Golf
Ignacio Colombo 6y

Presidents Cup: Estados Unidos al frente por 8 a 2

¿La misma historia de siempre? Cualquiera puede ganar un partido en este nivel de golf. Sin embargo, las estadísticas y los datos de la realidad tienden a confirmar lo que era previsible. Luego de dos días de competencia en New Jersey, disputados ya 10 partidos, el equipo de Estados Unidos supera con comodidad a la escuadra Internacional por 8 puntos a 2.

De 11 Presidents Cup disputadas desde 1994, Estados Unidos se llevó nueve. Un solo triunfo en la historia para el Equipo Internacional en el 2003 y un empate. Números contundentes que flotan como una sombra sobre los internacionales.

A pesar del optimismo de Nick Price, el capitán del equipo visitante, se enfrentan a un equipo que en los papeles es más fuerte, y que también, debido a la irrupción de los nuevos jóvenes talentos, el equipo de los Estados Unidos tiene en el presente otro carácter. Hoy hay mayor unión. Hoy es más un equipo que un conjunto de grandes individualidades. Cuestión esta última que siempre se cuestionó también en la Copa Ryder. El PGA Tour pareció siempre lo más importante para los jugadores estadounidenses, y a fin de año armaban un equipo para pelear alternativamente por la Ryder o por la Presidents. Ahora es más parecido a lo que transmite Europa, se sienten un equipo, y durante el año compiten entre ellos.

En este contexto, y luego de la primera jornada disputada el jueves, el defensor del título, Estados Unidos, marchaba al frente con el marcador 3 y medio a 1 y medio. Fue un día difícil. El viento, principal obstáculo que presenta esta cancha, sopló con fuerza durante todo el día. En ese contexto no fue tan malo el resultado de los Internacionales. Recién empezaba el duelo y hubo algunas buenas señales. La modalidad foursomes (golpes alternados), que se jugó en esa jornada, es un poco árida y pone a prueba la paciencia de los jugadores. A veces también dificulta que entren en ritmo, si no lo tuvieron desde el principio.

Pero la segunda ronda fue contundente. Fue una verdadera paliza. No solo por el resultado liso y llano, Estados Unidos ganó cuatro puntos y medio sobre los 5 que estaban en juego, sino también porque, en el principio del día, las acciones fueron bastante favorables para los Internacionales.

En el punto más bajo, sin duda, estuvo la actuación del sudafricano Charl Schwartzel y del indio Anirban Lahiri. Ellos fueron vapuleados por los novatos Kevin Chappell y Charley Hoffman por 6 & 5, quienes solo necesitaron 13 hoyos para mandarlos al vestuario. Esto fue doblemente malo para los ánimos Internacionales. Por un lado la derrota, pero también por el hecho de haber sido Lahiri una selección de Nick Price bastante cuestionada. El aspecto mental es crucial en estos enfrentamientos y, de cara a los partidos individuales del día final, es difícil imaginar que Lahiri tenga la fuerza necesarias para revertir su mal estado anímico.

En los otros partidos, el empate logrado por el japonés Hideki Matsuyama y por el canadiense Adam Hadwin en el match contra Jordan Spieth y Patrick Reed fue casi un triunfo. Eso si miramos solo el resultado. En las acciones fue al revés. Los estadounidenses dieron vuelta, con dos birdies seguidos en el hoyo 15 y en el hoyo 16, un partido que presagiaba una victoria para Europa.

En las otras contiendas, Rickie Fowler y Justin Thomas ganaron 3 & 2 sobre Louis Oosthuizen y Branden Grace. Luego Phil Mickelson y Kevin Kisner superaron por 1 arriba a Jason Day y a Marc Leishman. Finalmente, Dustin Johnson y Brooks Koepka derrotaron a Adam Scott y a Jhonattan Vegas por 3 & 2.

En la tercera jornada, decisiva para el equipo Internacional, habrá ocho partidos. Cuatro foursomes (golpes alternados) por la mañana y cuatro fourballs (mejor pelota) por la tarde.

Los partidos de la mañana serán:

Emiliano Grillo y Jhonattan Vegas vs. Phil Mickelson y Kevin Kisner

Patrick Reed y Jordan Spieth vs. Marc Leishman y Jason Day

Adam Hadwin y Adam Scott vs. Dustin Johnson y Matt Kuchar

Rickie Fowler y Justin Thomas vs. Louis Oosthuizen y Branden Grace

Kevin Chappell y Charley Hoffman vs. Charl Schwartzel y Anirban Lahiri

Dustin Johnson y Brooks Koepka vs. Adam Scott y Jhonattan Vegas

^ Al Inicio ^