<
>

Tal día como hoy en la historia latina: Nace Mónica Puig, primera medallista dorada olímpica puertorriqueña

Mónica Puig, quien sorprendió a tres campeonas del Grand Slam en ruta a conseguir la primera medalla de oro olímpica de Puerto Rico, nació el 27 de septiembre de 1993.

Puig se dio a conocer al mundo en los Juegos Olímpicos de Verano Río 2016.

No se encontraba entre las sembradas, sin embargo, despachó rápidamente a Polona Hercog de Eslovenia en la primera ronda y a Anastasia Pavlyuchenkova en la segunda.

En la tercera ronda, la boricua también pudo vencer, prácticamente sin despeinarse, a la campeona reinante del Roland Garros y tercera sembrada, la española-venezolana Garbiñe Muguruza en sets consecutivos, 6-1, 6-1. Puig igualmente despachó a la alemana Laura Siegemund en los cuartos de final con score similar.

"Mejoré y mejoré en cada match", indicó Puig a Olympic.org. "Comencé acelerándome, y cada vez con mayor poder. Comencé a creer en mí cada vez más. Con cada match, seguí aprendiendo y creciendo".

Petra Kvitova, de la República Checa, campeona de Wimbledon en 2011 y 2014, esperaba por Puig en las semifinales. Puig requirió de tres sets, 6-4, 1-6 y 6-3, para alzarse victoriosa y llegar a la final, en la cual enfrentaría a una tercera campeona de Grand Slam, la germana Angelique Kerber.

Kerber, jugadora No. 2 del mundo, campeona reinante del Abierto de Australia y finalista en Wimbledon, forzó a Puig a jugar su segundo match a tres sets en el torneo de forma consecutiva.

Dos horas y nueve minutos después y con anotación de 6-4, 4-6, 6-1, se hizo oficial: Puig consiguió la primera medalla de oro para Puerto Rico en Juegos Oímpicos. La isla comenzó a enviar delegaciones a la máxima competición del deporte mundial en 1948 y tenía hasta el momento del triunfo de Puig ocho medallas (ninguna de ellas doradas).

"Este es un gran día para todos los puertorriqueños, los que viven en Puerto Rico y en todo el mundo", comentó Sara Rosario Vélez, presidenta del Comité Olímpico Puertorriqueño, a la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés).

Puig, de 24 años, creció en Miami y nació en la capital boricua, San Juan. Su madre, Astrid, fue su primera entrenadora en el tenis y la introdujo al deporte. Puig se hizo profesional a los 16 años y fue la segunda sembrada en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 en Singapur.

Fue eliminada en la segunda ronda de dicho torneo; sin embargo, al año siguiente, Puig fue finalista en el Abierto de Australia y el Roland Garros, en sus versiones de sencillos femeninos juveniles. Puig igualmente quedó en el segundo puesto en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México.

Tras una aparición en la tercera ronda del Roland Garros y caer derrotada en la ronda de 16 en Wimbledon 2013, Puig consiguió su primera aparición en el ranking Top 100 de la WTA. En 2014, Puig finalmente ganó su primer torneo oficial de la WTA en Estrasburgo, Francia.