ESPN Los Angeles
ESPNLosAngeles.com 11y

Phil Jackson pensó que era su turno

LOS ÁNGELES -- Phil Jackson dijo que le expresó al gerente general de Los Angeles Lakers, Mitch Kupchak y al vicepresidente ejecutivo, Jim Buss, que tenía "confianza en que (él) podría hacer el trabajo" cuando se reunió con ellos el sábado para hablar sobre volver a entrenar a los Lakers.

Jackson salió de la reunión con un apretón de manos y el entendimiento de "que (él) tendría hasta el lunes (ayer) para regresar a ellos con (su) decisión".

Jackson se preparaba para regresar a los Lakers el lunes por la mañana si las negociaciones entre su agente y el equipo iban bien, dijo una fuente de la liga a ESPN en la noche del domingo.

Pero antes de que pudiera hacerlo, Jackson dijo que Kupchak le despertó alrededor de la medianoche del domingo y le dijo que en su lugar el equipo había firmado a Mike D'Antoni por un acuerdo de tres años y que "sentían que (D'Antoni) era el mejor entrenador para el equipo".

"La decisión la toman ellos, por supuesto", dijo Jackson en un comunicado. "Estoy satisfecho por la oleada de apoyo de los aficionados que apoyaron mi regreso a los Lakers y es la razón principal por la que consideré la posibilidad".

Jackson añadió que nunca discutió los términos contractuales en su reunión del sábado con Kupchak y Buss. Su agente, Todd Musburger, le dijo más tarde a ESPN que sentía que las exigencias reportadas de Jackson -- incluidas un sueldo en consonancia con sus anteriores contratos con los Lakers, más voz en las decisiones de personal y la capacidad de pasar por alto algunos partidos fuera de casa -- se había filtrado a los medios de comunicación por la vía de los Lakers o de los representantes de D'Antoni.

"No hubo demandas indignantes, o de otro tipo", dijo Musburger. "Decir que él quería el control o que quería un trillón de dólares o que quería equidad, son temas que no fueron discutidos en la reunión entre Kupchak, Buss y Phil. Si los Lakers no regaron esos rumores, el hecho de que no tomasen una postura afirmativa para corregirlo bajo registro es muy problemático".

Musburger dijo que aunque respeta el derecho de los Lakers a contratar al que quieran como entrenador, estaba decepcionado por la forma en que se desenvolvió la situación.

"Phil es una persona que sólo trajo trofeos para su biblioteca y valor para la franquicia", dijo Musburger. "Se merecía ser tratado con honestidad".

"No es que merecía el trabajo, esa es una decisión de ellos. Ellos pueden contratar a quien quieran. Pero no le digas a alguien que tienes hasta el lunes y luego lo despiertes agitadamente a la medianoche para decirle: 'Por cierto, contratamos a otra persona'. Eso no es un trato justo y Phil merece un trato justo. Es una persona de buena fe y se le trató mal. Es un indicativo de la forma lamentable en que la organización está siendo dirigida".

Kurt Rambis, un analista de ESPN, ex jugador de los Lakers y entrenador asistente que trabajó como líder de personal de Jackson del 2001-2004 y del 2005-2009, y quien mantiene una estrecha amistad con él, dijo que Jackson le dijo que no hubo ninguna discusión de salario o de restricciones a un retorno potencial, y que él y los Lakers habían acordado esperar hasta el lunes para negociar.

"Con Phil es un proceso", dijo Rambis el lunes. "Va a través de todo un proceso mental de concepción de la temporada y de cómo llevar el equipo a las finales de la NBA. Para él se trata de ganar, no sólo de si quiere ser el entrenador".

En cambio, los Lakers se fueron con D'Antoni, por creer que era una mejor opción para su plantel actual, dijeron fuentes a ESPN.

La ofensiva de triángulo de Jackson fue vista como beneficiosa para Kobe Bryant y Pau Gasol, pero no tan propicia para el resto de los jugadores en la lista -- a saber, el armador Steve Nash y el centro Dwight Howard.

Otro ataque contra la ofensiva de triángulo fue que este equipo de los Lakers ha tenido que esforzarse mucho en adoptar el igualmente complicado estilo ofensivo Princeton que trató de implementar el ex entrenador Mike Brown, quien fue despedido el viernes.

"Después de hablar con varios candidatos de entrenamiento excelentes y muy respetados, el Doctor Buss, Jim y yo acordamos todos que Mike era la persona adecuada en este momento para llevar a los Lakers adelante", dijo Kupchak en un comunicado difundido por los Lakers, que anunciaba la contratación de D 'Antoni.

"Conociendo su estilo de juego y dada la actual composición de nuestra lista, sentimos que Mike se ajusta grandemente, estamos muy contentos de tenerlo como nuestro entrenador en jefe y esperamos que ayudará a nuestro equipo a alcanzar su máximo potencial".

Al parecer llegaron a esa decisión unánime muy rápidamente en la noche del domingo, ya que las negociaciones con D'Antoni no comenzaron hasta después de la victoria de los Lakers sobre los Sacramento Kings, dijeron las fuentes.

Antes de eso, los aficionados habían estado cantando por el regreso de Jackson, y había un calmado optimismo entre los conocedores de los Lakers de que era sólo cuestión de tiempo antes de que Jackson estuviera de vuelta en la banca.

Musburger dijo que estaba él estaba programado incluso para volar a Los Angeles el lunes para comenzar a negociar un acuerdo.

Al final, no hizo el viaje, ya que los Lakers contrataron en su lugar de D'Antoni.

^ Al Inicio ^