<
>

Tal día como hoy en la historia latina: Sammy Sosa hace historia con su jonrón 60

El 18 de septiembre de 1999, el jardinero de los Cachorros de Chicago Sammy Sosa se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar 60 cuadrangulares en múltiples temporadas.

Sosa esperó siete encuentros, nueve días y 33 turnos para superar la barrera de los 59 jonrones. Su bambinazo histórico se produjo en un enfrentamiento contra el lanzador de los Cerveceros Milwaukee Jason Bere en la derrota 7-4 de los Cachorros en 14 innings.

"Me puse un poco ansioso, un poco fuera de control, haciéndole swing a todo, porque todos esperaban por este momento", comentó Sosa a The Washington Post.

"Quería conseguirlo, y por eso estaba fuera de control. Ahora me puedo relajar".

En la temporada previa, Sosa conectó 66 cuadrangulares durante una de las mayores batallas del jonrón que las Grandes Ligas hayan visto, cuando Sosa y el primera base de los Cardenales de San Luis Mark McGwire disputaron la corona en la categoría ofensiva. McGwire venció con 70 jonrones.

"De todos los peloteros que han jugado este deporte, el hecho que yo haya sido el primero, me llena de orgullo", dijo Sosa.
"Durante el año pasado, cuando bateé 62 (superando la marca de Roger Maris de 61), Mark ya era el primero, y ese era el récord que todos buscaban. Que este año haya llegado a los 60, tengo que decir que disfruté este un poquito más".

Sosa despachó un pitcheo 2-2 de Bere sobre la barda del jardín central en el sexto inning. La madre de Sosa, su esposa e hijo Michael, quien cumplía 2 años ese día, estaban todos presentes.

Sosa apuntó al cielo, mientras cruzaba el plato y se dirigía al dugout. Reapareció momentos después para recibir la ovación del público y lanzarle besos.

En 1998, Bere toleró el cuadrangular No. 56 de Sosa, vistiendo el uniforme de los Rojos de Cincinnati.

"El año pasado tuve el 56, ahora tengo el 60", le comentó Bere al Post. "Bien por él. Es un logro mayúsculo".

El manager de los Cerveceros Jim Lefebvre, quien dirigió a Sosa en una ocasión con los Cachorros, comentó: "Es uno de los verdaderos tesoros de este deporte. Ha hecho algo que nadie había hecho jamás. Nadie ha trabajado más fuerte que Sammy para llegar a dónde está".

Sosa, quien en una ocasión vendía naranjas y lustró zapatos en su Quisqueya natal, saludó a su país natal al mostrar ante las cámaras de televisión un letrero que decía "Te amo, República Dominicana".

Mientras Sosa se dirigía al jardín central durante el séptimo episodio, recibió otra ovación de pie por parte del público. Sosa culminó esa campaña con 63 jonrones. Conectó 64 en 2001, convirtiéndose en el primer grandeliga en alcanzar la hazaña en tres oportunidades.