<
>

Tal día como hoy en la historia latina: El jinete John Velásquez impone récord norteamericano en ganancias de por vida

El jockey John Velázquez celebra la victoria con Always Dreaming en la edición 143 del Kentucky Derby en Churchill Downs el 6 de mayo de 2017. Bill Frakes para ESPN

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Cuando John Velásquez pisó la pista del Belmont Park, tenía $297.888.320 en ganancias de por vida, pero estaba por debajo del récord de todos los tiempos por apenas $26.519. Pat Day, el jinete miembro del Salón de la Fama y ya retirado, impuso el récord en 2005 con $297.914.839 en premios alcanzados.

Al momento que Velásquez dejó el hipódromo de Elmont, Nueva York, el 13 de octubre de 2013, lo hizo como el jinete con mayor cantidad de dinero recaudada de todos los tiempos en Norteamérica con $297.922.320.

Velásquez participó en cuatro carreras ese día. Terminó en el tercer puesto en su primera competencia, cuarto en la tercera y de tercero en la quinta carrera. Su resultado, en el segundo puesto, cabalgando a Bit Bustin en la novena carrera, le hizo acreedor de $15.400, suficiente para alcanzar la marca de todos los tiempos.

"Es algo que debía ocurrir, y estoy contento que ya sucedió", comentó Velásquez a USA Today Sports.

En general, 2013 fue un gran año para Velásquez, montado en Unitarian para conseguir su triunfo 694 de por vida y sobrepasar el récord de Jerry Bailey en la Saratoga Race Course a fin de convertirse en el jinete más vencedor de todos los tiempos en la pista. Ese verano, Velásquez tuvo su victoria 5.000 de por vida en el Belmont Park, con Galloping Giraffe.

En 2014, Velásquez se convirtió en el primer jinete en sobrepasar los $300 millones en ganancias de por vida. El ritmo de las premiaciones de Velásquez no mostró signos de desacelerar, al ganar el Kentucky Derby de 2017 a bordo de Always Dreaming, llevándose $1.635.800. Esta fue su segunda victoria en la primera carrera de la Triple Corona. Igualmente se alzó en la legendaria carrera en 2011 con Animal Kingdom.

"Este es el mejor (preparador) de caballos con el cual Todd (Pletcher) y yo hemos llegado al Kentucky Derby", comentó Velásquez a la agencia AP tras su victoria junto a Always Dreaming. "Haber estado apoyándome durante 24 años juntos, un largo tiempo en el cual aún confía en mí y me da la oportunidad, eso no ocurre muy a menudo en este negocio".

Velásquez comenzó su carrera como jockey en su nativo Puerto Rico, donde asistió a la escuela de jinetes, y llegó a los Estados Unidos continentales en 1990 a los 18 años de edad. El jinete miembro del Salón de la Fama Angel Cordero Jr, quien eventualmente se convirtió en agente de Velásquez, comenzó con él como mentor.

Velásquez requirió de ocho años antes de ganar su primero de cinco títulos en Saratoga. Se hizo acreedor del Eclipse Award como mejor jinete en 2004 y 2005. Fue 11 veces campeón de la Breeders' Cup y en par de ocasiones venció en el Belmont Stakes. En 2009 recibió el George Woolf Memorial Award.

Su victoria de 2007 en Belmont con Rags to Riches fue histórica, siendo la primera ocasión en 102 años en la cual una yegua se lleva la última carrera de la Triple Corona. Cinco años después, Velásquez llevó a Union Rags al círculo de ganadores del Stakes.

Fue exaltado al Salón de la Fama Nacional de Estados Unidos de la competencia hípica en 2012.