<
>

Empieza en Carnoustie, Escocia, el más tradicional de los cuatro Majors: El British Open.

Carnoustie, domingo 15 de julio de 1999. Parado en el tee del hoyo 18, el francés Jean van de Velde, llevaba tres golpes de ventaja y acariciaba el triunfo en el British Open. No necesitaba mucho para grabar su nombre en el centenario “Claret Jug”. Sin embargo, una sucesión de eventos desafortunados torcerían lo que parecía un destino de gloria. “No estoy seguro de que sea una buena idea usar el driver en este hoyo” dijo el comentarista inglés al verlo en el tee de salida con ese palo en la mano.

La historia es muy conocida. Luego de fallar el drive por la derecha, Van de Velde quiso alcanzar el green en dos golpes en este difícil par 4, en el que un 6 (doblebogey) le hubiera dado la victoria. Su segundo tiro también salió a la derecha y, aunque consiguió cruzar el arroyo, rebotó hacia atrás en la tribuna y lo cruzó de vuelta para quedar en un rough altísimo y con un lie muy malo. Van de Velde, en lugar de sacar a buena, intento el tiro imposible. Su tercer golpe quedó corto y cayó al arroyo. La pelota se veía y Van de Velde se sacó los zapatos y las medias, y se metió en el agua. Finalmente no intentó lo que hubiera sido un tiro delirante. Dropeó con penalidad y su quinto golpe acabó en el bunker de la derecha del green. Desde allí, un esforzado “approach y putt” para triplebogey lo dejo en un desempate a cuatro hoyos con el estadounidense Justin Leonard y con el escocés Paul Lawrie, quién finalmente prevaleció y se coronó campeón.

Ese mismo día, una hora antes, un argentino, de sobrenombre Pato y de apellido Cabrera, hizo bogey en el hoyo 18 y sumó 291 golpes (+7). Un solo golpe más que los punteros. Fue así como Cabrera no entró al desempate para pelear por el que hubiera sido su primer Major. Cabrera cumpliría su destino de grandeza al alcanzar triunfos en el US Open en 2007 y en el Masters en 2009.

También en Carnoustie, pero en 2007, otro argentino, Andrés Romero, hizo doblebogey en el hoyo 17 y bogey en el 18 para perderse, también por un solo golpe, el desempate. Murió en su ley el Pigu, siempre afecto a tomar riesgos en la cancha. En ese playoff participaron el español Sergio García y el inglés Padraig Harrington, quién alzaría a la postre el trofeo.

Hay miles de historias a través de los años, en esta y en las otras canchas que componen la rotación de este tradicional torneo. Para muchos esta es la mejor semana de golf del año. Para esos fanáticos del Open, el Masters es el más glamoroso, el US Open es la más exigente prueba. Pero el British Open, dicen, es el más divertido de todos. El golf es salvaje y elemental. Las canchas, y en especial Carnoustie, es naturalmente áspera y difícil. El clima es absolutamente impredecible y generalmente definitorio. Sumando todo esto, dicen que nada pone más a prueba a los jugadores en la calidad de los golpes, en la creatividad y en el pensamiento crítico y estratégico.

Tiger Woods sigue concentrando las miradas y la expectativa

Por primera vez en cinco años, Tiger vuelve al British Open. Su última presentación fue en Muirfield en 2013. En esa edición quedó empatado en el sexto puesto. El ganador entonces fue Phil Mickelson. En estos cinco años Tiger fue del cielo al infierno para luego volver a la tierra. ¿Tiene chances de ganar esta semana? Desde ya, pero a pesar de estar muy bien en su juego con los hierros, está en el medio de la tabla en driving y putting. Para lograr un triunfo debería tener su mejor semana desde que regresó a la competencia este año. Pero si hay algo que Tiger ha demostrado es que no es bueno subestimarlo.

Por el lado de los latinoamericanos, el argentino Emiliano Grillo, el venezolano Jhonattan Vegas, el mexicano Abraham Ancer y el paraguayo Fabrzio Zanotti serán los representantes esta semana. De todos ellos, en los papeles es Grillo el que tiene mejores chances y llega afilado luego de una temporada en la que falló muy pocos cortes y en la que todo su juego dio un salto de calidad. Grillo saldrá en compañía del inglés danny Willet y del estadounidense Luke List.

Jhonattan Vegas busca recuperar su nivel en una temporada plagada de altibajos. El venezolano saldrá con los estadounidenses Tony Finau y Xander Schauffele.

Ancer ha insinuado buenos resultados con vueltas muy buenas. Aún no ha podido concretar cuatro vueltas consistentes, pero el talento está. El mexicano saldrá con el estadounidense Ryan Armour y con el japonés Masahiro Kawamura.

Finalmente Fabrizio Zanotti, de Paraguay, podrá sacar ventaja de sus años de European Tour donde ha cosechado dos victorias. La última, en Malasia en el Maybank Championship, fue el año pasado lo que le permitió llegar a Carnoustie. Saldrá a la cancha con el inglés Jordan Smith y con el tailandés Jazz Janewttananond.