<
>

Justin Thomas se coronó en Boston

Thomas sigue viviendo una temporada de ensueño Getty Images

¡Qué año extraordinario para el joven norteamericano Justin Thomas! Consiguió con gran autoridad, en Boston, su quinta victoria de la temporada. Hizo -5, totalizó -17, y se llevó el premio y los dos mil puntos para la FedEx.

Jordan Spieth hizo -4, y con -14 terminó segundo. El australiano Marc Leishman fue tercero, con -13.

Todos tuvieron su oportunidad. De hecho, en distintos momentos de la vuelta, los tres primeros estuvieron en la punta. Pero ninguno pudo sostenerla. Finalmente fueron los errores ajenos los que pusieron a Thomas en la cima.

Spieth parecía inspirado, pero volvió a fallar tiros insólitos y, sobre el final, también lo abandonó la magia con el putt. Acabó siendo un cordero y no el lobo hambriento que pedía el momento.

Leishman también tuvo su chance, pero le faltó consistencia y dejó pasar la oportunidad.

Entrando en la recta final de los Playoffs hubo grandes avances en el ranking de la FedEx. La más notable fue la del veterano norteamericano Stewart Cink, tristemente célebre por arrebatarle a Tom Watson el British Open del año 2009. Cink avanzó 24 lugares para quedar en el puesto 57. Su compatriota, Kevin Na, también progresó notablemente y ganó 23 lugares, para quedar en el 40. Phil Mickelson mejoró 22 puestos para quedar en el 36. El zurdo no podía haber enviado un mejor mensaje al capitán de la Presidents Cup, que deberá decidir si lo suma al equipo norteamericano. El español Rafa Cabrera Bello mejoró en 20 lugares su posición y se ubica en el puesto 60. El argentino Emiliano Grillo, que había empezado el torneo en el puesto 77, se metió de lleno en la próxima etapa. Obtuvo una mejora de 15 posiciones, que lo ubica en el puesto 62.

Lo de Grillo fue notable por varias razones. La primera es que su juego no está en la mejor sintonía. Sin embargo, obligado a hacer una buena vuelta final, logró el objetivo con creces registrando un valioso -5, que le valió el puesto 22 en el torneo. También fue meritorio el desarrollo de su ronda. Consiguió nada menos que 8 birdies, aunque lamentablemente tres bogeys lo privaron de una vuelta histórica. Por ahora, objetivo cumplido. Chicago, ¡allá vamos!

Grillo no estará solo como latinoamericano en la tercera etapa. El venezolano Jhonattan Vegas, de gran labor en esta temporada, ya tiene asegurado su participación hasta el final en Atlanta.

Los Playoffs de la FedEx Cup entran en la etapa definitoria. La próxima parada será el BMW Championship, del que participarán los mejores 70 jugadores de la clasificación. Pero su corte será brutal. Solo los 30 mejores pasarán a la gran fiesta final, El Tour Championship en Atlanta. Los nombres en lo alto son muy importantes y así están ordenados:

1. Jordan Spieth 5.071 puntos

2. Justin Thomas 5.044 puntos

3. Dustin Johnson 4.650 puntos

4. Hideki Matsuyama 3.021 puntos

5. Jon Rahm 2.894 puntos

6. Ricky Fowler 2.217 puntos

7. Marc Leishman 2.084 puntos

8. Paul Casey 2.065 puntos

9. Bruce Koepka 1.952 puntos

10. Pat Perez 1.894 puntos

13. Johnattan Vegas 1.688 puntos

62. Emiliano Grillo 791 puntos