ESPN Los Angeles
ESPNDeportesLosAngeles.com 13y

Oscar Dautt aspira a jugar en la MLS

LOS ÁNGELES -- los 35 años de edad y luego de una carrera que lo ha llevado a jugar para instituciones como el Monterrey, Toros Neza, Tigres y Puebla, en el máximo circuito del fútbol mexicano, el portero Oscar Dautt aún se pone metas que desea alcanzar, antes de poner fin a una trayectoria profesional que hasta hoy, ya se extiende por 13 años.

"Me siento con cualidades y con facultades para seguir jugando. Todavía tengo las ganas, el amor y el deseo, así que, no sé cuando vaya a parar", reveló el guardameta sinaloense, entrevistado por ESPNDeportesLA.com, luego de finalizar un entrenamiento, en una cancha de Boyle Heights, con su nuevo equipo, el LA Blues de la USL, al que pertenece desde hace seis meses.

"Siempre he estado ligado al fútbol, a pesar de que mi carrera tuvo algunas pausas, me corre el fútbol, el balón, por la sangre y por ello es muy difícil dejarlo. Y cuando me propusieron venir al LA Blues, no estaba jugando, me encontraba enfocado a mi familia y a los negocios, pero al regresar a las prácticas y a la competencia, renace el deseo de seguir jugando y el hambre de conseguir cosas importantes," comenta el guardameta de su llegada a un equipo que circula en lo que se considera como la segunda división del profesionalismo estadounidense.

"Desde su llegada, Oscar, con toda su experiencia, se ha manifestado como un líder para nuestro equipo, compuesto de una mezcla de veteranos y jóvenes que viven su primera temporada como profesionales, a los que él puede guiar y marcarles el camino", describió el director técnico del equipo Charlie Naimo.

También se espera que, con jugadores como Oscar Dautt en sus filas, los aficionados mexicanos asistan a los juegos en casa, en el estadio Titán de la Universidad Cal State de Fullerton.

"Trato de aportar mi experiencia y las ganas de seguir jugando", reconoce Dautt, quien se apresta a intervenir en la postemporada, junto a un equipo que, con dos partidos por disputar en el calendario de la temporada regular, suma 8 triunfos, 7 empates y 7 derrotas.

"Estamos en la última semana de la primera parte de la temporada y nos preparamos para disputar la liguilla," indica quien estuviera al mando del popular "Chelis," José Luis Sánchez Solá, con el Puebla, en su última aparición en la primera división del balompié azteca.

¿Ve Oscar el nivel de la USL como algo similar a la Liga de Ascenso en México?

"Yo considero que el nivel de juego es menor aquí. Por las referencias que tenía, en un principio, pensé que venía a una liga similar a la de ascenso en el fútbol mexicano, pero la verdad es que es un poco diferente. Sin embargo, yo lo tomo de la mejor manera y trato de aportar lo mejor de mí para que el club tenga una identidad, que se haga de un nombre a nivel nacional", dijo.

Por cierto, el LA Blues tuvo hasta hace poco tiempo al mediocampista argentino Walter Gaytán en sus filas.

"A Walter lo tuve de compañero en Tigres y coincidimos acá, donde él estuvo en la primera parte del campeonato, pero desgraciadamente se tuvo que ir. La verdad, él nos aportaba muchísimo. Por otra parte, el equipo está lleno de jugadores que vienen de la MLS y le dan calidad al grupo," explica el veterano guardameta que se manifiesta como un futbolista en la edad perfecta para seguir en las canchas de juego.

"Me siento bien, con la madurez como para asumir la responsabilidad de transmitirle a los más jóvenes de este grupo," comenta.

Lo que sí descarta, es un eventual regreso a México:

"Lo de volver al fútbol mexicano lo veo complicado. Realmente, mi deseo ha sido siempre jugar en la MLS y no pierdo las esperanzas de lograrlo. Si algún día se me da, a lo mejor así quedo más tranquilo y puedo decir adiós," confiesa.

De hecho, el nativo de Guasave, Sinaloa, estuvo entrenando hace dos temporadas con Chivas USA, pero no logró contratarse con un equipo rojiblanco que en esa época era dirigido por Preki.

"De ahí, regresé a México para jugar con Puebla en 2008, antes de volver a Arizona, donde he estado residiendo por los pasados siete años," recuerda Dautt, quien ya antes había tocado otras puertas de clubes emeleseos.

"Estuve también haciendo pretemporada con el Colorado Rapids, con Fernando Clavijo, pero como mi situación migratoria estaba en proceso de resolverse, no me pude quedar. Hoy, afortunadamente, ya cuento con mi tarjeta verde de residente," explica Oscar Dautt, quien gracias a ese documento, es elegible para jugar como nativo, sin ocupar plaza de extranjero, de acuerdo a la reglamentación de la MLS.

"La intención es, primero, hacer lo mejor en la USL, lograr cosas importantes para este equipo, sin perder de vista mi idea de llegar a jugar en el mejor fútbol de Estados Unidos," finalizó diciendo un resuelto Oscar Dautt.

^ Al Inicio ^