Rhiannon Walker | ESPN.com 4y

Tal día como hoy en la historia latina: El Grand Slam de María Bueno

Jugando en las impecables canchas de tenis del West Side Tennis Club en Queens, Nueva York, María Bueno y su compañera Darlene Hard desmantelaron a Ann Haydon y Deidre Catt, de Inglaterra, por 6-1, 6-1 en la final del Campeonato Nacional de dobles femenino de Estados Unidos el 17 de septiembre de 1960.

Casi tres semanas antes, en el Campeonato Nacional de dobles, Bueno y Hard prácticamente convirtieron el match en una sesión de práctica ante Haydon y Catt. Como lo describió el Boston Globe, Hard y Bueno destruyeron la dupla de Catt y Haydon en menos de 30 minutos, frente a una "multitud que casi llenó el estadio, lo cual ayudó a marcar un nuevo récord de asistencia para un match de dobles en Longwood". El score fue el mismo que en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, 6-1, 6-1.

Al ganar el cuarto y último campeonato de dobles en el tour del Grand Slam, Bueno se convirtió en la primera mujer en asegurar el trofeo de dobles en el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open en el mismo año.

La brasileña ganó tres de sus cuarto títulos al lado de Hard, quien venció a Bueno en una sorpresa durante la final de sencillos del Campeonato Nacional femenino de Estados Unidos. Bueno ganó su otro trofeo de dobles al lado de Christine Truman.

En 1959, Bueno fue designada como la Atleta Femenina del Año por la agencia Associated Press, se alzó con el número 1 del ranking femenino mundial y se convirtió en la primera mujer no oriunda de Norteamérica en llevarse Wimbledon y el Campeonato Nacional de Estados Unidos el mismo año. El presidente de Brasil ordenó organizarle un desfile con todos los honores en Sao Paulo.

Bueno terminó su carrera con 19 títulos de majors: siete en sencillos, 11 en dobles y uno en dobles mixtos. Fue exaltada al Salón de la Fama del Tenis Internacional en 1978.

^ Al Inicio ^