Golf
Servicios de ESPN.com 6y

Chile recibe importante torneo de golf

A lo largo de los más de cuatro mil kilómetros en los que se extiende Chile, más de 60 campos de golf ofrecen paisajes tan diferentes como el desierto de Atacama, las espectaculares vistas de la zona cordillerana o también los magníficos hoyos que dan al océano Pacífico. Así, el golf es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años en el país más extenso del mundo. No solo la cantidad de jugadores aficionados en los distintos clubes se ha incrementado sino la trascendencia de aquellos que lo hacen de manera competitiva.

Sin ir más lejos, era impensado hace unos años que un jugador nacido en estas tierras fuera el No.1 del mundo y hoy Joaquín Niemann es quien encabeza el World Amateur Golf Ranking (WAGR), con solo 19 años y con un potencial enorme que lo ubica como uno de los nombres a tener en cuenta en el golf mundial. Pero no solo el nombre de Niemann ha puesto a Chile en un lugar de relevancia cada vez mayor en el ámbito mundial. El nombre del país que será organizador de esta nueva edición del Latin America Amateur Championship 2018, que se llevará a cabo del 20 al 23 de enero en el Prince of Wales Country Club, se ve también de forma cada vez más frecuente en los tableros de los campeonatos de profesionales más importantes del mundo. Al respecto, es para destacar los beneficios que otorga el Latin America Amateur Championship porque cada año el campeón recibe una invitación para participar en el Masters Tournament. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las fases finales de clasificación para ingresar a The 147th Open, que se jugará en Carnoustie, y al U.S. Open, que se realizará en Shinnecock Hills. Por último, el campeón recibe exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Hoy Chile tiene jugadores en los principales Tours y cada vez más jóvenes buscan seguir el camino que abrieron Felipe Aguilar, entre los hombres o Nicole Perrot, entre las mujeres. Hace pocas semanas Nicolás Geyger consiguió su tarjeta para el European Tour, Guillermo “Mito” Pereira, quien disputó el LAAC 2015, ya está consolidado en el Web.com Tour, Mark Tullo se desempeña en el Challenge Tour y Benjamín Alvarado, Christian Espinoza, Hugo y Horacio León buscan su chance en el PGA TOUR Latinoamérica. En tanto, entre las mujeres Paz Echeverría juega el Symetra Tour, un escalón debajo del LPGA.

Pero es entre los más jóvenes donde Chile pone su esperanza. Además de Niemann, entre los varones hay otros cinco jugadores que están dentro de los mejores 200 del mundo y que estarán este enero en el PWCC, buscando repetir lo que hicieron sus coterráneos Matías Domínguez (2015) y Toto Gana (2017).

Sin dudas que los distintos programas a cargo de la Federación Chilena de Golf, más el apoyo cada vez más numeroso de empresas y el éxito que han tenido muchos de los jugadores alrededor del mundo ha entusiasmado a varios de los jóvenes que hoy se vuelcan masivamente al deporte. Hace 15 años los clubes registrados en la Federación sumaban 33 y hoy superan los 60, así también creció exponencialmente la cantidad de jugadores. En 2007 el numero de jugadores inscritos era de 10.500 y hoy son más de 23.000 los matriculados.

También el turismo de golf ha puesto sus ojos en Chile y muchos de los campos ubicados en este territorio ahora reciben a turistas que buscan nuevos destinos. Hoy, por ejemplo, Jack Nicklaus Design inauguró ya el primer campo con su sello, en la localidad de Frutillar (Puerto Montt), en el sur del país, con vistas al Lago Llanquihue y a seis volcanes. Pero Chile no solo disfruta de su presente, sino que también se apoya en una rica historia de grandes eventos, como el que vendrá en poco más de un mes con la llegada del LAAC. Este campeonato que fue fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), con el objetivo de desarrollar aún más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur y Central, México y el Caribe.

En 1998, el Prince of Wales Country Club organizó el World Amateur Team Championship, en el que se destacaron jugadores que luego serían grandes figuras como: Luke Donald (Inglaterra), Matt Kuchar (USA), Henrik Stenson (Suecia) o Sergio García (España). Más cerca, de 2012 a 2015 organizó el Chile Classic, que perteneció al Web.com Tour y que tuvo entre sus ganadores a Kevin Kisner, dos veces ganador en el PGA TOUR y hoy uno de los mejores 20 jugadores del Ranking Mundial (OWGR).

¿Quién será quien escriba su nombre y pase a la historia este 23 de enero, en la cuarta edición del Latin America Amateur Championship?

^ Al Inicio ^