<
>

Grillo, el mejor latinoamericano en el Players

PONTE VEDRA BEACH -- Sorpresas, alegrías y decepciones tuvo la primera vuelta del Players Championship.

El TPC de Sawgrass volvió a ser protagonista y sometió a los jugadores a una prueba de habilidad y paciencia.

El norteamericano William McGirt y el canadiense Mackenzie Hughes son los inesperados líderes del torneo, con -5. Pero hay 14 jugadores a no más de dos golpes de la punta.

Liderazgos frágiles se llamó la película que vimos este jueves en Ponte Vedra. Así lo demostró el cambiante tablero de los líderes, donde los jugadores subían y bajaban posiciones al ritmo de aciertos espectaculares, y de catastróficos errores.

Algunos ejemplos notables: jugados 14 hoyos, Jason Day era el líder con -5. Llevaba una vuelta sin errores. Sin embargo hizo 3 bogeys en los últimos 4 hoyos, para terminar en el puesto 18.

Adam Scott marchaba primero con -6. Sólo le quedaban dos hoyos por jugar. Tenía hasta allí un recorrido perfecto: 6 birdies, ningún bogey. Hizo doble bogey en el 17 y doble bogey en el 18, para caer casi 20 lugares.

Sergio García, flamante campeón del Masters, hizo 40 de ida. Luego de un bogey en el hoyo 15, estaba en el puesto 123 con +4. Clasificación en peligro. Hizo birdie en el 16 y hoyo en uno en el 17, para escalar 60 posiciones.

Entre los latinoamericanos, sólo Emiliano Grillo resistió los embates y mantuvo la calma. El joven argentino tuvo, desde el hoyo 1, dificultades para leer la velocidad de los greens. En ese contexto, y jugando sólidamente desde el tee y desde el fairway, fue muy bueno su registro de par de cancha, que lo ubica en el puesto 52 de la clasificación.

El chaqueño tuvo un momento de fuerte enojo en el par 5 del hoyo 11, cuando después de un enorme drive, tenía un accesible tiro de hierro al green. Pero falló dos veces seguidas, y se llevó un bogey en lugar del birdie que esperaba.

Al finalizar el recorrido, en un reportaje para la televisión, le dijo a ESPN que la cancha estaba muy complicada y con posiciones de bandera muy difíciles para un primer día de torneo. Dijo también que golpeó bien la pelota, pero que tuvo problemas de concentración en los greens.

Muy distinto fue el caso del otro argentino, Fabián Gómez. Él había comentado, antes de empezar el torneo, que tenía algunos problemas para encontrar el ritmo en su swing. Y fue así que, desde el primer hoyo, cometió errores que en esta cancha se castigan con dureza. Los golpes se fueron acumulando en una tarjeta que mostró números bien variados, y terminó la primera vuelta en el puesto 138, con un registro de +6. El pase para el fin de semana parece muy complicado para Gómez.

Similar fue el caso de Jhonattan Vegas. Quizá con sabor a decepción, porque sus expectativas para el torneo eran muy buenas. Sin embargo, la cancha lo complicó desde el principio del recorrido. Completó los primeros 9 hoyos con 39 golpes y no pudo revertir la tendencia en los 9 de la vuelta. También con un total de +6, el venezolano ve amenazada su clasificación para los segundos 36 hoyos.

En el terreno de lo esperado, hay que destacar lo hecho por el español Jon Rahm, en su debut en el Players. Con un gran birdie final, firmó una muy buena vuelta de 68 golpes (-4), y quedó a un solo golpe de la punta.

El N° 1 de mundo, Dustin Johnson, no pudo desplegar su habitual juego y terminó con 71 golpes en el puesto 32.

Phil Mickelson volvió a demostrar su vigencia con un muy buen registro de 70 golpes, y quedó ubicado en el puesto 18. El consagrado zurdo norteamericano, no jugó ni una sola vuelta de práctica durante los días previos al torneo. Consultado por el periodismo sobre las razones de tan particular decisión, dijo que ya había jugado la cancha durante 25 años y que no podía haber cambiado tanto. Su score le dio la razón.

Rickie Fowler, campeón en 2015, fue otra de las figuras que estuvo cerca de la punta en algún momento. No pudo mantener el impulso, sin embargo, y terminó con 70 golpes (-2).

Jordan Spieth y Rory McIlroy hicieron ambos 73 golpes y, decepcionados, quedaron alejados de la punta en el puesto 66. Spieth declaró que mientras practicaba, antes de iniciar su vuelta, perdió la buena sensación que había tenido en las jornadas previas. Se mostró tranquilo, sin embargo, y confiando en solucionarlo con sesiones de práctica para las vueltas por venir.

La conclusión de este primer episodio del Players 2017, es que en un campo tan exigente, la catástrofe está siempre cerca y esperando. Con todos los mejores jugadores del mundo al acecho, el final está demasiado abierto. La película del jueves podría ser más bien una serie dramática de cuatro capítulos. Podría también durar hasta el domingo a la tarde, y sorprender a todos con un final inesperado.