ESPN Los Angeles
Mark Saxon 11y

Brazos atractivos para Dodgers

No es ningún secreto que a los Dodgers le gustaría añadir un lanzador abridor, idealmente en el puesto número dos de la rotación, detrás de Clayton Kershaw. De hecho, su capacidad de mejorar la rotación podría ser decisiva si pueden cerrar la brecha con los que ya cuentan con abundante pitcheo, como lo son los San Francisco Giants.

Y ahora que la agencia libre está en marcha, es una buena apuesta que los Dodgers se han acercado a los agentes de por lo menos uno o dos lanzadores disponibles. Echemos un vistazo a algunos de los candidatos y discutamos cómo puede ser que les vaya con el uniforme de los Dodgers:

1. James Shields
Técnicamente, no está disponible. Pero todo el mundo lo ve como disponible. Los Tampa Bay Rays la semana pasada ejercieron su opción de $10.25 millones para 2013, lo que convierte a Shields en el jugador mejor pagado en la historia de la franquicia de los Rays, y con David Price, quien espera un aumento enorme a través del arbitraje, hace que los Rays probablemente no puedan permitirse el lujo de tener a ambos.

Los Rays podrían tener siete abridores en el entrenamiento de primavera y necesitan desesperadamente jugadores de posición. Justo después de que los Rays anunciaron que habían agarrado su opción, Shields reconoció que podía ser objeto de cambio.

"En los últimos años, mi nombre ha sido arrojado allí un poco y espero que resuene también en el receso de temporada", dijo Shields a periodistas del área de Tampa.

Los Dodgers tendrían competencia, pero no está fuera de consideración el poder adquirir a Shields este invierno. En sus reuniones de organización poco después de que terminó la temporada, según una fuente, se lo identificó como su blanco principal. Podrían hacer un arreglo en torno al campocorto Dee Gordon, que de otro modo figuraría para iniciar la próxima temporada en la Triple-A, para iniciar la conversación.

Shields, 30 años, no pudo igualar su forma calibre de candidato al Cy Young de la temporada anterior en 2012, pero seguía siendo mejor un lanzador sólido en la división más dura del béisbol. Tuvo marca de 15-10 con efectividad de 3.53 y whip de 1.168. Su velocidad de la recta (92.3 mph) en realidad aumentó un poco más que el año anterior, por lo que su salud parece buena. La suerte podría haber sido la principal diferencia entre sus dos temporadas, ya que su BABIP (promedio de bateo en bolas en el juego) aumentó de 0.258 en 2011 a 0.292 el año pasado.

Una ventaja crucial de Shields sobre el resto de los lanzadores en esta lista es el control de costo. Tan frágiles como son los lanzadores, los contratos a largo plazo para los agentes libres raramente terminan de tener sentido financiero. El riesgo de los Dodgers se limita a una o dos temporadas con Shields, quien también tiene una opción del club para 2014 (de $12 millones). Está bastante claro por qué Shields es la elección preferida de los Dodgers, pero se necesitará más que escribir el cheque más grande de la tierra para conseguirlo y esa es la parte difícil.

2. Zack Greinke
Esto es lo que Keith Law de ESPN escribió sobre el lanzador, que es el agente libre de más alto perfil en el mercado:

Lo que va a oír hablar de Greinke, por desgracia, hace referencia a sus batallas con la ansiedad y la depresión, como si constituyen una mala cara o lo hacen incapacitado para jugar en un mercado de alta presión. La condición de Greinke, que es un asunto médico y no un defecto de personalidad, ha estado bajo control durante años, y ha lanzado en la carrera por el banderín los últimos dos años, este último en un mercado mediático importante. Si no es un abridor número uno es un as de la rotación, se trata más de una tendencia ocasional a intentar manejar más de lo que puede que sobre cualquier debilidad en su carácter. Yo estaría muy cómodo dándole un contrato de cinco años.

La cuestión en torno a Greinke ha sido siempre donde estaría cómodo jugando. Sus dos primeras paradas fueron en mercados más pequeños en el centro del país, Kansas City y Milwaukee. Después de que fue cambiado a los Angels la temporada pasada, él dijo que le gustaba el sur de California y no tuvo problemas para lanzar en este mercado.

El hecho de que Nueva York y Boston están fuera de la mesa es una enorme ayuda para los Angels y los Dodgers, pero el precio podría elevarse si los dos equipos locales se enfrentaron en una guerra de ofertas por Greinke.

Los Angels, que han perdido a Ervin Santana y Dan Haren este invierno, podrían estar más desesperados en conseguir a Greinke, pero los Dodgers demostraron el pasado verano que no hay prácticamente ningún límite a la cantidad de dinero que está dispuesto a invertir para mejorar el equipo. Ofertas de cadenas de televisión locales han cambiado el equilibrio de poder (al menos económicamente) a la Costa Oeste, lo que podría hacer que el sur de California se convierta en el centro del universo fuera de temporada.

Lanzando para equipos en su mayoría malos, Greinke tuvo marca de 91-78 con una efectividad de 3.77 de por vida. Acaba de cumplir 29, por lo que es menos arriesgado que muchos lanzadores que llegan a la agencia libre. La pregunta que hay que hacerse es si va a tener un valor de $100 millones o más en cinco años. Además, la firma de un mega acuerdo para Greinke podría hacerlo aún más caro para asegurar a Kershaw, quien (con razón) probablemente querría ser el lanzador mejor pagado del equipo.

3. Kyle Lohse
Sus números de la pasada temporada (16-3, 2.86 ERA) fueron fácilmente los mejores de cualquier lanzador en esta lista y respondió algunas preguntas sobre su capacidad para lanzar bajo presión, con algunas buenas aperturas de postemporada (y una muy mala). Pero, ¿será el tipo de hombre en el que quieres apoyarte en el Juego 2 de una serie de playoffs? Eso es lo que los equipos contendientes se preguntarán este invierno, porque Lohse conseguirá probablemente el segundo contrato más lucrativo de agente libre para un lanzador.

Su repertorio, con una recta que toca apenas 90 mph, no sugiere que va a ser el as de la rotación y ha llegado a 200 entradas sólo tres veces en una carrera de 12 años. Si los Dodgers no pueden obtener a Shields o a Greinke, es una buena alternativa a recurrir, pero los fanáticos no lo ven como un jugador que hace una diferencia.


4. Hiroki Kuroda

Parecía otro veterano más envejeciendo que los New York Yankees estaban recogiendo para tener alternativas ante las lesiones en su rotación, pero lanzó una de sus mejores temporadas - en la división más dura y uno de los lugares más difíciles para lanzar. Kuroda tuvo 16-11 con 3.32 en 219 2/3 entradas. Esos números son la definición absoluta de un buen número 2 de arranque.

Las primeras cuatro temporadas de Kuroda fueron en los Angels, así que sabemos que está dispuesto a lanzar en este mercado. Los únicos factores en su contra son la edad - 38 - y la velocidad en descenso. Sin embargo, a los Dodgers les podría venir mejor reunir una oferta competitiva de dos años para alguien que conocen antes de arriesgarse a un acuerdo a largo plazo con alguien que desconocen.

5. Dan Haren
Él es el X-factor en el mercado de agentes libres. Podría ser la adquisición del invierno o un error costoso y doloroso, pero todo depende de la salud de su espalda baja y brazo derecho.

Haren no sólo era más que uno de los abridores más duraderos en el béisbol durante ocho años, sino uno de los mejores. De 2005 a 2011 lanzó al menos 216 innings y ponchó al menos a 140 bateadores al año. Uno podría mirar las pesadas cargas de trabajo de dos maneras, por supuesto. Se puede decir que no tiene el tipo de cuerpo para manejar esos abusos o se puede cuestionar si todo el uso y desgaste por fin ha pasado factura.

La disminución de velocidad de recta de Haren por fin lo alcanzó el año pasado, ya que no le brinda suficiente separación de su lanzamiento de ponche. Si es capaz de trabajar en el rango de 89-91 mph, su "split finger fastball" es mucho más devastador que cuando trabaja a 86-88, como lo hizo gran parte del año pasado.

Un invierno para descansar, sumado a la terapia física, podría permitir a Haren, de 32 años, recuperarse con fuerza en 2013 y probablemente estará decidido en demostrar que todavía lo tiene lo suyo. Se instaló con su familia en Irvine y podría estar dispuesto a dar a los Dodgers un descuento para quedarse cerca de casa.

^ Al Inicio ^