Golf
Ignacio Colombo 7y

¿Una buena estrategia? El PGA Tour sigue agregando torneos

Lejos de reflejar la aparente crisis que afecta al golf, el PGA Tour no solo aumenta en dos la cantidad de torneos de la temporada regular, sino que también expande a nueve los torneos que se disputan fuera del territorio continental de los Estados Unidos, en ocho diferentes países.

De este modo serán 49 los torneos que definirán la FedEx Cup en la próxima temporada. Los dos nuevos campeonatos que se disputarán son: THE CJ CUP @ NINE BRIDGES en Jeju Island, Corea del Sur y el Corales Punta Cana Resort & Club Championship en la República Dominicana. Este último era un torneo del Web.com Tour, que asciende así a la máxima categoría como evento del PGA Tour.

El golf aprende rápido de los ejemplos exitosos, y hay muchas similitudes con los grandes deportes que reinan en los Estados Unidos. Siendo el hermano menor sin duda en esa familia, el golf ha tratado siempre de incorporar los buenos recursos de la NBA y de la NFL. Estas dos ligas han sido precursoras al llevar su espectáculo fuera de los Estados Unidos. El golf copió esta estrategia y ya tiene un 20 por ciento del calendario en el exterior.

Sin embargo, si vemos la duración de las temporadas de la NFL (seis meses) y de la NBA (ocho meses), el golf, con 11 meses de acción, aparece como demasiado largo. El fanático del básquet o del fútbol americano extraña a su deporte durante los recesos. En cambio, los seguidores del golf saben que prácticamente todas las semanas tendrán un torneo para ver, y a veces dos. Son pocos los momentos en que se extraña el espectáculo del golf. La pregunta que flota entonces es si es bueno, o no, que el PGA Tour desperdicie el recurso de la abstinencia para generar más atracción en los fanáticos.

Pero son en definitiva las empresas las que marcan el paso en este baile. Son sus dólares los que le ponen el nombre, semana tras semana, a cada torneo. Evidentemente, los analistas en esas compañías entienden que esas importantes sumas tienen un buen retorno en términos publicitarios e institucionales, y que sus marcas, asociadas al golf, ganan a pesar de la cantidad de eventos que tapizan el año.

En ese sentido, la información que llega del PGA Tour confirma que el total de dinero para la próxima temporada se incrementará hasta llegar a una cifra récord de 363 millones de dólares en premios.

Para poder alojar a los dos nuevos torneos que se suman, se harán algunos cambios. La misma semana de la cita en Punta Cana, se disputará el World Golf Championship - Dell Technologies Match Play. El Puerto Rico Open, que se jugaba esa semana, se traslada ahora a la semana del 26 de febrero al 4 de marzo, coincidiendo con el World Golf Championships-Mexico.

Las sedes de los Majors serán: para el U.S. Open (11 al 17 de junio), Shinnecock Hills Golf Club en Southampton, Nueva York, adonde regresa por primera vez desde 2004. El British Open Championship (del 16 al 22 de julio) continuará su rotación y se disputará en Carnoustie Golf Links, en Escocia. El PGA Championship (6 al 12 de agosto) se realizará por segunda vez en Bellerive Country Club, en St. Louis, Missouri; la primera fue en 1992.

Un último cambio tendrá que ver con la semana libre programada dentro de los Playoffs de la FedExCup 2018. El descanso tendrá lugar entre el tercero y el cuarto evento. De este modo los primeros tres eventos, el NORTHERN TRUST, el Dell Technologies Championship y el BMW Championship se jugarán en forma consecutiva. Luego seguirá la semana libre, para dar paso al cierre de la temporada y a la definición de FedEx Cup con el TOUR Championship en East Lake Golf Club, en Atlanta, del 17 al 23 de septiembre.

^ Al Inicio ^