<
>

2011 y 2012, títulos con distinto sabor

El Galaxy logró su segundo título de la MLS de forma consecutiva al imponerse sobre el Dynamo Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports

CARSON -- Ganar dos campeonatos consecutivos no es tarea fácil. Los Angeles Galaxy lograron la gesta para unirse al selecto grupo de equipos que lograron erigirse con dos Copas MLS seguidas: D.C. United (1996 y 1997) y Houston Dynamo (2006 y 2007), además, empatan con los capitalinos como el equipo que mayor número de campeonatos lograron: un total de cuatro.

Las diferencias entre la consecución de la Copa esta campaña guarda muy pocas similitudes con la del año pasado. La placidez de un dominio absoluto en 2011, se tornó en un camino plagado de altibajos en 2012, algo que engrandece un poco el título recién conseguido.

"Lo hicimos fácil el año pasado porque fuimos excepcionales de manera regular. Este año fue diferente porque no empezamos bien", confesó David Beckham. "Los buenos equipos y caracteres llegan en el momento oportuno. Hemos demostrado eso este año y ser exitosos no es fácil, tienes que demostrar cada día que las cosas no llegan fáciles, hay que trabajar y lo hemos demostrado este año", apuntó.

El mal comienzo de temporada hizo saltar las alarmas en el Galaxy. Hubo lesiones, jugadores clave seleccionados para compromisos internacionales y muchas trabas que hicieron que llegar a a final fuera casi utópico.

"Es surrealista. Repetir título es difícil en cualquier deporte", declaró Landon Donovan. "En julio dimos una vuelta a la situación. Tenemos q darnos crédito porque cuando estuvimos mal, mostramos nuestro lado de campeón".

La realidad se vistió de blanco y luego de una reunión entre el cuerpo técnico y el capitán Landon Donovan al comienzo del verano, se llegó a la conclusión de que era necesario ejercer un liderazgo más sólido. Robbie Keane volvió conectado de la Eurocopa y David Beckham también se apuntó a tirar del carro. Poco a poco las cosas comenzaron a mejorar y las rotaciones funcionaron a la perfección gracias a unos jugadores jóvenes que dieron la talla siempre que se les necesitó.

Precisamente por todos los problemas que acabaron por resolverse, este campeonato resultó más satisfactorio para Donovan que el del año pasado.

"Fue más satisfactorio que el año pasado. En el anterior hubo más expectativas porque ya se sabía que la final sería en L.A. y había más presión. Este año podríamos haber disfrutado algo más. Terminar en cuarta posición y luego ir a playoffs sin casi esperarlo hizo que fuera más satisfactorio", confesó el capitán y autor de un gol.

"Teníamos cierta resaca por el título del año pasado. Podría haber sido fácil para cualquier equipo el decir 'bueno, como ganamos el año pasado, no nos preocupamos'. Pero no fue así. Cuando yo estuve fuera, David tomó la batuta, y luego Keane vino de la euro con buena mentalidad", señaló Donovan.

Beckham dijo adiós al Galaxy y a la MLS luego de seis años intensos en los que llegó a tres finales y ganó dos.

"Ganar el campeonato en mi último partido con Manchester United, y también con el Real Madrid y ahora es algo que nunca se hace viejo. La sensación de llegar a una final, prepararla y el ambiente que rodea al club es inigualable. He tenido la suerte de jugar varias finales en mi carrera y este tipo de partidos traen sensaciones como si fuera la primera vez", comentó Beckham.

El futuro del inglés todavía no está resuelto y es que, según explicó en varias ocasiones, todavía no tomó una decisión sobre qué oferta de las que tiene encima de la mesa aceptará. Lo único cierto es que el futbolista se retira luego de seis años y dos títulos.

"Mejor salir con dos títulos que con uno. Tuve seis años exitosos después de llegar a tres finales. Ahora que ganamos la segunda Copa, es más satisfactorio. Voy a disfrutar ñesta que acabamos de lograr", sostuvo.