<
>

Tras 8 años, Estados Unidos recuperó la Ryder

CHASKA -- La temperatura aumentó este domingo en Chaska, Minnesota y no en cuanto al clima, sino en el ambiente. 50 mil espectadores se dieron cita este fin de semana para apoyar a su equipo.

Estados Unidos comenzaba la disputa individual[1] del domingo con el marcador a su favor con 9½ puntos por 6½ sobre los europeos.

A pesar de la ventaja de 3 puntos de los Estados Unidos, nada estaba definido, el domingo todo puede cambiar. La última vez que se realizó la Ryder Cup en territorio americano, en el 2012, Europa ganó en la edición que los fanáticos del golf denominan Miracle of Medinah (Milagro de Medina). EEUU comenzó la ronda individual con una amplia ventaja de 10-6 sin embargo, rápidamente los europeos ganaron los primeros 5 enfrentamientos y arrebataron el triunfo a Estados Unidos.

Patrick Reed jugando para EEUU y Rory McIlroy del cuadro europeo abrieron la jornada y encendieron al público con un duelo que sin duda fue de lo más destacado de la edición 41 de la Ryder Cup. Entre los dos consiguieron siete birdies y un águila del hoyo cinco al ocho. Finalmente fue el estadounidense quien arrebató un punto al norilandés con un birdie en el hoyo 16.

Si hubiera que elegir solamente un choque, sería el de Phil Mickelson y el español Sergio Garcia. Los 10 birdies del estadounidense no fueron suficientes para sumar un punto a su equipo pues García consiguió nueve, cualquier otro resultado que no fuera el empate (único duelo individual empatado del día), habría sido una injusticia para el golf que nos mostraron estos dos veteranos.

Aunque Brandt Snedeker (EEUU) fue el único en ganar todos los duelos que disputó, en esta edición 2016 las palmas van para el novato Ryan Moore. Fue el último estadounidense en obtener su boleto al equipo gracias a que el capitán Davis Love III, usó su cuarta elección en él. Sorprendió al derrotar al británico Lee Westwood, hasta el hoyo 15 el europeo mantenía una ventaja de dos puntos sobre el estadounidense.

No obstante, con birdies en los hoyos 16 y 17 sumados a un bogey de Westwood en el hoyo 18, Moore consiguió el tanto con el que Estados Unidos pudo recuperar la Ryder Cup después tres ediciones de sequía.

Fueron 7½ puntos los que consiguió Estados Unidos en los duelos individuales por tan solo 4½ de Europa, para sumar un total de17 puntos a lo largo de lo tres días (Europa 11 puntos), el margen de victoria más amplio de Estados Unidos desde 1981.

Una semana que inició con el luto de la pérdida del histórico Arnold Palmer, concluyó con champagne, sonrisas y celebraciones para Estados Unidos. Hasta la próxima, hasta Francia 2018.

________________________________________

[1] Se compite en formato Match Play, el resultado es determinado por el número de hoyos ganados por cada jugador.