Golf
Ignacio Colombo 6y

Bryson DeChambeau se quedó con el primer Playoff y lidera la FedEx Cup

El estadunidense Bryson DeChambeau, apodado el “el científico del golf” debido a su particular swing, dio una clase de madurez, se impuso en el Northern Trust Championship, primera parada de los Playoffs de la FedEx Cup, y tomó la punta del ranking.

DeChambeau comenzó su ronda final con una buena ventaja de cuatro golpes luego de una magnífica tercera vuelta de 63 (-8). Y lo hizo a lo grande, birdie en el hoyo uno y birdie en el hoyo dos. Ese fue el mensaje que envió de entrada a sus seguidores que pensaron que quizá los nervios de salir en el último del “twosome” del domingo podrían traicionarlo.

Nada de eso. Pues aunque cometió algún error, como el inesperado bogey en el par 5 del hoyo 3, su juego mantuvo la consistencia del día anterior, y sin arriesgar demasiado, fue construyendo una sólida vuelta que terminó cerrando en 69 golpes (-2), para totalizar -18 y superar por cuatro impactos a su compatriota Tony Finau.

Con este triunfo, el segundo de la temporada y el tercero de su carrera en el PGA Tour, DeChambeau no solo ascendió a la cima de la clasificación en la FedEx Cup, sino que también envió un claro mensaje a Jim Furyk, capitán del equipo estadounidense de la Ryder Cup. Furyk deberá elegir la próxima semana a tres jugadores que se sumarán a los ocho ya clasificados automáticamente por ranking. El último integrante del equipo de doce jugadores será elegido al terminar el Tour Championship, última parada de los Playoffs.

El Northern Trust fue el primero, donde los mejores 125 jugadores del ranking pelearon por los 100 lugares que tendrá el Dell Technologies Championship, a disputarse a partir del jueves próximo en TPC de Boston. Allí solo los 70 mejores pasarán a la siguiente etapa, el BMW Championship, que se jugará en el Aronimink Golf Club en Pennsylvania. Ese evento solo dejará con vida a los mejores 30, que participarán de la fiesta final en Atlanta, en el Tour Championship. Y será en este último donde será ungido el nuevo campeón de la FedEx Cup, quién verá engrosada su cuenta bancaria con los diez millones de dólares que otorga el primer premio de esta competencia emocionante.

Entre los latinoamericanos hay que destacar lo realizado por el venezolano Jhonattan Vegas que entró a los Playoffs por muy poco margen al quedar en el puesto 123 al finalizar la temporada regular. Pero ya desde el comienzo Vegas volvió a mostrar su calidad y su entrega. Peleó y peleó hasta el final para cerrar con un sólido registro de -9 que lo dejó en el puesto 15 del campeonato. Así Vegas obtuvo una mejora de 36 posiciones y se ubica en el puesto 87 de la carrera hacia Atlanta. Queda mucho por jugar aún y, si mantiene el impulso que mostró en esta semana, tendrá buenas chances de pasar a la siguiente etapa.

Por su parte, el argentino Emiliano Grillo retrocedió tres lugares para quedar en el puesto 48. En ese lugar está bien a salvo en principio para participar de las dos próximos torneos. Grillo pasó el corte y terminó con un registro de -3 para quedar también en el puesto 48 en el campeonato.

Más delicada es la situación del mexicano Abraham Ancer. El quedó afuera del corte en este primer evento de los Playoffs. Sin embargo, los puntos que llevaba acumulados le permitieron ubicarse en el puesto 92 y así, por poco margen, podrá participar en el Dell Technologies. Allí Ancer deberá hacer un buen papel para estar dentro de los mejores 70 y poder jugar el BMW.

Tiger Woods perdió cinco lugares en el ranking y quedó en el puesto 25. En esa posición tiene asegurado su lugar en las dos próximas paradas de los Playoffs, pero no podrá perder muchos puestos en el camino si pretende llegar a Atlanta. En esta semana Woods jugó muy bien del tee al green, pero los birdies no llegaron. “No pude ver la las líneas de mis putts en toda la semana” fue su declaración al cabo del torneo. El californiano y otrora dominador del golf mundial, terminó su actuación en el Northern Trust con un score total de -4, empatado en el puesto 40. Tiger hizo solo nueve birdies, lo que habla de su pobre actuación sobre los greens de la cancha del Ridgewood Country Club. Los cinco bogeys que anotó dicen mucho también de su buen juego con el resto de los palos. Estuvo en el 68% de fairways acertados, uno de sus mejores registros de la temporada y en el 72% en los tiros al greens, que es definitivamente lo más fuerte de su juego.

Todo listo para que continúe el show en la próxima parada, el Dell Technologies Championship, que se jugará en el TPC de Boston. Allí serán 30 los jugadores que serán eliminados.

^ Al Inicio ^