Golf
Eduardo Alperín 8y

Latinoamericanos en 2016 - Semana 13

BUENOS AIRES -- ¿Qué están haciendo los golfistas latinoamericanos alrededor del mundo? Aquí, a lo largo de todo el 2016, un panorama general de lo que sucedió con los jugadores de la región la semana pasada y el anuncio de los certámenes de la semana próxima.

Extraordinaria actividad en esta semana que pasó y con variantes de valor. Veamos. Andrés Romero sobresalió entre los argentinos y en el ranking mundial el australiano Jasón Day pasó a ser el número uno.

SEMANA DEL 24 AL 27 DE MARZO

PGA Tour

Los argentinos Miguel Ángel Carballo, Jorge Fernandez-Valdés y Andrés Romero; el venezolano Johnattan Vegas; los mexicanos Abraham Ancer, Rodolfo Cauzabón, y Carlos Ortiz; el brasileño Lucas Lee, el paraguayo Fabrizio Zanotti, y los puertorriqueños Rafael Campos y Edgard Figueroa representaron a los latinoamericanos en el Puerto Rico Open, con 3.000.000 de dólares en premios.

Andrés Romero consiguió su mejor resultado de las últimas temporadas, al terminar empatado en el puesto N° 5 del Puerto Rico Open at Coco Beach.

El argentino, quien busca revivir su carrera, luego de atravesar dificultades de diversa índole en años recientes, acumuló 10 golpes bajo el par y acabó a dos de los líderes, los estadounidenses Steve Marino y Tony Finau. Ellos fueron a desempate, al cabo de 72 hoyos, y Finau se impuso en el tercer hoyo del playoff.

Por su parte, el mexicano Rodolfo Cazaubón cosechó el mejor resultado de su carrera: un empate por la posición N° 3, al igual que el portorriqueño Rafael Campos, quien empató el octavo lugar.

El argentino Jorge Fernández-Valdés tuvo la oportunidad de dar un gran salto en su carrera, al arrancar la última ronda muy cerca de la punta, pero una floja cuarta vuelta lo retrasó y culminó empatado en el puesto N° 47, con 2 golpes bajo el par.

El Puerto Rico Open at Coco Beach es un torneo sancionado por el PGA Tour, que repartió 3 millones de dólares, de los cuales Finau se llevó 540.000 dólares, además de 300 puntos para la carrera por la FedExCup

El límite 143 (-1) no fue igualado ni superado por el argentino Miguel Ángel Carballo, con 144 (70-74); por el mexicano Carlos Ortiz, con 145 (72-73); por el paraguayo Fabrizio Zanotti, con 146 (72-74); por el puertorriqueño Edgard Figueroa, con 146 (71-75); por el mexicano Abraham Ancer, con 148 (71-77); por los puertorriqueño Max Alverio (a), con 149 (71-78) y Miguel Suárez, con 151 (76-75); por último el brasileño Lucas Lee, abandonó en el hoyo 10 de la segunda vuela cuando estaba nueve sobre par (76-se retiró).

World Golf Championship

Los dos chaqueños Emiliano Grillo y Fabián Gómez, los únicos sudamericanos que jugaron el mundial match play, por estar entre los 64 primeros del ranking mundial, no pudieron superar sus respectivos grupos.

En el 4, Grillo luchó hasta el último hoyo con Patton Kizzore, pero el estadounidense lo superó uno arriba, ganó el grupo y lo mandó detrás de Bubba Watson y J.B. Holmes.

Fabián Gómez careció de posibilidades en el 7. Fue último detrás de estadounidense Matt Kuchar, el inglés Justin Rose y el indio Anarbi Anahi.

Los cuartos de final se definieron así:

Rory McIlroy a Krish Kerk por 4 y 3

Jason Day a Bruce Koepka por 3 y 2

Rafael Cabrera Bello a Ryan Moore por 2 y 1

Louis Oosthuizen a Dustin Johnson por 2 y 1

Las semifinales:

Jason Day a Rory McIlroy por uno arriba

Louis Oosthuizen a Rafael Cabrera Bello por 4 y 3

Tercer puesto:

Rafael Cabrera Bello a Rory McIlroy por 3 y 2

Final:

Jason Day a Louis Oosthuizen por 5 y 4

Day repitió el título que obtuvo en 2014 y embolsó 1.600.000 dólares.

22º Campeonato Abierto Senior de la Argentina

Nombres de la talla de Eduardo Romero, José Cóceres, Vicente Fernández, los hermanos Carbonetti y César Monasterio se juntaron esta semana en el Río Cuarto Golf Club para la 22da edición del Campeonato Abierto de Seniors, Copa OSDE, presentado por Cereales 3 Arroyos.

Estos jugadores que han hecho grande la historia del golf argentino disputaron en 54 hoyos uno de los torneos más tradicionales para los jugadores de más de 50 años, en un campo que los recibe hace tres años.

“Es un privilegio que los mejores jugadores de nuestro país estén esta semana en Río Cuarto y especialmente agradezco el esfuerzo de José Cóceres y del amigo de la casa el español Miguel Martín, quienes viajaron por una semana e interrumpieron su actuación en Estados Unidos en el Champions Tour para jugar este torneo”, agradeció Horacio Carbonetti, uno de los principales impulsores de este evento.

Para Eduardo Romero, quien desde diciembre cumple tareas bien diferentes a las de un golfista profesional, ya que es el Intendente de Villa Allende, es un placer estar aquí. “En Rio Cuarto surgieron grandes talentos de nuestro país y no me puedo negar a la invitación de grandes amigos, por más que ahora ya no juego tanto por mis nuevas funciones”, señaló el Gato con su buen humor habitual.

Quien regresó al club de esta pujante ciudad del sur de Córdoba fue Vicente Fernández. “Hace 47 años que no venía a Río Cuarto, donde jugué uno de mis primeros torneos como profesional y estoy sorprendido por el cambio notable que hubo en el club. Volver y ver el avance de la cancha y de la sede reconforta porque se ve la pasión que hay en este club”, dijo el Chino quien cumple 70 años en un par de semanas.

El torneo que es parte del Ranking Seniors, encabezado por el defensor del título, Ricardo Montenegro, se ha consolidado en los últimos años gracias al apoyo del club y de la Asociación Argentina de Golf.

“Para la AAG es un placer darle continuidad a un torneo que tiene en su field a los nombres que han hecho historia en nuestro golf. Aquí están todos los jugadores argentinos que han pasado alguna vez por algunos de los Tours Seniors más importantes y eso es una muestra del gran trabajo y esfuerzo que hicieron quienes lo impulsan como los hermanos Carbonetti y el club que firmó por otros tres años para organizar este torneo”, señaló Carlos Silva, Director Operativo de la AAG.

El torneo tuvo tres categorías: Senior, de 50 a 60 años, Super Senior de 60 a 70 y Leyenda (+70).

Miguel Martin ganó el Abierto de Seniors

En un final emocionante, el español Miguel Ángel Martín embocó para birdie en el hoyo final para coronarse como campeón del 22° Campeonato Abierto Seniors Copa OSDE.

Martín terminó con 70 golpes para totalizar 217 (+1) y superó por un golpe a Eduardo Romero y a Ricardo Montenegro que habían igualado la línea del líder con birdie en el par-5 del 18.

“Estoy muy feliz de ganar en una tierra en donde tengo tantos amigos”, fueron las primeras palabras del nacido en Huelva, España hace 53 años y que tiene como grandes amigos a los hermanos Carbonetti, figuras del golf riocuartense.

El español salió un golpe detrás de César Monasterio y jugó una vuelta casi sin fisuras que le permitió estar en la pelea por el título durante toda la jornada. En los primeros nueve hoyos, el jugador que jugó más de 500 torneos en el European Tour y que obtuvo allí tres victorias, anotó ocho pares y un birdie en el 7 que le permitió tomar la punta.

En el hoyo 12 tuvo su único error de la ronda, luego de que la pelota le quedara enterrada en un bunker y pagó con un doble bogey que no le impidió perder la punta pero que le abrió el juego a lo demás.

Allí, Eduardo Romero, Ricardo Montenegro y César Monasterio se sumaron a la punta y a partir de allí comenzó una carrera emocionante por el título.

Martín aprovechó su regularidad con los tiros de salida y encontró el fairway en los tres par-5 de la vuelta donde pudo anotar birdies. “La clave es que estoy pegando muy sólido desde hace varias semanas, y tanto ayer como hoy pegué muy buenos tiros y pude sacar una mínima ventaja para ganar”, dijo quien este domingo viajará a Estados Unidos a jugar la clasificación de un torneo del PGA TOUR Champions, en Mississippi.

El campeón, quien juega con un putter largo se mostró contento con el cambio de regla. “Desde que no se permite más el anclaje estoy embocando cada vez más y está semana jugué muy bien el green”, comentó quien representó a España tres veces en la Copa del Mundo.

“Sabía que tenía que hacer birdie en el último hoyo porque adelante tenía dos jugadorazos que no iban a dejar pasar la oportunidad, así que jugué antes del green para poder dejarme un approach en subida”. Martín dejó su tiro de aproximación a tres metros para birdie y lo embocó para el aplauso de la gran cantidad de gente que se acercó esta soleada tarde riocuartense.

Martín viajó la semana pasada desde Estados Unidos para cumplir con la palabra dada a sus amigos, los hermanos Carbonetti. “Argentina siempre me trajo buenos recuerdos desde que vine por primera vez en el ‘86, gané varios títulos e hice buenos amigos, en especial Horacio y el Piri, con quienes compartí muchas semanas por todo el mundo, así que cuando ellos me pidieron que venga, no lo dudé”, dijo quien en el Abierto del Sur (Mar del Plata) de 1987 anotó 59 golpes para ganar con record.

Eduardo Romero y Ricardo Montenegro terminaron con birdie en el hoyo final para anotar rondas de 71 y con 218 (+3) concluyeron empatando el 2do lugar.

El Gato se quedó con el título de la categoría Super Seniors, para mayores de 60 años, mientras que Florentino Molina se coronó en la categoría Leyendas (más de 70 años).

Informe del Contacto de Prensa: Marcos Virasoro

LPGA Tour

La mexicana Gaby López se clasificó decimoctava, con 282 (71-69-72-70), y la colombiana Mariajo Uribe, fue 68ª, con 292 (75-68-75-74).

La paraguaya Julieta Granada, con 149 (75-74), y la mexicana Alejandra Llaneza, con 154 (75-79), no se clasificaron.

La neozelandesa Lydia Ko (68-67-67-67) se impuso en este certamen, con 269 (-19). Como premio mereció 225.000 dólares, López, 18.396; y Uribe, 3.428.

SEMANA DEL 31 DE MARZO AL DE 3 ABRIL

PGA Tour

El argentino Ángel Cabrera, el colombiano Camilo Villegas, el venezolano Johnattan Vegas y el mexicano Carlos Ortiz son los cuatro latinoamericanos que jugaran el Shell Houston Open, con 6.800.000 en recompensa.

En el Golf Club of Houston, en Humble, Texas estarán varios de los vencedores de este certamen J.B. Homes (defensor del título); Adam Scott (2007), Paul Casey (2009), Phil Miklenson (2011) y Matt Jones (2014).

Web com. Tour

El Brasil Champions, que reparte 700.000 dólares, se jugará en el San Paulo Golf Club, un par 71 de 6.374 en San Pablo, Brasil, donde entre otros sudamericanos participarán los argentinos Ariel Cañete, Miguel Ángel Carballo, Tommy Cocha, Julián Etulain y Jorge Fernández-Valdés, el chileno Benjamín Alvarado, y los locales Rafael Becker, Lucas Lee, Rodrigo Lee, Alexandre Rocha, Daniel Stapff y Andre Tourinho.

^ Al Inicio ^