<
>

Zack Greinke podría ser una ganga

Zack Greinke tuvo marca de 6-2 en 13 juegos con los Angelinos en media temporada del 2012 Jeff Gross/Getty Images

Con la excepción del impactante canje de los Miami Marlins y unas pocas firmas relativamente pequeñas, las primeras semanas de la temporada baja de las Grandes Ligas han sido relativamente tranquila hasta el momento.

Sin embargo, como el béisbol tiene un flujo de dinero gracias a las nuevas ofertas de los medios de comunicación que serán el doble de lo que la organización toma anualmente de la televisión nacional, muchos equipos no estarán de humor para ser tacaños. Cuando los ejecutivos del béisbol desciendan sobre Nashville en dos semanas para las reuniones de invierno, suficientes ceros y comas circularán de tal manera que se gastarán los teclados de las computadora. Una de las grandes presas de este año, Zack Greinke, se encuentra en buena posición para beneficiarse del flujo de dólares.

Que Greinke se dirige hacia un gran día de pago no es una sorpresa para nadie que haya prestado atención, pero la pregunta es, ¿cuánto vale el jugador de 29 años de edad, y cuánto podrá obtener? Un vistazo de cerca a sus números revela que es un lanzador tan bueno como cualquier otro en el béisbol y podría terminar siendo la ganga del invierno. Permítanme explicar.

Uno de los factores X que rodean a Greinke tiene que ver con su efectividad, que no ha estado al nivel de un lanzador de élite de los últimos años.

Después de una marca de 16-8, con promedio de efectividad de 2,16 en la temporada con los Reales, que le trajo a Greinke un bien merecido premio Cy Young en el 2009, su estadística de prevención de carreras no se ha acercado a ese nivel. Nadie va a enviar una carta de despido a un lanzador con 41 victorias y una efectividad de 3.83 en tres años, pero en la superficie, esas no son las estadísticas típicas de un lanzador por el cual se rompe un banco. Cuando se compara al promedio de la liga, la efectividad de Greike de 3,83, sólo es superior en 106 ERA +, un número más típico de un abridor número 2 débil que de una estrella.

Las estadísticas avanzadas, sin embargo, cuentan una historia diferente. De los 116 lanzadores con 500 entradas durante los últimos cinco años, el registro de FIP de Greinke -- que tiene la misma escala de la efectividad y se centra en los ponches, bases por bolas y otras cosas que un lanzador puede controlar -- ocupa el sexto lugar en el béisbol (3,05), una cifra más acorde con alguien que usted podría considerar un as.

Mientras que el FIP y similares medidas periféricas basadas en las estadísticas son herramientas muy útiles de predicción, una cosa es jugar en el sillón del gerente general cuando se habla de Greinke y otra cosa a utilizar su propio dinero cuando se trata de probar que el FIP de Greinke proporciona una descripción más precisa de sus habilidades.

Durante su larga carrera, los factores externos que afectan las estadísticas de un lanzador suelen igualarse hasta cierto punto, pero en un período de cinco años no se puede contar sólo con la esperanza de que todo saliera en el lavado. Entra Greinke.

No ha jugado para equipos al azar durante el último lustro, jugó (sobre todo) para los Kansas City Royals y los Milwaukee Brewers, equipos con dos de las peores defensas en el béisbol durante ese tiempo. Durante esos cinco años, by UZR, la defensa de Greinke han sido 87 carreras peor que el promedio de la liga, lo que ayuda a explicar algunas de las discordancias entre sus estadísticas básicas y avanzadas. Con una defensa promedio de la liga, se podría esperar una mejoría adicional de 0,1 en la efectividad de Greinke, casi un tercio de la diferencia entre el 3,05 de FIP y la efectividad de 3.39 en los últimos cinco años.

Sus bullpens tampoco le han hecho ningún favor, por lo general. Milwaukee tenía un bullpen sólido en el 2011, pero fuera de esa temporada, los bullpens de Greinke han sido en general abismales. A partir de las distribuciones de los corredores de Greinke, estimo que un bullpen del promedio de la liga habría varado 14 corredores más de Greinke, y su bullpen promedio tuvo una efectividad de un media carrera por partido más mala que la media de la liga, lo suficiente como para inflar su promedio de efectividad en 0,15 adicional.

Simplemente con el apoyo ordinario, la efectividad de cinco años de Greinke mejora de 3,39 a 3,14, sólo un pelo peor que su 3,05 de FIP.

El significado de la efectividad decepcionante de Greinke --hablando relativamente, por supuesto-- representa que fue subvalorado por el mercado. Asumiendo $ 4.9 millones por una victoria marginal en el mercado de agentes libres y un crecimiento del 5 por ciento al año (en realidad conservador, ya que las Grandes Ligas han tendido a superar esa cifra), ZiPS proyecta que el precio de venta por el desempeño de Greinke será de $118 millones durante seis años en un parque neutral. Insider's Jim Bowden projects proyecta que Greinke obtendrá $117 millones por seis años, que está justo en línea con esa proyección. Sin embargo, eso es mucho menos dinero que lo que recibieron lanzadores como Cole Hamels (seis años y $144 millones) y Matt Cain (seis años, $ 127,5 millones), y Greinke es un lanzador similar a ellos en cada aspecto.

Las victorias adicionales son más valiosas para los equipos dentro del récord de 80-90, ya que cada victoria añadida aumenta significativamente las probabilidades de llegar a los playoffs, y un equipo en esa posición puede encontrar una buena razón para pagarle aun más a Greinke.

Firmar a Greinke sería un suceso para un equipo como los Baltimore Orioles o los Los Angeles Angels, dos equipos en divisiones difíciles que tienen agujeros en sus rotaciones. La fortuna favorece a los audaces, y sería atrevido darle a Greinke la cantidad de dinero que se le dio a Hamels. El dinero viene y va, pero las banderas vuelan para siempre.