<
>

Ofendido LeBron James

LeBron James jugó bajo Mike Brown en Cleveland. David Dow/NBAE/Getty Images

Mientras los Lakers de Los Ángeles avanzan en la búsqueda de alto perfil para su próximo entrenador, cuenten a LeBron James entre los ofendidos por cómo se manejó la situación respecto a Mike Brown.

James no cree que a su ex entrenador en con los Cleveland Cavaliers le dieron un trato justo en Los Ángeles y se sorprendió cuando se enteró que Brown fue despedido por los Lakers el viernes tras su inicio de temporada 1-4.

James jugó cinco años cuando Brown era su entrenador de los Cavaliers antes de que Brown fuese despedido de Cleveland después de la temporada 2009-10, apenas unas semanas antes de que James se convirtiera en agente libre para firmar con el Miami Heat.

"Creo que es lamentable", dijo James el viernes después de la victoria de el Heat en Atlanta contra los Hawks. "Yo no creo que él tuvo un trato justo, la verdad. Con la temporada acortada del año pasado y cinco partidos de este año, en realidad no tuvo la oportunidad de una temporada completa".

Brown fue contratado por los Lakers antes del cierre patronal de la NBA la temporada pasada, que condensó el calendario de la temporada regular a 66 partidos. Los Lakers fueron eliminados en las semifinales de la Conferencia Oeste por Oklahoma City, que finalmente perdió ante Miami en las Finales de la NBA para dar a James el campeonato que nunca ganó con Brown en Cleveland.

Brown fue despedido de Cleveland a pesar de ganar más juegos que cualquier otro entrenador en la historia de la franquicia. Pero se le dejó ir en medio de especulaciones de que su relación con James se había agriado en su última temporada juntos. James públicamente se mantuvo silencioso sobre el potencial destino de Brown -- o cualquier otro asunto con respecto a los Cavaliers - después de que Cleveland fue eliminado de los playoffs por Boston en 2010.

James sacudió la cabeza e hizo una pausa durante unos segundos en su casillero cuando inicialmente se le preguntó al sobre el despido de Brown en Los Ángeles. Los Lakers están supuestamente interesados en el ex entrenador Phil Jackson, entre otros, para que se haga cargo por el resto de la temporada.

"Tengo mucho que decir, pero yo no lo voy a decir en este momento", dijo James, quien ganó dos de sus tres premios MVP de la liga con Brown en Cleveland y también lideró a los Cavaliers a las finales de la NBA 2007. "Le deseo lo mejor, yo sólo creo que es lamentable y es, ya sabes, como funciona la liga. Ellos pueden hacer lo que quieran hacer".

James no dio más detalles y su sesión con la prensa terminó por un oficial de equipo después de este comentario final vago. James le dijo a ESPN.com que planificaba extender la mano y hablar con Brown en los próximos días. El Heat está en un viaje de seis partidos que lo lleva a Los Ángeles la próxima semana para jugar contra los Clippers de Los Ángeles.

Brown está conectado a otros en la organización de Miami. El entrenador de el Heat, Erik Spoelstra, considera a Brown como uno de sus mejores amigos en la liga y comparten una similar importancia en la clasificación de entrenadores.

Spoelstra y Brown comenzaron como coordinadores de vídeo y cazatalentos en la NBA y se abrieron camino a los principales puestos de trabajo como jefe de entrenadores . Los dos eran también bases rivales en la misma conferencia colegial en la Costa Oeste.

"Cuando ves a un compañero entrenador, uno de tu fraternidad, que no le dieron una oportunidad, es difícil", dijo Spoelstra de Brown. "Mike es un excelente entrenador. Él lo ha demostrado. Él tiene un excelente historial. Es una pena que todo se redujo así."

Los Lakers hicieron el cambio después de un comienzo de 1-4 a pesar de las adquisiciones en el receso de temporada de Steve Nash, dos veces MVP y el jugador defensivo del año, Dwight Howard. Con Kobe Bryant y Pau Gasol ya acomodados, los Lakers comenzaron la temporada con inmensas expectativas para reclamar su lugar en la cima de la Conferencia Oeste.

En cambio, tuvieron el peor récord en el Oeste a través de cinco juegos antes de que comenzaran con los juegos locales con la victoria del viernes ante Golden State. Lesiones y problemas de química han contribuido al lento y costoso comienzo de temporada de los Lakers.

Miami soportó similares luchas al principio cuando James y Chris Bosh se unieron a Dwyane Wade en Miami hace dos temporadas. El Heat comenzó 9-8 en la temporada 2010-11, y su frustración se extendió durante una reunión del equipo después de la derrota ante los Dallas Mavericks en noviembre. Al igual que Brown, Spoelstra también inicialmente tuvo que lidiar con los jugadores quejándose en privado de su ofensiva y participación de ellos en ella.

Pero el Heat rápidamente se reagrupó y avanzó a las Finales de la primera temporada antes de perder ante los Mavericks en seis juegos. Se vengó de esa derrota la pasada temporada para ganar el título, y toda la turbulencia inicial es ahora un recuerdo borroso en Miami.

Spoelstra dijo que una diferencia entre las situaciones de el Heat y la de los Lakers es que él tuvo más apoyo del propietario, Micky Arison, y el presidente del equipo, Pat Riley, quien preparó a Spoelstra para el puesto de jefe de entrenadores cuando Riley se retiró como entrenador después de la temporada 2007-08.

"Mirando nuestra situación, era algo muy, muy diferente", dijo Spoelstra. "Hemos tenido paciencia. La estabilidad viene por parte de Micky y Pat. Ellos estaban pensando en la imagen completa en todo momento. No había pánico, aún cuando estábamos 9-8. Sentí una gran confianza por parte de ellos, pero era necesario decirlo. Todo lo que teníamos que hacer era ensuciarnos las manos, trabajar duro y decidir colectivamente cómo salir de ese agujero".