<
>

Ya hay tres calificados

MÉXICO -- ¿Qué clase de liga hay en México? Una ampliamente dominada por los equipos del norte: Santos Laguna, Monterrey y Tigres ocupan los primeros tres lugares y este fin de semana se convirtieron en los primeros calificados para la liguilla por el campeonato.

En realidad, Morelia está virtualmente adentro mientras que América, Pachuca y Tijuana dieron pasos muy firmes en esta jornada 14, dejando como único punto de suspenso quién será el octavo lugar, y por el momento Jaguares ha levantado la mano, o mejor dicho la garra.

Fue un fin de semana en el que Monterrey demostró que está practicando el mejor fútbol al ganar el Clásico Regio, en el que Chivas se quedó al perder el Clásico nacional, Cruz Azul se estancó y Pumas se derrumbó. Y también uno de grandes sorpresas: Querétaro ganó en la capital, Atlas salió vivo de Morelia y Estudiantes de la Comarca Lagunera.

A continuación las posiciones del Clausura y el pulso de los 18 equipos:

EL PULSO RUMBO A LA LIGUILLA

1. Santos Laguna --
Le vuelven a hacer la travesura
(30 puntos / DG +12)

Por alguna razón misteriosa, el peor equipo de la liga en la tabla de porcentajes y principal candidato a descender se le complica al Santos Laguna. El semestre pasado fue una goleada de 5-2 sufrida en Zapopan que cortó una racha de cinco juegos ganados de los Guerreros con Benjamín Galindo en el relevo como director técnico. Y el sábado, la historia se repitió, pues al dejarse empatar por Estudiantes Tecos, Santos vio terminada otra cadena de cinco triunfos. Mucho tuvo que ver la expulsión sufrida por Oribe Peralta al reclamarle al árbitro Antony Zanjuampa por no amonestar a un rival que le derribó --sin exceso de violencia-- a la altura de la media cancha. Ahora el goleador se perderá al menos el juego de la fecha 15 contra el América. Quien hizo una gran jugada fue el central Felipe Baloy, la cual fue convertida en gol por Carlos Darwin Quintero. A pesar del empate, los laguneros se convirtieron en los primeros en calificar a la liguilla.


2. Monterrey --
Vucetich, el domador
(28 puntos / DG +15)

Siempre que se gane un Clásico quedará buen sabor de boca. Pero hacerlo con autoridad contra un rival que carga con la bandera de campeón de México, resulta doblemente dulce. El delantero Aldo de Nigris, autor de los goles en el 2-0 contra Tigres el sábado, no pudo contenerse y de plano celebró una de sus anotaciones tirado en el suelo, contemplando el rostro de los porristas del equipo que lo debutó en Primera División, mientras varios de sus compañeros lo imitaban. Quien sí se mantuvo neutro fue el entrenador Víctor Manuel Vucetich, a quien ya podrían llamar 'El Domador de Tigres', pues desde que dirige a Rayados suma siete partidos sin derrota ante los de San Nicolás de los Garza, cuatro de ellos ganados y tres de esos con anotaciones del mencionado De Nigris. Curiosamente, todo el equipo jugó muy bien el Clásico, excepto Humberto Suazo, quien sin embargo dio el pase para el 2-0 tras una noche errática. Monterrey, claramente el mejor equipo del momento en la liga, ya está en el segundo lugar general y amenaza con seguir subiendo.


3. Tigres --
Su medicina es blanquiazul
(28 puntos / DG +9)

No es nada sencillo derrotar a los Tigres, como lo demuestra el hecho de que sólo habían sido cuatro tropiezos en los últimos 36 partidos de los felinos. Pero no queda más que aceptar que los vecinos de la ciudad de Monterrey fueron muy superiores. Con la derrota de 2-0, el equipo de la UANL vio rota su racha de 10 partidos sin derrota en el Clausura, además de que fue dejado en blanco apenas por segunda ocasión. Esto última da por resultado que Tigres no le ha hecho gol a Rayados en 406 minutos consecutivos, y eso duele. El campeón fue superado en todas las líneas. Lucas Lobos no encontró espacios para elaborar su fútbol y el equipo en general no tuvo la pelota como le gusta. El técnico Ricardo Ferretti, sus jugadores, sus aficionados y los comentaristas que defienden ese estilo de juego más bien basado en defender (aunque esto no significa que Tigres no ataque ni mucho menos que no tenga la habilidad para hacerlo), sufrieron una caída en la fecha 14.


4. Morelia --
Se les vio sin intensidad
(27 puntos / DG +7)

Con excepción de una goleada que le propinó Pumas a principios del torneo, Morelia jugó el fin de semana su partido más flojo del Clausura. Es verdad que Atlas se defiende bien, pero los del equipo michoacano no mostraron esta vez esa hambre por asfixiar al oponente; de hecho, Atlas, con todo y su apremio por eludir el descenso, acabó el juego a pie firme con la pelota en terreno enemigo mucho del tiempo. Morelia, que suma tres torneos sin vencer al club rojinegro, ha caído en un bache, pues una semana atrás fue goleado por Tigres. Édgar Gerardo Lugo vio acción tras salir lastimado en la fecha 13, pero sólo jugó el último cuarto de hora. Morelia tiene un pie en la liguilla pero es tiempo para que Tomás Boy afine sus armas, pues los equipos del norte están muy duros.


5. América --
"Piojo" con toque de oro
(25 puntos / DG +9)

Miguel Herrera miró al cielo, levantó su mano y abandonó la cancha por el túnel que conduce hacia los vestidores. El primer Clásico nacional dirigido por 'El Piojo' había terminado con la victoria para su causa luego de una decisión táctica del entrenador que resultaba muy cuestionable: Herrera sacó a los 81 minutos a Christian Benítez, sin duda alguna el mejor jugador del equipo, para que ingresara Raúl Jiménez. Cuatro minutos después, el canterano ganó un balón dividido, habilitó a Paul Aguilar en el área y éste anotó el único gol del partido que más divide pasiones en el fútbol mexicano. No hubo explicaciones acerca del cambio por Benítez, pero en este caso es válido decir que la suerte es de quien la busca. América, que había generado cuestionamientos al perder dos juegos consecutivos, va en camino a la liguilla luego de vencer a las Chivas por primera vez en cinco encuentros.


6. Pachuca --
A punto de cumplir la meta
(24 puntos / DG +6)

Félix Borja solamente aprovechó las libertades de la defensa y portero de los Pumas y casi montado en la línea de gol empujó el tiro de esquina para impulsar a los Tuzos ya muy cerca de otra liguilla bajo la conducción de Efraín Flores. Un triunfo en la fecha 15 contra Morelia terminaría de sellar el boleto del club hidalguense a la fase final. Si el torneo concluyera el día de hoy, los Tuzos estarían enfrentándose exactamente al mismo rival del semestre pasado, los Tigres. Pero este Pachuca está más sólido, se conoce mejor y es más oportunista.


7. Tijuana --
El boleto es cuestión de tiempo
(23 puntos / DG +6)

La gran temporada de los Xoloitzcuintles, histórica para el fútbol de Tijuana, continúa. El equipo se las arregla para ganar partidos y puntos, en una marcha admirable. Contra Atlante, los Xolos alinearon por primera vez al defensa Alfredo González-Tahuilán y éste les adelantó en el marcador al rematar de cabeza un tiro de esquina. Para el ex jugador de América, San Luis, Tigres y Atlas fue su primer gol desde 2009, cuando jugaba para los Gladiadores. Restando nueve puntos por disputarse, Tijuana tiene un colchón de cinco unidades para mantenerse entre los primeros ocho de la tabla, lo que quiere decir que podría amarrar su boleto tan pronto como la semana entrante, si se combina un triunfo suyo contra Jaguares y un empate entre Cruz Azul y Toluca. La calificación es inminente.


8. Jaguares --
Rey los pone en zona de liguilla
(20 puntos / DG +2)

Nadie ha anotado más goles en la segunda mitad del torneo Clausura que el colombiano Luis Gabriel Rey, quien se repuso de una falla increíble la semana pasada contra el Atlante para anotar el gol con el que Jaguares ganó en San Luis Potosí, 2-3. La anotación, lograda en un pase de Jackson Martínez cuando el club chiapaneco ya jugaba con un hombre menos, fue la octava para Rey --todas en las últimas siete fechas-- en su mayor total en una temporada regular desde que hizo 15 en el Apertura 2003 con los Potros. Édgar Andrade anotó de tiro libre por segunda semana seguida al hilvanar Jaguares cinco partidos sin perder y meterse en zona de calificación.


9. Cruz Azul --
Parece herido de muerte
(18 puntos / DG +2)

"Nosotros tuvimos un partido muy malo y ellos merecieron la ganar", admitió un preocupado entrenador Enrique Meza tras el impensable tropiezo del domingo contra los Gallos Blancos. Cruz Azul ya no controla su destino, va a necesitar que Jaguares de Chiapas, que tiene dos unidades más en el octavo lugar general, deje escapar algunos puntos en las tres fechas finales. Cruz Azul es sinónimo de mediocridad en este momento, con cuatro descalabros en sus últimos siete compromisos. Y ya ni siquiera el seleccionado nacional Jesús Corona, quien empezó el torneo siendo considerado tal vez como el portero más completo de la liga, está haciendo bien el trabajo. Su error infantil en el tiempo de descuento, al dejar rematar por delante de él a Efraín Cortés dentro del área chica, ha dejado a los celestes heridos de muerte.


10. Toluca --
Pagan caro su indisciplina
(18 puntos / DG -1)

Sería justo apuntarle la tercera derrota seguida de los Diablos a la falta de cautela de sus defensas centrales titulares, Édgar Dueñas y Diego Novaretti. Ambos se hicieron expulsar en jornadas previas y no estuvieron elegibles el domingo en Puebla. Toluca tuvo la ventaja en el partido y pudo haberla ampliado, pero Antonio Ríos no pudo concretar en un mano a mano con el portero Alexandro Álvarez. Más tarde se presentaron las fallas defensivas de los rojos. El gol que marcó la diferencia cayó casi al final cuando el defensa Félix Araujo, en su primer partido del torneo tras entrar de cambio, no pudo mantenerse entre el atacante del Puebla (Aarón Padilla) y la portería. El delantero le dio la vuelta con enorme facilidad y fusiló. Toluca sólo tiene un triunfo en sus últimos siete juegos y es evidente que el equipo se le está yendo de las manos al técnico Wilson Graniolatti. Viene un juego muy importante, casi decisivo, contra Cruz Azul, pero ahora Néstor Calderón estará suspendido.

11. Puebla --
Su primer gol en tres años y medio
(15 puntos / DG -3)

El 30º gol de Aarón Padilla Jr. en la Primera División y primero con la playera del Puebla le dio a los de la franja su primera victoria del año como locales. El 'Gansito' no sacudía las redes desde el 11 de octubre de 2008, cuando le anotó al Necaxa vistiendo los colores de Jaguares de Chiapas. Para no variar, la defensa del Puebla volvió a recibir gol en un error defensivo, esta vez en una mala salida con la pelota del central uruguayo Jonathan Lacerda. Pero el equipo se las arregló para darle la voltereta al marcador y mantener invicto a Daniel Bartolotta como director técnico (dos triunfos y un empate).


12. Guadalajara --
Maldito minuto 85
(15 puntos / DG -5)

Las Chivas, que venían de perder contra Estudiantes por un autogol a los 85 minutos, vieron básicamente terminadas sus posibilidades de pelear por el campeonato el domingo en el Clásico nacional, cuando justo a los 85', un tiro raso y cruzado de Paul Aguilar pasó entre las piernas de un defensa y luego golpeó la base del poste hasta terminar en el fondo del arco. El Guadalajara puede alegar que el árbitro Marco Antonio Rodríguez le había anulado a Héctor Reynoso un gol que pareció legítimo, pero la verdad es que el equipo rojiblanco no jugó bien y muchos opinarán que ni siquiera puso todo en la cancha ante el mayor de sus oponentes. Los ataques de peligro de las Chivas fueron contados, entre otras razones, porque Marco Fabián de la Mora no salió en una buena tarde. Al 'Rebaño' no le queda más que tratar de salvar el semestre mediante la Copa Libertadores. El miércoles recibe a Vélez de Argentina y ganar se antoja necesario.


13. Atlante --
Días tristes en Cancún
(15 puntos / DG -7)

Los Potros hubieran querido ganar su partido de la fecha 14 en dedicatoria a su capitán, Daniel Guerrero, y de paso mantener esperanzas de llegar a la liguilla. Pero el primer semestre de 2012 está resultando uno muy poco memorable para los azulgrana. El luto invadió a los atlantistas cuando la joven esposa de Guerrero, un mediocampista formado en el club, falleció en la Ciudad de México hace algunos días. Ya en el terreno de juego, los Potros cayeron en Tijuana y prácticamente se despidieron de la posibilidad de alcanzar la postemporada. Lo que le queda a Mario García, en un difícil torneo de debut como director técnico, es trabajar en las grandes deficiencias de su equipo, como las jugadas a balón parado, pues el equipo ha naufragado en dicha faceta permitiendo muchos goles. Otra cosa: Atlante es un equipo que cree en la continuidad del entrenador, pero será mejor para García si puede ganar al menos un partido del torneo en Cancún; le quedan allí duelos contra Pumas y Monterrey.


14. Atlas --
La sequia llega a 583 minutos
(14 puntos / DG -6)

Esto es lo que pasa cuando en el fútbol no se anotan goles: Atlas sólo ha perdido dos veces desde fines de enero, un total de 11 partidos, pero siete de ellos acabaron en empate, y la diferencia con respecto a Estudiantes en la tabla de porcentajes es de cinco puntos, tal y como estaban las cosas después de la sexta jornada. El 0-0 en Morelia es un gran resultado; desgraciadamente para los rojinegros, la angustia no puede ser alejada. Con un total de 583 minutos seguidos sin sacudir las redes, el equipo tapatío vuelve a casa para enfrentar a un Monterrey que juega mejor que nadie. Esto hace suponer que la defensa rojinegra y el portero Miguel Ángel Pinto, de gran actuación contra Morelia, van a tener que sublimarse ante el arsenal de los regiomontanos.


15. Pumas --
Le faltan a su tribuna
(12 puntos / DG -3)

Con seis partidos de liga seguidos sin ganar en Ciudad Universitaria, los Pumas atraviesan una de sus peores rachas como locales. El equipo de la UNAM empezó goleando a Morelia en el Olímpico pero luego empató con Guadalajara, perdió con Puebla, empató con Querétaro y Estudiantes y cayó ante Tigres antes del juego del domingo contra los Tuzos, cuando un error del portero Alejandro Palacios y la defensa en un tiro de esquina definió el 0-1. En esos seis partidos sin ganar ante su público, el club azul y oro sólo pudo anotar un gol, en un dato vergonzoso. Pumas tuvo oportunidades contra Pachuca pero a estas alturas ya nada le sale bien. Por cierto, el técnico Guillermo Vázquez no ha podido ganarle a los Tuzos en cuatro juegos desde que asumió en su actual puesto.


16. San Luis --
Ceden ante la desesperación
(11 puntos / DG -13)

El sexto autogol del torneo, cortesía de Daniel Alcántar, empezó a arruinar otra semana del San Luis, pues corría tan sólo el tercer minuto de juego cuando el veterano de 35 años de edad empujó la pelota a las redes al intentar mandar hacia tiro de esquina, en otra muestra de la desesperación y falta de aplicación de los integrantes del equipo. La defensa de los potosinos empezó mal y acabó igual, descuidando la marca y permitiendo un gol cuando tenían superioridad numérica. San Luis sólo ha ganado un partido desde que empezó el torneo con dos triunfos seguidos. Lo mismo le pasó en el Clausura 2011, cuando dirigido por Ignacio Ambriz ganó sus primeros dos y luego sólo tuvo una victoria más en las siguientes 13 jornadas. El equipo tuvo una reunión antes del partido contra Jaguares buscando reagruparse y cerrar el torneo dignamente, pero obviamente no funcionó.


17. Estudiantes --
Una atajada que los deja vivos
(10 puntos / DG -13)

Cuando parecía que Estudiantes estaba destinado a sufrir otra derrota que esta vez sí lo dejaría listo para el descenso, al visitar nada menos que al líder general del torneo, el equipo tecolote demostró agallas. Una noche después de que Atlas había sacado un empate de la cancha de Morelia, los de la UAG se fajaron y viniendo de atrás mantuvieron la diferencia de cinco puntos en la tabla porcentual respecto a los rojinegros al salir vivos de Torreón gracias al cuarto gol de Fredy Bareiro en el Clausura. El empate de 1-1 le permitió a Estudiantes ligar jornadas sin derrota por primera vez desde agosto. Pero tan valiosa fue la anotación del paraguayo tras un centro de Braulio Luna como la atajada fenomenal de Christian Martínez a los 75 minutos, al desviar al contrapié un remate de cabeza de Carlos Morales cuando el juego se encontraba en favor de los laguneros. Ahora se viene una jornada, la antepenúltima, en la que Estudiantes puede de verdad ganar terreno, pues recibirá al Puebla mientras que Atlas jugará en casa contra el poderoso Monterrey.


18. Querétaro --
Un año más en primera
(9 puntos / DG -16)

No sería exagerado afirmar que la victoria de los Gallos Blancos el domingo en el Estadio Azul (1-2) es el resultado más sorpresivo del torneo, tomando como referencia el potencial de ambos conjuntos, el pésimo rendimiento reciente del equipo queretano y la urgencia del conjunto cementero de sumar para ir en busca de la calificación. El gol del defensa colombiano Efraín Cortés fue fuertemente gritado por los integrantes de los Gallos, ya que por un lado rompió una racha de 10 partidos sin ganar y, más importante, aseguró su permanencia en la Primera División al menos por otro año. Ángel David Comizzo se anotó su primera victoria en esta segunda etapa al frente del club, aunque tuvo que ver el desenlace desde el vestidor tras ser expulsado quisquillosamente por el silbante Roberto García.