Golf
Adam Rittenberg | ESPN 6y

Identifican al asesino de la golfista española Celia Barquín

Un hombre de 22 años fue acusado de homicidio en primer grado por la muerte de la golfista Celia Barquín Arozamena, campeona del Big 12 de 2018 y atleta femenina del año de Iowa State.

Barquín Arozamena, de 22 años, fue encontrada muerta el lunes en un campo de golf en Ames, Iowa. La policía de Ames anunció el lunes por la noche que Collin Daniel Richards ha sido acusado luego de una investigación realizada por varias agencias policiales.

Richards hizo su aparición inicial en el juzgado del condado de Story en Nevada, Iowa, a las 9 a.m. el martes; la fianza se fijó en 5 millones de dólares durante una audiencia breve.

Los oficiales fueron llamados al campo de golf de Coldwater el lunes por la mañana después de que los golfistas habían localizado una bolsa de golf sin nadie a su alrededor. Los oficiales localizaron el cuerpo de Barquín Arozamena en un estanque cerca del noveno hoyo del campo y determinaron que había sido asaltada. Barquín Arozamena sufrió "varias heridas de arma blanca en la parte superior del torso, la cabeza y el cuello", dijo la policía de Ames en una denuncia penal.

En la comparecencia, la fiscal del condado Story Jessica Reynolds dijo que se cree que el crimen es "un acto aleatorio de violencia".

Durante una conferencia de prensa el martes, el oficial de información pública de la policía de Ames, Geoff Huff, dijo que no hay otros sospechosos en este momento, pero la investigación continúa.

Huff dijo que Richards no tiene un domicilio conocido, pero que parecía estar alojado en una tienda de campaña en una zona boscosa adyacente al campo de golf. Un perro de la policía rastreó el aroma de Barquín Arozamena hacia el campamento temporal.

Un conocido de Richards dijo a los investigadores que el sospechoso había dicho en los últimos días que tenía "un impulso de violar y matar a una mujer" mientras caminaban por un sendero cerca del curso, según la denuncia. Un segundo conocido le dijo a la policía que Richards llegó a su casa el lunes, apareciendo "despeinado y cubierto de sangre, arena y agua". Se bañó y se fue con su ropa en una mochila.

Los investigadores luego recuperaron dos pares de pantalones cortos con manchas de sangre y un cuchillo que supuestamente Richards dio a otras dos personas después del asesinato, según la denuncia. Esos dos individuos estaban sacando a Richards de la ciudad después del asesinato, pero les pidió que lo dejaran cerca del campamento para que pudiera conseguir su tienda y fue entonces cuando los agentes lo arrestaron, dice la denuncia. Los oficiales encontraron a Richards con varios arañazos recientes en la cara que delataban peleas, y una profunda laceración en la mano izquierda que intentó ocultar, según la denuncia.

Nacida en España, Barquín Arozamena terminó su elegibilidad esta primavera, pero permaneció en la escuela para completar su carrera de ingeniería civil en el semestre de otoño.

"Esta es una pérdida trágica e insensata de una joven talentosa y una estudiante atleta aclamada", dijo en una declaración preparada la presidenta de la Iowa State University, la Dra. Wendy Wintersteen. "Lloramos con su familia y amigos en España, sus compañeros de equipo aquí y todos los que la conocieron. En nombre de toda la familia Cyclone, extiendo nuestras más profundas condolencias a la familia de Celia y sus muchos amigos y compañeros de equipo en el estado de Iowa. Estamos profundamente tristes "

Barquín Arozamena ganó el campeonato Big 12 por tres golpes en abril. Fue tres veces seleccionado para todas las conferencias, obtuvo honores académicos del primer equipo All-Big 12 en tres ocasiones y calificó para las regionales de la NCAA en los cuatro años que compitió.

"Estamos todos devastados", dijo Christie Martens, entrenadora de golf femenino del estado de Iowa, en una declaración preparada. "Celia era una persona hermosa que era amada por todos sus compañeros de equipo y amigos. Amaba a Iowa State y era una destacada representante de nuestra escuela. Nunca olvidaremos su impulso competitivo por ser la mejor y su pasión por la vida".

El golf de Iowa State se retiró de la final del torneo East & West Match Play el martes. El equipo había estado compitiendo en Ann Arbor, Michigan, pero regresó al campus.

Los arreglos fúnebres están pendientes para Barquín Arozamena, quien será honrada durante el partido de Iowa State el sábado.

El jefe de la policía de Jefferson, Mark Clouse, le dijo a ESPN que hace unos años, Richards se había estado quedando en la casa de sus abuelos en Jefferson, trabajando en la remodelación de la residencia. Clouse dijo que sus oficiales fueron llamados a la dirección por lo menos tres veces para informes de violencia doméstica que involucran a la novia de Richards y / o su abuelo.

Una de esas llamadas, en mayo de 2015, resultó en un arresto por cargos de abuso doméstico, a lo que Richards se declaró culpable. Según el informe policial, Richards, que tenía 18 años en ese momento, dijo a la policía que él y su novia habían estado cocinando la cena cuando la mujer comenzó a actuar "extraña" y él le pidió que se fuera. Comenzaron a discutir y Richards comenzó a recoger sus pertenencias y llevarlas afuera, según el informe. Él le dijo a la policía que cuando ella trató de detenerlo y le gritó, él la sometió "con una 'llave' y la llevó afuera.

Ella le dijo a la policía que Richards le obstruyó las vías respiratorias. El oficial observó rasguños y cortes en el brazo izquierdo de la mujer y un dedo, y enrojecimiento alrededor de su cuello y su pecho.

"Se involucraron en discusiones y nos llamaron para ir allí", dijo Clouse.

Sin embargo, dijo que las interacciones de sus oficiales con Richards eran "nada para destacar como alguien capaz de hacer lo que sucedió" con respecto a los cargos que enfrenta ahora. Clouse dijo que Richards también tuvo varios enfrentamientos con otras agencias policiales locales relacionadas con violaciones de libertad condicional, posesión de drogas y robo.

En este informe se utilizó información de ESPN Paula Lavigne y The Associated Press.

^ Al Inicio ^