<
>

Empieza la cuenta regresiva para el Latin America Amateur Championship

La quinta edición del Latin America Amateur Championship (LAAC), el certamen que otorga al ganador la clasificación directa a The Masters 2019, está en la cuenta regresiva para celebrar su quinta edición, que será en Teeth of the Dog, Casa de Campo, República Dominicana, del 17 al 20 de enero de 2019.

El LAAC, considerado el 'torneo grande' de los aficionados, entrega además la chance de participar en otros dos majors del calendario profesional, ya que aparte de ingresar a The Masters, el campeón recibe la invitación para participar en las etapas finales clasificatorias para el British Open y el US Open. Este último beneficio se le entrega también a el o los jugadores que terminen en el segundo puesto.

En el mismo sentido, quien se alce con el título en República Dominicana obtendrá un lugar para competir en The Amateur Championship y U.S. Amateur del año próximo, así como también en cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.

A continuación, repasamos algunos de los números y datos generales que se destacan tras cuatro ediciones del Latin America Amateur Championship:

. La edición inaugural del LAAC se realizó en enero de 2015 en Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina. Allí, el chileno Matías Domínguez se convirtió en el primer campeón del evento, aventajando por un golpe al argentino Alejandro Tosti. Con esta victoria, Domínguez se convirtió en el primer chileno en jugar el Masters Tournament en más de 50 años. En 2016, el campeonato se llevó a cabo en Teeth of the Dog, Casa de Campo, República Dominicana, en donde Paul Chaplet fue el ganador por solo un golpe luego de haber salido a cuatro del líder en la ronda final. El costarricense se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia (con 16 años) y el primer golfista de Centroamérica en jugar el Masters. El triunfo de Toto Gana en 2017 en el Club de Golf de Panamá marcó la primera definición a través de un playoff en el que derrotó a su compatriota Joaquín Niemann y al mexicano Álvaro Ortiz. El año siguiente, Joaquín Niemann, entonces el número uno en el ranking mundial amateur, continuó el dominio de Chile en el LAAC cuando le ganó por cinco golpes al mexicano Álvaro Ortiz en el Prince of Wales Country Club de Santiago.

. La exposición del LAAC a nivel latinoamericano crece año a tras año a fuerza de grandes resultados, pero también con el impulso que da la televisión a todos los eventos deportivos del mundo. La edición 2018 del LAAC llegó a más de 140 países y alcanzó a millones de hogares en todo el mundo.

- Scores Ganadores: los números mágicos que llevaron a lo más alto del golf mundial a Matías Domínguez (de Chile), Paul Chaplet (Costa Rica), Toto Gana (Chile) y Joaquín Niemann (Chile) fueron 277 (-11), 285 (-3), 279 (-1) y 273 (-11), respectivamente. Esa fue la cantidad de golpes que necesitó cada uno en el camino a la gloria para conquistar el LAAC.

- Hoyo en Uno: Nicolás Echavarría de Colombia entró en la historia y se convirtió en el primer y único jugador luego de cuatro ediciones en lograr esta hazaña. Lo hizo durante la segunda ronda del LAAC 2015 en el hoyo 8 de Pilar Golf (Argentina) con un wedge de 56° desde 95 yardas.

- El jugador con más años que ha disputado el LAAC fue Canice Louis de Santa Lucía, con 59 años, en 2015. Mientras que el más joven ha sido Justin Hastings de Islas Caimán con 14, en 2018.

- La ronda más baja en 18 hoyos: el chileno Joaquín Niemann anotó 63 golpes (-8) en la vuelta final de la última edición del LAAC en el Prince of Wales Country Club, que le permitió quedarse con el triunfo. El peruano Julián Perico sigue siendo el único jugador en hacer 29 golpes en 9 hoyos, lo hizo en el Club de Golf de Panamá en 2017.

- En estas cuatro ediciones del LAAC, jugaron representantes de 27 países de la región.