Golf
Ignacio Colombo 6y

Una final que se define entre los grandes del golf

Duelo de Copa Ryder en la vuelta final de Augusta. Reed es el líder con -14. McIlroy lo persigue con -11.

Jhonattan Vegas, el único latinoamericano en carrera, hizo el par de la cancha en la tercera vuelta del Masters y mantiene el puesto 30.

El estadounidense Patrick Reed sostuvo su liderazgo en la tercera vuelta con un sólido registro de 67 golpes. Pero ahora el escolta es el norirlandés Rory McIlroy, que hizo una extraordinaria vuelta de 65 golpes para un total de -11. Ambos jugarán en la última salida de la vuelta final y prometen un clásico match de Copa Ryder.

Hubo fuegos artificiales por todos lados. La lluvia mojó la cancha y la hizo más amigable. Los jugadores aprovecharon la ventana y los buenos scores aparecieron aquí y allá. El público no terminaba de reponerse de un buen tiro, que ya había otro incitando sus aplausos y festejos. Fue una fiesta.

Pocas veces el deporte del golf ha visto tanto talento junto en un Major. Tres registros de 65 golpes explotaron en el tablero. El de McIlroy, el del estadounidense Ricky Fowler y el del español Jon Rham.

El líder, Patrick Reed hizo cuatro birdies y dos águilas usando todo su arsenal. Su golpe más arriesgado, casi ridículo, fue su segundo al par 5 del hoyo 15. Había 265 yardas por cruzar la laguna. Pocos jugadores hubieran tomado semejante riesgo, pero Reed eligió su madera 3 y disparó. El resultado no fue el esperado pero su bola se mantuvo seca. Desde allí embocó su chip para águila. El público explotó en gritos y apláusos, un estruendo que recorrió toda la cancha.

McIlroy por su parte no tuvo bogeys en su ronda. Hizo un águila y cinco birdies. Pero tuvo también varias situaciones riesgosas que supo resolver con solvencia, y con bastante suerte para ser justos. El primero fue su tiro al green desde el profundo bunker del fairway del hoyo 5. La pelota pegó en el borde del bunker pero consiguió llegar rodando al green, dándole incluso una expectativa de birdie que termino fallando. La segunda fue cuando hizo águila en el par 5 del hoyo 8. Su chip al green, luego de fallar por la derecha el segundo tiro, era muy difícil y si no hubiera golpeado la bandera para entrar directo al hoyo, muy probablemente hubiera salido del green. El tercero, y el más pintoresco, fue cuando, al fallar su segundo tiro al par 5 del hoyo 13, se metió en el famoso cantero de azaleas que rodea ese green. Su tercer tiro, desde un mar rosado, salió milagrosamente y le permitió hacer “approach y putt” y lograr un par importantísimo.

La vuelta final será un duelo de titanes en todos los aspectos. Reed buscará su primer Major para consagrarse en la ciudad que ya lo conoció campeón en su etapa universitaria, aquí en Augusta. Rory buscará la perla que le falta para completar el Grand Slam y poner su nombre en la historia junto a los grandes del golf. ¿Será un match play? ¿Mirarán para atrás para ver si alguno de los perseguidores se acerca? Una estadística, 22 de los últimos 27 campeones del Masters vinieron de la última salida.

Para agregar mayor dramatismo a esta batalla hay que remontarse al partido que disputaron McIlroy y Reed en la última Copa Ryder en Hazeltine en 2016. Reed ganó ese partido jugando extraordinariamente bien. Pero en ese entonces, McIlroy no estaba en su mejor momento. Eso cambió. McIlroy recuperó esa mirada hambrienta de triunfo y esta es su oportunidad dorada. De ganar este Masters, completaría el Grand Slam. La presea que reúne los cuatros títulos --el Masters, el US Open, el British Open y el PGA Championship-- y sería el sexto miembro de ese exclusivo club al que solo pertenecen los más grandes: Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus y Tiger Woods.

Cuando le preguntaron a Reed si esta sería una revancha de aquel match de la Ryder dijo. “No creo, hay muchas cosas que se pueden hacer en una Copa Ryder que serían muy inapropiadas para un domingo en el Masters”. Tiene razón. Se refiere a la cantidad de expresiones de triunfalismo que hizo Reed en ese partido.

Ante la misma pregunta McIlroy dijo: “Es diferente, no es Europa vs. América. Espero que no haya ese partidismo. Reed tiene una ventaja de tres golpes, eso pone toda la presión de su lado”.

Con tanta expectativa es difícil abstraerse de lo que pasa en la cima de tablero. Pero es justo decir que el “leaderboard” sigue siendo una belleza. Ahí están los grandes nombres del golf de la actualidad. Ricky Fowler -9, Jon Rham -8, Henrik Stenson -7, Tommy Fleetwood -6, Bubba Watson -6, Jutin Thomas -5, Jordan Spieth -5, Dustin Johnson -4. Es difícil anticipar si alguno de estos grandes jugadores podría tener un sólido comienzo, hacer esa vuelta soñada y tomar el saco verde cuando acabe el día. Pero recordemos una vez más que existe la estadística, 22 de los últimos 27 campeones del Masters vinieron de la última salida.

Hoy es Navidad para los fanáticos del golf. ¿Puede haber un mejor plan para una tarde de domingo que sentarse a ver la vuelta final del Masters?

Jhonattan Vegas no pudo avanzar en el tablero

Por su parte el venezolano Jhonattan Vegas, representante de latinoamerica en el torneo, recorrió prolijamente los 18 hoyos de la tercera vuelta. Había prometido tener una vuelta agresiva. La cancha estaba mansa, ideal para atacar. Sin embargo Vegas no pudo acelerar y ganar posiciones. Con dos birdies y dos bogeys, el venezolano quedó en el puesto 30. En la última vuelta tendrá una chance de escalar en el tablero. Esta es la tercera vez que participa en el Masters, pero la primera en la que pasa el corte y juega el fin de semana. El buen score del día viernes (69), fue la clave para su clasificación.

^ Al Inicio ^