Greydy Diaz | The Undefeated 6y

En el Mes de la Herencia Hispana, 7 admirados atletas afrolatinos

El Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, rinde tributo a las historias, logros y aportes hechos por los hispanos y latinos. Aquí les presentamos a siete atletas que han utilizado sus plataformas para mostrar su orgullo y ayudar a elevar el nivel de sus comunidades:

Carmelo Anthony

La súper estrella de la NBA y tres veces medallista de oro Carmelo Anthony nunca tuvo la oportunidad de crecer al lado de su padre de origen boricua, Carmelo Iriarte, quien falleció cuando Anthony tenía 2 años. Pero no sorprende que el alero de los Houston Rockets, quien expresa con vehemencia sus opiniones sobre la desigualdad social, es hijo de un exmiembro de los Young Lords, grupo nacionalista puertorriqueño que unió fuerzas con los Panteras Negras en los años 60 y 70.

Anthony, quien tiene tatuada la bandera de Puerto Rico en su mano derecha, ha demostrado su amor por la isla al construir y restaurar canchas de baloncesto mediante la fundación Carmelo Anthony, fundando la franquicia de expansión de la North American Soccer League Puerto Rico FC y participando en las labores de apoyo tras la devastación causada por el Huracán María en 2017.

Víctor Cruz

El campeón del Súper Bowl XLVI y ahora comentarista de ESPN Víctor Cruz es hijo de madre puertorriqueña y padre afroamericano. El receptor jugó sus seis años en la NFL con los New York Giants y fue famoso por celebrar sus touchdowns bailando salsa y merengue en la línea de meta. Su abuela Lucy Molina enseñó al oriundo de Paterson, Nueva Jersey, a bailar al son de ritmos caribeños.

David Ortiz

Ortiz, 10 veces elegido al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas y en tres ocasiones campeón de la Serie Mundial, jugó la mayor parte de su carrera en las Mayores con los Medias Rojas de Boston antes de su retiro en 2016. Ortiz terminó en el puesto 17 en la lista de jonrones de por vida en Grandes Ligas, con un total de 541 vuelacercas en su carrera de 20 años en la pelota mayor.

El apodo de Ortiz es un tributo a su natal República Dominicana. En la isla, la gente se refiere entre sí como “papi”, incluso entre extraños. Cuando Ortiz se incorporó a la organización de los Medias Rojas, no podía recordar los nombres de quienes le rodeaban, incluso de sus compañeros. Por eso, los llamaba “papi” tal como lo hacía en su tierra.

“Es algo amistoso, una señal de respeto”, dijo Ortiz en una entrevista al diario Boston Globe en 2015. “Después de un tiempo, comenzaron a llamarme ‘Papi’ y terminó siendo ‘Big Papi’, y allí fue cuando cobró vida”.

Ortiz, quien se naturalizó como ciudadano norteamericano en 2008, nunca ha olvidado sus orígenes. Creó el Fondo David Ortiz para la Infancia para así ayudar a los niños en Boston y la República Dominicana a recibir tratamientos cardíacos que salven vidas.

Massy Arias

La entrenadora fitness de celebridades y embajadora de la marca CoverGirl Massy Arias se identifica tanto como mujer negra y latina. Cuando se mudó a los Estados Unidos proveniente de la República Dominicana a los 14 años, sabía muy poco del idioma inglés. La joven de 28 años ahora lo domina con fluidez. Sin embargo, cuando se dirige a sus 2,5 millones de seguidores en Instagram, siempre se asegura de comunicarse tanto en inglés como en su lengua natal, el español.

Sophina DeJesús

La gimnasta Sophina DeJesús, quien forma parte del equipo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), llamó la atención mundial, incluyendo más de 32 millones de visualizaciones en Facebook, con una rutina de piso en una competencia contra Utah en 2016. DeJesús, entonces con 21 años, usaba trenzas color azul rey e incorporó los bailes más populares del momento (Whip, Nae Nae, Quan y Dab) a su actuación. Mitad afroamericana y mitad boricua, logró 9.925 puntos, ayudando a su equipo a asegurar el triunfo.

María Isabel Urrutia

En el año 2000, María Isabel Urrutia se convirtió en la primera colombiana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de Sídney. Aparte, lo logró tras desgarrarse el cartílago de su rodilla en los Juegos Panamericanos disputados en el año anterior. Tras imponerse en el evento de levantamiento de pesas femenino en la categoría de 75 kilos, la nativa de Candelaria, Valle del Cauca, utilizó su presea dorada para dirigirse a las guerrillas que habían secuestrado a aproximadamente 80 personas en su ciudad natal.

“Les envío un mensaje especial… esperando que se apiaden de las familias de todas las personas que tienen en cautiverio”, expresó la pesista desde Sídney.

Luego de retirarse de las competiciones, Urrutia fue elegida en par de oportunidades como Representante a la Cámara del Congreso de la República por parte de las negritudes entre 2002 y 2010, para después dedicarse al rol de entrenadora.

Idalys Ortiz

Idalys Ortiz, judoca cubana, ganó su medalla olímpica más reciente en los Juegos de Río de Janeiro 2016, llevándose la plata. Igualmente, se impuso con el oro en la división de 78 kilos en Londres 2012 y el bronce en Beijing 2008 cuando tenía 18 años, convirtiéndose así en la medallista olímpica más joven en la categoría de los pesos completos.

^ Al Inicio ^