Rhiannon Walker | The Undefeated 7y

Tal día como hoy en la historia latina: Pancho Gonzáles gana su primer título de Grand Slam

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Richard "Pancho" Gonzales sacudió al mundo del tenis al vencer al gran favorito, el surafricano Eric Sturgess, en el match por el título del Campeonato Nacional de Estados Unidos el 19 de septiembre de 1948. Gonzales barrió a Sturgess en la cancha de arcilla en sets seguidos (6-2, 6-3, 14-12) frente a una multitud que pobló el West Side Tennis Club en Forest Hills, Nueva York.

Fue el primer 'Grand Slam' de la carrera del nativo de Los Ángeles, entonces con 20 años de edad, convirtiéndose así en el primer hombre latino en ganar el Campeonato de Estados Unidos desde que el mexicano John Doeg lo hiciera en 1930.

Gonzáles, norteamericano de ascendencia mexicana, sería el primer latino en repetir como ganador del Campeonato de Estados Unidos al año siguiente.

Los 10.000 aficionados que presenciaron el match y desafiaron a la lluvia, no escatimaron en aplausos para Gonzáles tras su victoria, informó The Washington Post.

El Post relató en detalle la forma en la cual Gonzáles superó a Sturgess, quien era ocho años mayor que él. Gonzáles disfrutó el momento de su vida "riéndose y payaseando" en frente del surafricano.

Los primeros dos sets se jugaron en un total de 42 minutos. Debido a lo largo del tercer set, los árbitros determinaron que sólo se podía jugar un game más antes de posponer el match.

A González no le interesaba volver al día siguiente, yendo en forma feroz hacia la malla para romper el servicio de Sturgess y poner fin al encuentro.

^ Al Inicio ^