<
>

Tal día como hoy en la historia Latina: La golfista uruguaya Fay Crocker fallece a los 69 años.

La golfista Fay Crocker, primera deportista oriunda de una región distinta a Norteamérica en vencer en el Abierto Femenino de Estados Unidos, falleció el 16 de septiembre de 1983, en Montevideo, Uruguay.

Crocker se hizo profesional en 1954 a los 39 años de edad. Ganó el Serbin Open de 1955 a los 40 años, 6 meses y 18 días, lo cual marcó el récord de la LPGA de la ganadora de mayor edad.

En su segunda temporada, la exempleada de la Embajada de los Estados Unidos se alzó con tres victorias: el Serbin Open, el primer Wolverine Open y el Abierto Femenino de Estados Unidos, en el cual superó a Louise Suggs y Mary Lena Faulk. Fue la décima triunfadora del Abierto Femenino de Estados Unidos, al terminar el torneo principal con 11 sobre par 299 y ganó un premio de $2.000.

Crocker nació el 2 de agosto de 1914 en Montevideo, hija de Frederick y Helen, ambos campeones de golf en Uruguay. El bisabuelo de Crocker, el teniente comandante de la Armada de los Estados Unidos Frederick Crocker, se mudó a Uruguay tras la Guerra Civil. Fue cónsul de los Estados Unidos entre 1876 y 1879.

El padre de Crocker manejaba la empresa importadora creada por el padre de éste, y en su tiempo libre, ganó 27 campeonatos de golf en Uruguay. Helen fue una exitosa atleta en dos deportes, con títulos en golf y tenis. Crocker ganó el campeonato femenino de Uruguay en 20 ocasiones y el campeonato femenino de Argentina en 14 oportunidades.

Tras perder en la tercera ronda del Abierto Femenino Amateur de los Estados Unidos en 1939, Crocker no participó en otro torneo de la Asociación de Golf de Estados Unidos por 11 años.

En ese periodo, Crocker fue funcionaria de visado en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, mantuvo su compromiso con el deporte a tiempo completo y en 1954 se hizo profesional.

En el torneo abierto de Golf femenino Sea Island, el primero de Crocker como profesional, marcó récord en la cancha con un 69 en la ronda final. Terminó en el séptimo puesto en el primer torneo del circuito LPGA con un score de 235, cuatro detrás de la ganadora Suggs. Aunque no se llevó el triunfo, la ronda sin precedentes de Crocker alentó a un aficionado a donar $100, de acuerdo al St. Petersburg Times.

En las temporadas posteriores a 1955, Crocker se aseguró par de victorias en cada año en 1956, 1957, 1957 y 1960. Su score de 68 en la segunda ronda del Abierto Femenino de Estados Unidos en 1958 la convirtió en la primera golfista en alcanzar menos de 70 en dicho torneo. Al ganar el Titleholders Championship en 1960 a los 45 años, 7 meses y 11 días, se convirtió en la ganadora de mayor edad de un torneo major en la LPGA. Se retiró al año siguiente, con 11 torneos LPGA en su haber, incluyendo ambos majors.