<
>

De la Hoya con su mira en el futbol

Oscar De La Hoya y su empresa Golden Boy Promotion tienen acciones con el club Dynamo de Houston Ethan Miller/Getty Images

LOS ÁNGELES – Desde el mes de febrero de 2008, Oscar de la Hoya y su empresa Golden Boy Promotions, se convirtió en accionista del Dynamo de Houston y en una sociedad en la que también participa Brener International Group, del empresario mexicano Gabriel Brener, junto a Anschutz Entertainment Group, aparecen como los propietarios de la franquicia naranja de la Major League Soccer, el Dynamo de Houston.

Se trata de una aventura que el excampeón mundial de boxeo disfruta, independientemente de lo que pudiera significar desde el aspecto de negocios, porque en sus cinco temporadas como miembro activo de la MLS, su equipo se ha vuelto a meter, por segundo año consecutivo, a la disputa de la Copa MLS, trofeo que el nativo del Este de Los Angeles espera alzar el sábado 1 de diciembre, cuando el Dynamo se mida al Galaxy, en El Home Depot Center.

"Estamos muy entusiasmados, sobretodo, felices y agradecidos por el apoyo de nuestros aficionados en Houston, que siempre están con el equipo al cien por ciento," dijo Oscar a ESPNDeportesLosAngeles.com, al referirse su otra pasión deportiva, además del boxeo.

"Contamos con Dominic KInnear, un magnífico entrenador, quien tendrá la oportunidad de una revancha, por la derrota que sufrimos el año pasado frente al LA Galaxy, cuando perdimos el campeonato de la MLS," agregó el animado copropietario de un equipo que esta temporada se mudó a su propia casa, el BBVA Compass Stadium, donde se mantuvo invicto a lo largo de toda la campaña regular, lo mismo que en los juegos de la liguilla emelesera.

El campeón olímpico de boxeo en los Juegos de Barcelona en 1992, detalló su participación como inversionista y copropietario del equipo de la Ciudad Espacial.

"Nosotros, como accionistas del equipo, participamos activamente en la toma de decisiones, hacemos sugerencias, pero contamos con personal especializado que administra día a día el equipo," explica De la Hoya, quien, sin embargo, está bien empapado de los temas futbolísticos de su club.

"Esta temporada hicimos algunos cambios de jugadores en el plantel, pero siempre tratando que sea un equipo bien unido. Decidimos no contratar a ninguna estrella del futbol internacional, mexicanos o europeos, porque hemos preferido traer a futbolistas que jueguen bien, que aporten y se sumen al equipo. Es algo que nos ha funcionado muy bien."

Y en cuanto a su presencia en los juegos de la oncena que adiestra Dominic Kinnear, a pesar de su interminable peregrinar por los cuadriláteros, en su calidad de promotor, se da tiempo para estar cerca de su equipo.

"De vez en cuando viajo a Houston para estar en algunos partidos, lo mismo cuando jugamos en Los Angeles, o en Nueva York, viajo para apoyar a mi equipo. Es un compromiso muy grande el que hice con el Dynamo."

Oscar tampoco puede ocultar que, como negocio, su participación dentro de la MLS y del futbol, es una aventura que va a la alza:

"Los números indican que el futbol está creciendo. Los millones de niños que practican el deporte todos los días, también reflejan el crecimiento, porque se trata de un deporte sano, limpio, que a todos les gusta," destaca el jóven y exitoso empresario, quien, además, expresa su fé en la buena marcha de la MLS:

"Se trata de una liga que todavía es bien jóven, que cada día va mejorando y que muy pronto estará entre las mejores del mundo," anticipa.

Y como socio de la entidad emelesera, De la Hoya no puede sustraerse de un tema dominante en los ámbitos del futbol doméstico y de repercusiones internacionales, la despedida de David Beckham:

"Ayudó mucho a elevar el nivel de la liga y lo bueno es que, a pesar de que él ya no va a jugar en la MLS, desea seguir involucrado en la liga, como dueño de un equipo en el futuro y eso indica que Beckham también cree y confía en el éxito de la liga, que como negocio, aún puede seguir creciendo," remata Oscar de la Hoya.