<
>

Márquez buscará dar otra lección

Nacho Berinstáin aseguró que Juan Manuel Márquez le dará una lección de boxeo a Pacquiao Getty Images

LOS ÁNGELES -- Ignacio 'Nacho' Beristáin destacó lo complicado que será para Juan Manuel Márquez noquear a Manny Pacquiao pero aseguró que le darán otra lección de box al filipino.

El histórico entrenador mexicano también descartó que se vean en la obligación de ganar por la vía rápida.

"Juan es un peleador habilidoso y de un boxeo fino", sostuvo. "Si alguien piensa, aunque no lo diga, es Freddie Roach, en que siempre han querido ganarle a Juan por nocaut. Nosotros pensamos en darle otra lección de boxeo y si hay oportunidad ponerlo en la lona es obvio que lo vamos a intentar".
Esto no será tarea sencilla, admitió.

"Es un poco difícil porque es un peleador que aguanta muchos golpes y es difícil ponerlo en la lona, aunque lo haya lastimado Juan", recordó. "Es difícil darle el golpe final".

Beristáin dijo que la razón principal para enfrentar al filipino por cuarta ocasión será dejar en claro lo que muchos piensan sobre las batallas previas.

"La motivación es demostrarle al mundo que le ha ganado y que le han negado rotundamente los jueces el crédito", remató.
La diferencia de estilos es lo que hace que el público siga atraído a las duelas entre ambos.

"Las peleas de Pacquiao y Márquez siempre van a tener la importancia alrededor del mundo porque son peleas de un boxeador con mucha clase y un boxeador que demuestra toda la potencia que la naturaleza le dio", explicó. "Son muy interesantes y los boletos se acaban y eso demuestra el interés".
El preparador de Márquez negó que estén preocupados por la influencia de los jueces.

"Los que se deben preocupar son los jueces y la comisión de box por el deterioro y el desprestigio que le causan al boxeo", apuntó. "Yo estoy triste de ver cómo el boxeo cada vez está tomando otro rumbo".

Beristáin habló de la manera en la que él y Márquez encararán el combate.

"Tomando en consideración el último tramo de la pelea pasada, decidimos seguirle boxeando con la misma confianza y seguridad en los últimos rounds para dominarlo bien, que no fue suficiente para convencer a los jueces que habíamos ganado, pese a que millones alrededor del mundo vieron que ganamos", expresó.

Para revertir el último fallo el mexicano deberá fortalecerse.
"No hubo la fuerza y velocidad para enfrentarlo", confesó. "Ahora estamos tratando de enmendar ese aspecto. Más fuerza y más velocidad explosiva para tratar en un momento de poder atacarlo y hacerle más daño".

El entrenador se sinceró al comentar que Márquez aún no está a punto.

"Emocionalmente está bien equilibrado y físicamente muy fuerte", aseguró. "La gente le hace burla de que parece luchador. Ha trabajado muy bien pero está un poquitito lento para la velocidad que se persigue. Todavía falta pero hay tiempo suficiente".
Beristáin fue muy claro al explicar que esperan a la mejor versión del congresista de General Santos.

"Pacquiao es un tipo que difícilmente pueda cambiar", opinó. "El mejor Pacquiao es el que sale a buscar al rival y es un depredador terrible. Nosotros queremos pensar que vamos a encontrar al Pacquiao que la primera vez tumbó a Márquez tres veces".

El entrenador aclaró la importancia que tendría un resultado favorable.

"Sería grandioso para el boxeo mexicano y latino porque no solo los mexicanos siguen a Juan", avisó. "Es un ídolo en Latinoamérica".

Además, el futuro de Márquez está atado a cómo se desarrolle la pelea del 8 de diciembre, aseveró.

"Todo depende del resultado", insistió sobre los rumores de un posible retiro ante otro revés. "Su idea, siendo campeón de peso súper ligero, pretende ser hacer defensas e irse. Ahora piensa exclusivamente en el 8 de diciembre. No quita el dedo del riñón y trabaja día a día desde las cuatro de la mañana con la idea metida en la cabeza de que tiene que vencer a Pacquiao".
Beristáin también sorprendió al contar que es de ver videos de Pacquiao, aunque no precisamente para estudiarlo de cara a la pelea.

"Siempre es interesante verlo", indicó. "Es un peleador de gran nivel y siempre es grato verlo porque hace cosas importantes en el boxeo. No es que queramos ver algo nuevo. Sabemos sus movimientos y vemos el peligro que representa su pegada. Sabemos muchas cosas y no vemos videos por descubrir algo, solamente porque es admirable como peleador".

EL BOXEO MEXICANO
Ante la consulta, Beristáin confirmó a Julio César Chávez como el mejor de la historia mexicana.

"Julio César Chávez es el non plus ultra del boxeo mexicano", sostuvo. "Es muy difícil que en México vuelvan a parir un boxeador con las características de Julio".

Además, el preparador también confesó que guarda los mejores recuerdos de su paso como entrenador de boxeadores amateurs de cara a los Juegos Olímpicos.

"Esa etapa de mi vida me marcó para seguir en el boxeo hasta el final de mis días", dijo. "Creo que fue una etapa muy bonita porque defender los colores de tu patria siempre te llena de orgullo y satisfacción".

Sin embargo, aclaró que esos días se terminaron definitivamente.

"De Moscú 1980 para acá decidí jamás voltear atrás", recalcó antes de compartir una anécdota muy ilustrativa. "Nunca más. He trabajado con peleadores amateurs. Tenía un peso completo, lo mandé a los campeonatos de guantes de oro en Nueva York, lo ganó y luego traté de foguearlo y quedó en tercer lugar. Ganó el derecho de representar a México en las eliminatorias pero tuvo un altercado con el presidente de la federación porque el muchacho estaba estudiando y llegaba un poquito tarde a los entrenamientos con sus libros. Parece que no le gustó al presidente, lo regañó y el muchacho dejó el centro olímpico. Eso me da la impresión que es lo que tiene al boxeo mexicano enterrado y por eso no quiero saber nada del boxeo".

Beristáin fue muy crítico de aquellos que se encuentran en los cargos principales del deporte en su país.

"Lo que le falta es orden", concluyó. "Hay muchos organismos que rigen el deporte en el país y nadie se pone de acuerdo. Manejan el deporte con una irresponsabilidad terrible. Ponen como ejemplo que se ganaron tantas medallas pero en realidad el boxeo no lo corrigen porque tienen un presidente que parece que compró el puesto y es inamovible".