Yasiel Puig
ESPNDeportesLosAngeles.comEl contrato de Puig supera el que firmó Céspedes con los Atléticos de Oakland
El jardinero cubano Yasiel Puig, de 21 años de edad, acordó el jueves un contrato multianual de Grandes Ligas por siete años y $42 millones de dólares con los Dodgers de Los Angeles, dijo una fuente de entero crédito a ESPNdeportesLosAngeles.com.

El acuerdo, que está pendiente a que Puig se someta a la prueba física de rigor, será el más grande de todos los tiempos para un desertor cubano, superando el que firmó Yoénis Céspedes con Oakland en febrero por cuatro años y $36 millones de dólares.

"El contrato de Puig con los Dodgers deberá estar completado el viernes. El muchacho podría jugar en Grandes Ligas este mismo año, quizás a tiempo para ayudar en una carrera por llegar a los playoffs y a la Serie Mundial", dijo la fuente, que también informó que el acuerdo incluye algunas cláusulas que permitirían a Puig declararse agente libre después del cuarto año.

Puig escapó de Cuba hace un par de semanas y estableció residencia permanente en México, movimiento que aceleró el proceso para ser declarado agente libre en Grandes Ligas y ser desbloqueado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el organismo del Departamento del Tesoro que vela porque se cumplan las disposiciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Puig bateó .330 con 17 jonrones, 47 impulsadas y 78 anotadas en 327 turnos con los Elefantes de Cienfuegos en la Serie Nacional 2010-11 de Cuba. Y luego promedió .370 en 46 oportunidades en los playoffs, con apenas 20 años de edad.

Puig, quien también era considerado el juugador más veloz de la pelota cubana, fue sacado del equipo de Cienfuegos para la temporada 2011-12 después de ser atrapado en varias ocasiones intentando escapar, lo que consiguió finalmente el mes pasado.