Golf
Ignacio Colombo 6y

Comienzan los Playoffs de la FedEx Cup

El PGA Tour se viste de FedEx Cup para cerrar la temporada 2017 / 2018. Los cuatro torneos que conforman los Playoffs empiezan esta semana con el Northern Trust Championship, en New York, donde participarán los primeros 125 jugadores de la clasificación. La semana siguiente solo quedarán los primeros 100 del ranking FedEx, que diputarán el Dell Technologies Championship, en Massachusets. La siguiente, solo los 70 primeros del ranking competirán en el BMW Championship, en Ilinois. Finalmente, el gran evento es el Tour Championship, que se juega en Atlanta, Georgia. En este torneo solo participarán los 30 primeros del ranking. Quién quede primero luego de esta extenuante carrera será el nuevo campeón.

El PGA Tour entró en una nueva era en 2007 cuando comenzó a disputarse la FedEx Cup. Esta competencia, que dura toda la temporada, agrega 35 millones de dólares en premios extra y es la primera experiencia con playoffs en el PGA Tour. Estos cuatro eventos entregan 32 millones de dólares, lo que hace un total de 67 millones que están en juego en esas cuatro semanas.

Durante los 46 torneos de la temporada, los jugadores compiten para convertirse en el campeón de la FedEx Cup, que no solo distingue a los que tuvieron buenos resultados en los 42 eventos regulares, sino también a aquellos que clasifiquen, puedan destacarse en la gran presión que caracteriza a los cuatro eventos finales, los Playoffs.

Tiger Woods fue el ganador de la edición inaugural en 2007 y también de los 10 millones de dólares de premio. Woods volvió a ganar en 2009. Otros grandes jugadores que levantaron el preciado trofeo fueron: Vijay Singh en 2008, Jim Furyk en 2010, Bill Haas en 2011, Brandt Snedeker en 2012, Henrik Stenson en 2013, Billy Horschel en 2014, Jordan Spieth en 2015, Rory McIlroy en 2016 y Justin Thomas en 2017.

Durante el transcurso de la temporada los jugadores acumulan puntos de acuerdo a los resultados que obtienen en los torneos. El énfasis está puesto en los triunfos y en los primeros lugares. Al cierre de la temporada regular, que acaba de finalizar la semana pasada, los mejores 125 del ranking disputan los cuatro Playoffs. Cada uno de estos cuatro torneos finales entrega el cuádruple de puntos que un evento regular.

Esta temporada regular se extendió desde el Safe Way Open hasta el Windham Championship, recientemente ganado por el estadounidense Brandt Snedeker.

Los puntos se entregan de acuerdo a cuatro niveles:

- Los eventos oficiales del PGA Tour entregan 500 puntos al ganador.

- El Masters Tournament, el Players Championship, el US Open Championship, el British Open Championship, y el PGA Championship entregan 600 puntos al ganador.

- Cada uno de los cuatro eventos World Golf Championships entregan 550 puntos al ganador.

- Los eventos complementarios, es decir los que se juegan en la misma semana que los Majors, entregan 300 puntos al ganador.

Cada jugador entra a los Playoffs con los puntos que lleva acumulados durante la temporada.

De los 125 jugadores que clasifican para el primer torneo de los Playoffs, el Northern Trust Championship, que se juega esta semana, solo los que queden en los 100 primeros lugares del ranking FedEx pasarán al siguiente evento, el Dell Technologies Championship. En el tercer evento, el BMW Championship, solo los 70 primeros del ranking podrán participar. Finalmente, un violento corte dejará afuera a 40 jugadores para el torneo culminante, el Tour Championship, del que solo serán parte los 30 primeros del ranking. De este último torneo emergerá el campeón del año 2018.

Para mantener la emoción hasta el final, en este último torneo, los jugadores reciben una cantidad fija de puntos de acuerdo a su posición. De este modo, hasta el jugador que está en el último puesto puede llegar a ser, si se dieran algunos resultados, el campeón de la FedEx Cup. Además este sistema permite, sin importar lo que pase con el resto, que cualquiera de los cinco primeros, si ganara el Tour Championship, se consagrará campeón.

Al momento, la carrera por el título tiene en la cima a estos jugadores:

1° Dustin Johnson: 2,717 puntos

2° Justin Thomas: 2,634 puntos

3° Brooks Koepka: 2,012 puntos

4° Justin Rose: 1,991 puntos

5° Bubba Watson: 1,879 puntos

6° Jason Day: 1,771 puntos

7° Webb Simpson: 1,710 puntos

8° Francesco Molinari: 1,682 puntos

9° Bryson DeChambeau: 1,617 puntos

10° Patrick Reed: 1,555 puntos

Los latinoamericanos quedaron en los siguientes puestos:

45° Emiliano Grillo: 901 puntos

83° Abraham Ancer: 589 puntos

123° Jhonattan Vegas: 394 puntos

La gran expectativa de la definición de este año es la presencia del dos veces ganador de la FedEx Cup, Tiger Woods. El californiano tiene 1162 puntos y se ubica en el puesto 20 con muchas ganas de dar otro zarpazo.

^ Al Inicio ^