<
>

Álvaro Ortiz espera impulsar el golf en México con su participación en el Masters

El amateur Álvaro Ortiz en el hoyo 4 del Masters de Augusta donde disparó un bogie el viernes. Sin embargo, el mexicano completó un eagle en el hoyo 15, luego un birdie en el último hoyo, para así salvarse del corte y jugar el sábado y domingo. Andrew Redington/Getty Images

Un déjà vu maligno cayó sobre Álvaro Ortiz en enero mientras jugaba los últimos nueve hoyos del 2019 Latin America Amateur Championship.

Ortiz había estado en esta posición antes, en este mismo torneo, con una ventaja en el último round. Dos años seguidos, para ser exactos. Ambas veces, el día terminaría con alguien más posando para las fotos con el trofeo en mano.

"Ya había tocado la puerta y no se había abierto", dijo Ortiz, el golfista de 23 años oriundo de Zapopan, Jalisco, en entrevista para ESPN.com. "Esos últimos nueve hoyos los sentía como el año pasado".

En 2018, Ortiz sumaba una ventaja de un tiro sobre Joaquín Niemann de Chile y Jaime López de Argentina en el último día de competencia, disputado en Chile. Niemann pasó a romper el récord del torneo con un round de 63 tiros, venciendo a Ortiz por cinco tiros. Un año antes, en Panamá, Ortiz y Niemann perdieron un playoff contra otro chileno, Tomás "Toto" Gana.

Ambas veces, Ortiz vio al que lo venció disfrutar de gran fortuna. En su round ganador, Niemann se fue de eagle en el octavo hoyo, luego de que su tiro inicial impactara un árbol y rebotara hacia el green. En el playoff de 2017, Gana disparó desde 99 yardas y quedó a medio metro para facilitar el birdie ganador. "Es el mejor tiro de mi vida", dijo Gana después de la victoria.

Ortiz estaba determinado a que la victoria no se le escapara esta vez en el famoso campo Diente de Perro, localizado en Casa de Campo en La Romana, República Dominicana. El campo es considerado uno de los top 100 del mundo. Venció al costarricense Luis Gagne para por fin vencer en el Latin America Amateur y de paso, calificar a The Masters, el primer mexicano en hacerlo desde Víctor Regalado, quien lo logró en 1979.

Con su victoria en el Amateur, Ortiz ahora quiere que el mundo note lo que él y sus compatriotas llaman la "época dorada" del golf en México. Eso es bastante confiado, considerando que ha sido más de una década desde que cualquier mexicano haya ganado un torneo importante. Lorena Ochoa, la integrante del Salón de la Fama del Golf, es la única en ganar un torneo de este tipo, cuando lo logró en el Kraft Nabisco Championship del 2008.

"México es una potencia del golf en Latinoamérica", dijo Ochoa en un evento celebrado en la Ciudad de México este año. "Con los resultados que jugadores como Gaby [López], [Abraham] Ancer, José de Jesús Rodríguez y Álvaro Ortiz han tenido, somos una potencia mundial".

Rodríguez, el mayor de ese grupo, tiene 38 años y 21 victorias profesionales. López, de 25 años, y que como Ortiz egresó de la universidad de Arkansas, suma una victoria. Ancer, tiene dos victorias pero ha terminado en el Top 10 de un puñado de torneos PGA en el último año. El nacido en Texas es considerado el mejor golfista mexicano en la rama varonil. Todos siguen en la sombra de Ochoa, quien se hizo famosa primero en la universidad de Arizona. Ante ese hecho, varios han buscado emularla, yendo a universidades estadounidenses para salir adelante.

"Lorena es una leyenda", dijo Ortiz. "Es un modelo a seguir para mí, y si ella dijo algo así, pues estoy de acuerdo. Estamos viviendo la época dorada de golf en este país".

Ortiz se graduó de Arkansas en mayo, pero quedan tres mexicanos en las filas de golf de la universidad: María Fassi, Ximena González y Luis Garza, quien jugó con Ortiz dos temporadas. Julián Perico, de Perú, y María Hoyos de Colombia están también en el róster universitario este año.

"Es chistoso, no puedo conseguir chicos de Dallas, pero tengo un grupo de Latinoamérica jugando aquí", dijo Brad McMakin, entrenador de golf varonil en Arkansas, en entrevista para ESPN.com. "Son grandes chicos, talentosos y muy disciplinados".

McMakin acompañó a Ortiz a la República Dominicana, y está emocionado poder ver qué sigue para su ex pupilo.

"Fue grandioso, muy emotivo verlo poder lograrlo y ganar ese trofeo", dijo McMakin. "Ahora comienza lo divertido. Ese es un campo muy difícil".

Ortiz estuvo de acuerdo sobre lo sucedido en aquél torneo.

"Antes quizá las emociones llegaron a sacarme del juego, pero esta vez ya pude cerrar bien y ganar el torneo el domingo", dijo Ortiz.

Ortiz ahora pondrá los ojos en Augusta National en Georgia, el campo mítico y sede de The Masters.

"Ya estuve ahí una vez, y definitivamente te da una emoción especial", dijo Ortiz. "Quiero estar ahí y aprovechar para conocer a las figuras. Tiger [Woods] seguro, Rory McIlroy, Sergio García, quiero aprovechar su conocimiento".

Tras recibir elogios de Ochoa, mejorar su juego en Arkansas y ganar el torneo que se le escapó durante dos años como amateur, Ortiz está enfocado y con confianza ante su primera experiencia en The Masters.

"La gente me está diciendo en que tengo que pasar el corte", dijo Ortiz.

Y efectivamente, logró pasar el corte tras nivelarse en par en las primeras dos rondas del Masters. Ortiz ahora jugará el sábado y el domingo. Y dice que va por más.

"Como si eso fuera suficiente. Estoy pensando en ganar. A lo mejor eso suena muy soberbio, pero yo no voy a pasarla bien. Voy a querer ir a ganar, por más que sea un novato".