es el nuevo campeón del Latin America Amateur Championship que finalizó este domingo en Teeth of The Dog, Casa de Campo, República Dominicana. El jugador más joven de todo el campeonato (tiene apenas 16 años) firmó una tarjeta de 70 golpes (-2) y con un total de 285 (73-71-71-70), tres bajo el par, aventajó por la mínima diferencia a uno de los grandes favoritos, el venezolano Jorge García, con 286 (71-72-69-74), dos bajo el par.

“No lo puedo creer, esto es muy grande, muchas emociones juntas para describirlas con las palabras justas. Es un día inolvidable, sabía que tenía una chance si tenía paciencia y confiaba en mi juego”, contó visiblemente conmovido el ganador de la segunda edición del LAAC, el evento más importante del golf amateur en América Latina. Delgado, rubio, de caminar encorvado y muy rápido, como si su físico aún necesitara una mayor evolución.

Gracias a su triunfo, Chaplet recibió una invitación para jugar el Masters Tournament en abril. Además, obtuvo exenciones para jugar las fases finales de clasificación para el The Open y el U.S. Open Championship de este año. Por último, el campeón recibirá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Por otro lado el venezolano García, producto de su segundo puesto, se ganó un lugar en las etapas finales de clasificación para jugar el The Open y el U.S. Open en 2016.

Fue un final a la altura de las circunstancias, con un nivel de golf muy alto pero con los nervios y la adrenalina al máximo en cada uno de los que pelearon el torneo hasta el final. El argentino Gastón Bertinotti, puntero después de los primeros 54 hoyos rápidamente se despidió del torneo con 40 golpes (+6) a la ida. Su compatriota Alejandro Tosti nunca pudo ponerse en posición de atacar la punta pero aparecieron otros nombres que se treparon por momentos a lo más alto: George Trujillo (Venezuela) y Luis Fernando Barco (Perú), amenazaron con dar la sorpresa.

Sin embargo, la lucha en los últimos hoyos quedó entre Chaplet y García, quien después de un par de errores se recuperó con un águila en el 14 que lo dejó a uno. Pero el costarricense se equivocó con su salida en el largo par 3 del 16 y cayó a -3 para quedar igualado con García. Como se preveía, el par 4 del 17 (el más difícil de la cancha) fue clave: mientras Chaplet se fue con un buen par, el venezolano pegó un mal approach y no pudo hacer 4 desde el bunker. Pero había más suspenso en Teeth of the Dog…

Con Chaplet puntero en el club house, García pegó un fantástico approach en el 18 y se dejó la chance de birdie y forzar el playoff. Pero el putt desde 2,5 metros fue malo, lo falló por abajo y el título quedó en manos del “Tico”. “Fallé muchos putts hoy, no fue por presión, simplemente fue otro putt errado por la derecha, como me pasó todo el día”, dijo contrariado el jugador de venezuela ubicado en el 36° lugar del World Amateur Golf Ranking, en tanto Chaplet estaba 832.

“En 2012 fue la primera que vi el Masters por televisión, cuando ganó Bubba Watson. Ahora lo voy a jugar, no parece real lo que estoy diciendo”, contó el ganador, quien empezó a jugar al golf a los 10 años influenciado por su madre y que aún estudia en el High School y no sabe cuál será su destino universitario: “espero que alguna Universidad de Estados Unidos me quiera”, bromeó Chaplet, quien no paraba de abrazarse con su caddie, Andrés Russi. Justamente Russi (también de Costa Rica) no superó el corte clasificatorio y le pidió a su amigo llevarle la bolsa. La fórmula dio resultados y los dos irán al Masters la segunda semana de abril.

Será el primer jugador de Costa Rica en jugar en Augusta National y el segundo más joven en la historia del Masters después de Guan Tianlang que lo hizo en 2013 con 14 años y 5 meses. “Hay sólo 13 canchas de golf en Costa Rica, varias de ellas de 9 hoyos. Es un país en el que el golf tendrá que crecer, ya que sólo hay 2 mil jugadores y sólo 5 o 6 en la alta competencia”, comentó Chaplet, la nueva bandera del posible desarrollo del golf en su país, que jugó el año pasado el LAAC pero una ronda de 81 golpes el sábado lo relegó al fondo de las posiciones (terminó 36).

La tercera edición del Latin America Amateur Championship (LAAC) se desarrollará del 12 al 15 de enero de 2017 en el Club de Golf de Panamá, Ciudad de Panamá. El anuncio fue realizado durante el LAAC 2016 en Casa de Campo en República Dominicana.

SEMANA DEL 21 AL 24 DE ENERO

PGA Tour

Los argentinos Ángel Cabrera y Miguel A. Carballo, los mexicanos Abraham Ancer, Carlos Ortiz, el brasileño Lucas Lee, el venezolano Jhonattan Vegas y el colombiano Camilo Villegas son los siete latinoamericanos que jugarán el CareerBuilder Challenge in partnership with the Clinton Foundation, con 5.800.000 dólares en premios

Esta competencia comenzó como el Bob Hope Classic, siendo un torneo a cinco vueltas, cuatro de Pro Am, en el PGA WEST TPC Stadium Course, en La Quinta, California.

Desde 2012 se juega a cuatro vueltas. El último por el sistema anterior lo ganó Jhonattan Vegas, con 333 golpes (-27), en playoff, con los estadounidenses Bill Hass y Gary Woodland.

En 2015 se denominó Humana Challenge. El vencedor fue Bill Hass, con 266 (-22). Gómez igualó el trigésimo lugar, con 274 (-14). No pasaron el corte a los 54 hoyos, Ortiz, con 210 (-6), y Vegas, con 213 (-3).

European Tour

El paraguayo Fabrizio Zanotti y el chileno Felipe Aguilar son los sudamericanos junto con el norirlandés Rory McIlroy y el alemán Martin Kaymer en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship, en la cancha de par 72 de Abu Dhabi Golf Club, en la Unión de Emiratos Árabes, con 2.700.000 euros en premios.

El francés Gary Stay venció el año último, con 269 golpes (68-69-67-65), 12 bajo el par, al superar a McIlroy por la mínima diferencia. Zanotti y Aguilar, con 149 (+5) no pasaron el corte de 142 (-2).

^ Al Inicio ^