Enrique Rojas, ESPN Digital 8y

Salvar vidas, el mayor legado de Big Papi

BOSTON -- La fama de David Ortiz ha sido forjada sobre la base de algunos de los batazos más importantes en la historia de Medias Rojas de Boston, una de las franquicias más importantes del deporte profesional de los Estados Unidos. Pero salvar vidas es uno de los aspectos más importantes y menos reconocidos en la carrera del personaje con rasgos de leyenda urbana conocido como 'Big Papi'.

Ortiz, quien se retira del béisbol al final de la actual temporada, es el mejor bateador designado de todos los tiempos y uno de los toleteros más productivos de su era. Ortiz es uno de los cuatro jugadores que conectaron 600 dobles y 500 jonrones en sus carreras y entre los designados es número uno en juegos, hits, dobles, jonrones, anotadas, impulsadas, boletos y bases totales.

Fue convocado a 10 Juegos de Estrellas, rutinariamente recibió el Bate de Plata, ganó tres campeonatos y fue Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en el 2004 y de la Serie Mundial en el 2013. Bateó 11 jonrones para terminar encuentros y 11 con bases llenas en temporada regular y entró a la actual postemporada con 17 cuadrangulares y 60 carreras impulsadas.

En su última temporada, a los 40 años de edad, es uno de los buenos candidatos a los premios Jugador Más Valioso y Hank Aaron de la Liga Americana por su gran desempeño en el terreno. Pero esos números y logros están en segundo lugar en el orden de las prioridades del pelotero desde febrero del 2005, cuando decidió crear la "Fundación Infantil David Ortiz" con el único propósito de salvar niños con problemas del corazón.

"Quisiera que me recordaran como un hombre que no se complació con su propio bienestar, sino como uno que intentó poner un granito de arena para hacer una diferencia", dijo Ortiz a ESPN Digital. "No hay un batazo, un logro, un título o un premio que pueda compararse con la enorme satisfacción de devolverle la sonrisa a un niño", agregó.

Desde su nacimiento, la "Fundación Infantil David Ortiz" ha recaudado cerca de tres millones de dólares y operado del corazón a cientos de niños de República Dominicana y el área de Nueva Inglaterra. La mayoría, hijos de familias sin recursos ni acceso a los servicios médicos necesarios para salvar sus vidas.

En alianza con el "Mass General Hospital For Children" de Boston y la organización "World Pediatric Project", Big Papi realiza cada mes de diciembre el "Clásico de Golf de Celebridades David Ortiz", donde participan estrellas de Grandes Ligas y otros deportes y figuras del espectáculo mundial.

El año pasado, cuando fueron operados 70 niños, un hospital dominicano nombró su área pediátrica con el nombre de David Ortiz y el periódico Diario Libre lo escogió como "Hombre del Año". Durante el último fin de semana de la serie regular de este año en Boston, los Medias Rojas le hicieron grandes obsequios, incluyendo un millón de dólares para su fundación.

"Salvar vidas es único en el mundo y yo he tenido la oportunidad, gracias a un grupo de trabajo, de operar niños y devolverles su naturaleza, vía el gran poder de Dios", dijo Ortiz.

"Hay veces que tengo juegos malos, hay veces que estoy en un slump, hay veces que nos metemos en años que perdemos [más juegos de los que ganamos], pero durante ese tiempo hay veces que me llaman y me dicen que operaron 15 niños y que todos salieron bien", dijo el gigantón de los Medias Rojas.

"Me dicen 'mira, aquí están las fotos, los videos, la familia te da las gracias'. Y [cuando eso ocurre] eso me hacer olvidar lo malo que esté pasando en el terreno, porque las cosas pasan a otro nivel y para mí, eso es importante", dijo.

Por supuesto, batear la bola fuera del parque con frecuencia ha sido un ingrediente básico para el éxito de la fundación de Big Papi.

"No te voy a mentir, todo eso ha llegado por vía de lo que hago en el terreno. El producto 'Big Papi' es un paquete, donde una cosa complementa la otra", dijo el jugador.

"Mucha gente no lo creerá, pero mi hijo siempre se ha preocupado por los demás desde que apenas era un niño", dijo Leo Ortiz, padre del pelotero, en Fenway Park.

"Ya a los 13 años mostraba su desprendimiento con los otros. Yo lo llevaba a desayunar antes de ir al estadio y él invitaba a comer a niños que no conocía y que sabía no podían pagar por la comida. Simplemente los invitaba y les decía ´tranquilos, que mi viejo pagará´ sin preguntarme antes si tenía el dinero para hacerlo", agregó el patriarca de la familia Ortiz.

"Dios me ha dado mucho más de lo que merezco y la forma más lógica de agradecerle es ayudando a los otros. Sirviendo de canal para ayudar a salvar vidas y llevar alegría a los niños y sus familias", dijo.

"No puede existir una mayor felicidad", agregó.

^ Al Inicio ^