<
>

Tal día como hoy en la historia latina: Nace Garbiñe Muguruza, campeona del tenis mundial

Getty Images

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Garbiñe Muguruza, la jugadora de tenis femenino número uno del mundo y campeona de Wimbledon 2017, es la única mujer que ha vencido a Venus y a Serena Williams en una final de Grand Slam. Muguruza, nacida el 8 de octubre de 1993 en Caracas, Venezuela, consiguió esta hazaña en el torneo Wimbledon de este año.

Muguruza, sembrada número 14, venció a Ekaterina Alexandrova, Yanina Wickmayer y a Sorana Círstea para así llegar a la cuarta ronda, en la cual superó a Angelique Kerber, subcampeona de Wimbledon 2016, en tres sets.

En los cuartos de finales y semifinales, la venezolano-española se impuso a la séptima sembrada Svetlana Kuznetsova y a Magdaléna Rybáriková, ambas en sets consecutivos, para así llegar a su segunda aparición en finales de Wimbledon. Muguruza se enfrentaba a la décima sembrada Venus Williams, a quien superó en sets seguidos y así llevarse su segundo torneo de Grand Slam.

Muguruza, hija de padre español y madre venezolana, comenzó a practicar tenis a los 3 años en Venezuela. Su familia se mudó a España, donde asistió a academias de tenis a fin de mejorar su juego.

Requirió de tres años luego de hacerse profesional, pero Muguruza comenzó a causar serio impacto en el circuito del tenis mundial en 2014 cuando ganó a la entonces jugadora número 1 del mundo, Caroline Wozniacki, para así llegar a la ronda de 16 en el Abierto de Australia.

Muguruza, con 20 años en aquel entonces, después de aquella actuación, causó sorpresa al vencer en sets seguidos a Serena Williams, la primera tenista del orbe en ese entonces e ídolo de niñez de Muguruza, en la segunda ronda del Roland Garros 2014. Llegó a las semifinales en dicho torneo.

Serena Williams y Muguruza se enfrentaron nuevamente en la final de Wimbledon del año siguiente, pero Williams salió victoriosa en sets seguidos. Tras el match, Muguruza hizo su debut en el Top 10, como la tenista número 9 del ranking WTA. En ese mismo año, ganó el Abierto de China 2015, capturando su primera corona de alto nivel.

En 2016, chocó contra Serena Williams en el match por el título de Roland Garros y consiguió reivindicarse de la derrota en Wimbledon, superando a Williams en sets seguidos y obteniendo así su primer título de Grand Slam. Ese triunfo y otras actuaciones de importancia en la cancha la hicieron llegar al número 2 del ranking.