<
>

Una Liguilla sin los grandes

Cruz Azul aún no ha clasificado para la Liguilla Mexsport

MÉXICO -- En tiempos en los que las autoridades del fútbol mexicano se preparan para dar a conocer un renovado esquema de comercialización de su producto, una nueva liguilla está a la vuelta de la esquina con reservada promesa de éxito comercial.

Este 26 de abril, la Federación Mexicana de Fútbol presentará la nueva liga mexicana o liga 'premier', que no es otra cosa que la Primera División pero con mejoras en su organización para tratar de levantar el perfil del circuito y aumentar los ingresos por comercialización.

Tres días después de que se haga el anuncio, el torneo Clausura 2012 finalizará en su calendario regular y entonces se conocerán a los ocho equipos que disputen la liguilla, aunque esto podría suceder desde antes; ya están calificados a la fase final Santos Laguna, Monterrey y Tigres, mientras que Morelia está virtualmente adentro y otros equipos como América, Pachuca y Tijuana podrían unirse al grupo de manera oficial tan pronto como este mismo fin de semana en la fecha 15.

Esto significa que a menos de que el Cruz Azul, por ahora en la novena posición y con dos puntos menos que Jaguares, logre remontar en las tres jornadas finales y obtener su boleto, la liguilla se jugaría con sólo un club de los llamados 'grandes', esto es, sólo uno de convocatoria nacional (o internacional tomando en cuenta los aficionados mexicanos en Estados Unidos), y ese es el América.

Las Águilas son conocidas, con toda razón, como el equipo más amado y más odiado. Si América amarra su participación en la fase final generará interés en su masiva afición lo mismo que en un sector importante de los seguidores de los demás equipos, que querrán ver derrotado al club azulcrema. Eso no tiene nada de nuevo.

Pero una liguilla en la que sólo uno de los 'grandes' participa no es lo ideal desde el punto de vista del interés del público, sobre todo dada la situación actual de la liga mexicana en la que se viene observando constante declinación de la audiencia.

"No es lo mismo una liguilla con Pumas, Chivas, Cruz Azul y América, a una, con todo respeto, con equipos como Jaguares, Pachuca y Tijuana, que tienen un impacto mediático muy local", dijo en entrevista Juan Francisco García, un especialista en medios con base en la Ciudad de México. "Normalmente, un partido de liguilla de los equipos grandes anda entre los 12 y 14 puntos de rating. Cuando no están esos equipos, las audiencias llegan a ser hasta de 4 puntos".

FASE FINAL INUSUAL

Desde la instauración de los torneos cortos en México, nunca ha habido una liguilla sin por lo menos un equipo de gran convocatoria. Un total de cuatro veces se ha jugado la fase final con sólo un 'grande' entre los ocho clubes calificados para definir el campeonato.

Lo anterior ocurrió en los torneos Invierno 96 con el Guadalajara, Verano 2001 con el América, Clausura 2003 otra vez con Guadalajara y Clausura 2009 con los Pumas, certamen este último en el que los demás equipos calificados fueron en general clubes de poca convocatoria como Tecos, Puebla, Jaguares, Indios de Juárez y Pachuca. Al menos los Pumas hicieron el recorrido completo hasta la final en esa ocasión y se coronaron al vencer a los Tuzos en la final.

Con partidos de liguilla entre equipos con un peso mediático delimitado, explica García, hay un impacto en el interés de sólo dos segmentos del público: el que es muy fanático del fútbol y que no le importa el equipo que juegue, y a ese pequeño segmento de aficionados del equipo que está jugando.

Si el torneo Clausura 2012 terminara como se encuentra en este momento, la liguilla enfrentaría a Santos Laguna con Jaguares, Monterrey con Tijuana, Tigres con Pachuca y, en el duelo más atractivo para el público en general, Morelia con América, que dicho sea de paso son equipos propiedad de las dos principales televisoras de México.

Ha trascendido que algunos partidos del fútbol de Europa ya generan tanto o más interés de la audiencia en México que los del propio fútbol mexicano, y no se diga en Estados Unidos, donde la multiculturalidad de la comunidad hispana es propicia para que el fútbol de España, Inglaterra o de la Liga de Campeones, donde actúan los mejores futbolistas del mundo, se venga convirtiendo en el menú predilecto de la audiencia.

"Ya hay partidos de Champions (League) con ratings muy similares a los del Clásico (América-Guadalajara), de eso no hay duda", afirmó García, con más de 15 años de experiencia en las ventas y el marketing deportivo en México. "En mi experiencia, hay clientes que no invierten un peso en liga mexicana, pero están muy interesados en el fútbol español o la liga inglesa".

CALIDAD, EL TEMA DE FONDO

El aumento de opciones que tiene el público, tanto televisivas como en otras plataformas, para ver fútbol u otros programas, es un proceso permanente que ha sido muy marcado en los pasados 10 ó 15 años. De ahí, el gran reto del fútbol mexicano de mejorar y reinventarse.

Un aspecto que incluiría la nueva liga 'premier' mexicana, según ha trascendido, es el acomodo de los partidos en más días (viernes a lunes) y en mejores horarios a manera de que los juegos no se empalmen y tengan una mayor exposición al público. Pero, lógicamente, lo más importante es el producto.

"Yo creo que el tema va más allá de los horarios", agregó García. "Yo recuerdo los juegos del América de viernes por la noche que tenían muy buena audiencia no por el horario, sino por lo bien que jugaba el equipo. Creo que pasa por crear una liga más fuerte, más transparente, para volver a captar las audiencias de televisión".

La Federación Mexicana de Fútbol asegura que la liga, que operará como una entidad independiente de la FMF y que con toda seguridad estará bien patrocinada por alguna marca como por ejemplo sucede en España, tiene como principal objetivo ofrecer un mejor espectáculo.

"No se trata de generar más dinero, sino de generar más futbol, más espectáculo", dijo recientemente Decio de María, secretario general de la FMF y aspirante a quedar como presidente de la liga. "Que se interese más gente en el deporte; niños, mujeres; en infraestructura, perfeccionar protocolos, son muchas cosas, no es el dinero".

Por supuesto, el escepticismo y las críticas al respecto no han faltado, pues algunos analistas y sin duda muchos aficionados identifican los planes federativos como una manera de vestir a la mona de seda aunque mona se quede, aludiendo al conocido refrán.

BUEN FÚTBOL CASI GARANTIZADO

A pesar de que la liguilla del Clausura 2012 podría no resultar la más atractiva desde el punto de vista comercial, el buen aficionado al fútbol mexicano podría deleitarse con una de las mejores en términos de espectáculo, con al menos cuatro equipos que han demostrado no sólo regularidad y buenos resultados, sino que han plasmado en la cancha un fútbol serio, compacto, dominante y en términos generales atractivo.

Eso no se vio, por ejemplo, el torneo anterior, cuando las Chivas acabaron como líderes del calendario regular pero sin nunca alcanzar su mejor forma, quedando eso comprobado cuando los humildes Gallos Blancos de Querétaro las eliminaron en la primera ronda de la fase final.

En este primer semestre, Santos Laguna y Monterrey son equipos de gran potencial ofensivo, que juegan abierto y anotan muchos goles, mientras que Tigres y Morelia se caracterizan por un fútbol más balanceado pero fino cuando tienen el balón. América y Pachuca, que están por calificar, no llegarían como favoritos al título pero sí son conjuntos con buena cuota de talento y bagaje de triunfos en liguilla.

"Los equipos que están jugando mejor fútbol son los que están involucrados (en la liguilla), esto no se trata de quiénes son los equipos grandes", dijo el jueves Víctor Manuel Vucetich, director técnico de Rayados, cuando le preguntaron sobre la posible ausencia de los grandes en la fase final. "Aquí se trata de quiénes están mejor, y hoy día los que están mejor son los que van en los primeros puestos".

LOS QUE FALLARON

Guadalajara, el equipo más popular entre los mexicanos, ocupó en las primeras jornadas el humillante último lugar general y aunque tuvo una notable mejoría a mediados de torneo nunca reencontró su fútbol suelto y alegre, terminando por caerse ante la saturación de partidos por alternar también juegos de Copa Libertadores y por la ausencia, durante algunos encuentros, de jugadores cedidos a la selección nacional.

Pumas empezó flojo y está terminando mucho peor, hundido en el lugar 15, confirmando lo que ellos mismos se cansaron de negar: que necesitaban reforzarse. Sin liderazgo en la cancha, sin gol y sin garra, el equipo de la UNAM pereció apenas un año después de que ganó su séptimo campeonato de liga.
Y Cruz Azul ha sido sinónimo de mediocridad. El equipo celeste no está tan lejos de meterse entre los primeros ocho, pero considerando la calidad de plantel con la que cuenta, la Máquina ha defraudado una vez más a sus aficionados y luce inminente una reestructuración a nivel cancha, empezando por la salida del director técnico Enrique Meza.