<
>

Mexicano Osuna brilla para Toronto, intimida en EUA

Con apenas 21 años el mexicano Roberto Osuna ya es un sólido cerrador en las mayores. Tom Szczerbowski/Getty Images

El mes en que se celebra la Herencia Hispana ha sorprendido al joven lanzador relevista de los Azulejos de Toronto, el mexicano Roberto Osuna, saboreando una campaña cargada de logros individuales, un 2016 en el que el sinaloense de 21 años de edad, se ha consolidado como el cerrador de la franquicia canadiense, además de que, junto a su equipo, libra una cruenta batalla por lograr el ansiado boleto a la postemporada.

"Ahí estamos, a solo tres juegos de Boston. Y yo considero que tenemos equipo como para ganar la división. Porque esa es la meta de nosotros, ganar la división, no queremos ir a ese juego del wild card. Es por eso que tenemos que apretar en la recta final", aseguró un resuelto Osuna, entrevistado en Anaheim, California, por ESPN Digital.

- ¿Qué piensas del sistema de comodín o wild card?

"Es algo muy difícil, porque todo se decide en un juego, en el que puede pasar de todo. Obviamente, ningún equipo quisiera disputar ese juego, por eso, este es el momento exacto para jugar nuestro mejor béisbol y tratar de ganar la división".

Osuna acumula 33 rescates, en sus 64 intervenciones en la actual campaña, en la que dejó muy atrás los 20 juegos salvados del año pasado.

- Pero, más allá de los números, ¿en qué sientes que has mejorado, en relación a la temporada 2015?

"Yo creo que es un poco el tema de una mayor madurez. He aprendido un poco más del juego, de sus situaciones. Este año, Joaquín Benoit y Jason Grilli, desde que llegaron al equipo, me han ayudado mucho, en cuanto al aspecto mental. Y eso ha sido fundamental, aparte de contar con buena salud, que es un aspecto muy importante. Pero, siendo honesto, considero que lo que me ha ayudado, es que he aprendido más de este juego".

- Eres un mexicano que juega para un equipo de Canadá, en una liga estadounidense. ¿Cómo asimilas el hecho de vivir en tres países diferentes?

"Es difícil. En especial, porque extraño mucho la comida de México. Pero aquí en Los Angeles me he sentido como en casa, porque hay una gran cantidad de mexicanos y por fin pude disfrutar de comidas muy parecidas a las de México. Pero, sí, es difícil y eso es parte de los sacrificios que uno hace por uno mismo y por la familia".

- Pero en Canadá, por lo menos, no existen esos ataques a los inmigrantes, que se ven todos los días, en este país, por parte de un candidato presidencial.

"Yo me concentro en el béisbol, no me ocupo de nada más, de ninguna otra cosa que no sea más que hacer mi trabajo".

-¿Tienes buena comunicación con tus compañeros, y con los dirigentes, dentro del equipo?

"Sí, yo me apuré a aprender inglés, lo domino bien y eso me permite el poder comunicarme muy bien, con todos. Es algo que me ha ayudado un poco más, porque me permite entender todo lo que los veteranos me dicen, como Russell Martin, como Grilli, o Tulowitzki. Dominar el inglés, es bien importante para nosotros".

- Y en cuanto a los amigos en Los Mochis, la familia, ¿has notado que te ven diferente, por ser un bigleaguer?

"No, lo que sucede, es que yo mantengo la amistad con el mismo grupo que me miró crecer. Yo los conozco desde que estaba bien pequeño. Lo mismo que para la familia. Para ellos, yo siempre voy a ser Robertito, porque ellos no me conocen como Roberto Osuna, sino como el muchachito que ellos vieron crecer y eso es lo que más me gusta".

- Estamos viendo una nueva ola de sangre mexicana en Grandes Ligas, contigo, con el caso de Julio Urías con los Dodgers y Luis Cessa, con Yankeess. ¿Qué piensas al respecto?

"Que es muy bueno, porque Urías fue uno de los mejores prospectos, antes de su llegada a Grandes Ligas, en las menores. Lo mismo que Luis Cessa y yo, por el hecho de que debutamos en la gran carpa siendo muy jóvenes, eso va a ayudar mucho al sistema de México, para que los equipos vayan a buscar más talento mexicano, porque lo hay. De hecho, de lo que yo me he dado cuenta, ya hay más peloteros mexicanos en ligas menores. Son nuevos muchachos que han sido firmados por diferentes organizaciones de Grandes Ligas y eso casi no se veía anteriormente. Entonces, en este momento, sí les están dando mayores oportunidades a los paisanos".