<
>

La evolución de Blake Griffin

Blake Griffin ha desarrollado un buen tiro a media distancia y mejoró su promedio de tiros libres. Gary A. Vasquez/US Presswire

LOS ANGELES -- Blake Griffin sabe lo que sus críticos piensan acerca de su juego y realmente no le importa.

"He oído cosas como que lo único que hago es donquear", dijo Griffin. "Estoy trabajando en mi juego en general y en las pequeñas cosas para ayudar a nuestro equipo y tratar de jugar mejor la defensa y todo eso. Siempre y cuando estamos haciendo las cosas así, a quién le importa lo que dice la gente?"

Los que siguen pensando que lo único que Griffin hace es donquear, probablemente no lo han visto mucho esta temporada. Después de trabajar con el entrenador de tiros Bob Thate en el receso de temporada, Griffin ha mejorado sus tiros libres y comenzó a desarrollar un juego a media distancia que no existía en el pasado.

Griffin está consiguiendo el 65.1 por ciento de su tiros libres esta temporada, la mejor marca en su carrera, y una mejoría significativa en relación a la temporada pasada, cuando acumuló su peor marcación de 52.1 por ciento para los Clippers de Los Ángeles. La temporada pasada, Griffin estaba realmente deseando que no se le cometiera una falta porque temía ir a la línea de tiro libre a causa de sus problemas.

"Cuando uno va a la línea de tiros libres y los fallas, uno no quiere poner a su equipo en esa posición en la que se supone que debemos conseguir dos puntos y se va a la línea y te sientes que estás decepcionando a tu equipo", dijo Griffin. "Hubo momentos en que me sentí así. Espero poder ir a la línea ahora. Toma tiempo, pero me siento mucho más seguro de ello. Siento que mi oportunidad está ahí y sólo tengo que seguir trabajando en ello".

Cuando Griffin va a la línea ahora, está pensando en su nueva forma que trabaja todos los días con Thate, y ser consistente y no simplemente estar esperanzado de anotar.

"Ahora estoy centrado en la mecánica y cosas específicas que he trabajado con el entrenador Thate" dijo Griffin. "No voy a ir hasta allí y pensar, 'No lo falles', lo cual nunca es bueno".

Los Clippers como equipo han anotado 78.8 por ciento de sus tiros libres esta temporada, que es la séptima mejor marca de la NBA, y sin duda una mejoría con respecto a la temporada pasada, cuando los Clippers eran el segundo peor equipo en tiros libres en la liga, alcanzando sólo el 68 por ciento de sus intentos.

Griffin también ha trabajado en su tiro exterior, y conociendo cuáles son sus puntos favorables en la cancha son. Según HoopData.com, él está acumulando el 48.4 por ciento de sus tiros desde los 3 a 9 pies y 41 por ciento de 16 a 23 pies, dos marcas de su carrera. Apenas ha tirado a distancia de 10-15 pies, que estadísticamente le proveyeron sus peores ubicaciones para tirar en sus primeras dos temporadas.

Otro factor positivo de esta temporada para Griffin es tener una segunda unidad que le permite a él y a otros titulares descansar al final del partidos y no jugar tantos minutos como en el pasado. Griffin está sólo promediando 31.8 minutos por partido esta temporada tras promediar 36.2 la temporada pasada y 38.0 minutos en su temporada como novato. Los minutos reducidos no sólo pagarán dividendos en el futuro para Griffin, quien está promediando 16.3 puntos y 9.0 rebotes por partido, sino que ha aumentado su productividad energética en otras áreas. Griffin está promediando un récord personal de 3.9 asistencias y 1.3 robos de balón.

"Viniendo de un back-to-back o lo que sea que es, sin duda alguna había partidos el año pasado, cuando estábamos jugando 38-40 minutos y luego tienes que regresar y jugar otros 36-38 minutos más", dijo Griffin. "Te cansa y te desgasta en la recta final de la temporada, así que estoy interesado en ver cómo se ve el asunto en febrero y marzo, no habiendo jugado tantos minutos durante toda la temporada".