<
>

Mirada estadística a la ofensiva NBA

LOS ÁNGELES -- Tras ocho partidos disputados, los números dicen que Los Angeles Clippers tienen la mejor ofensiva de la NBA.

Mirando los partidos uno llega a la misma conclusión, pero lo más sorprendente es cuánto más pueden mejorar.

Se sabía de antemano que un equipo con Chris Paul y Blake Griffin (dos de los mejores jugadores ofensivos de la liga) y un grupo de tiradores de elite (Jared Dudley, J.J. Redick y Jamal Crawford) la ofensiva estaría cargada de fuegos artificiales, y hasta ahora no han decepcionado.

Los Clippers promedian 109.9 puntos por partido, y aún con una de las peores defensas se encuentran con marca de 5-3. Esto es, además, habiendo jugado uno de los calendarios más difíciles y afrontando cinco de sus ocho juegos en condición de visitante.

Doc Rivers por ahora se encuentra conforme, y a la vez entusiasmado con el techo de este equipo.

"Viendo los videos me doy cuenta que podemos ser mucho mejores", dijo. "Hay un montón de cosas en las que podemos mejorar. Podemos ser mucho más eficientes".

Sin embargo, partidos como el que jugaron contra los Minnesota Timberwolves el lunes pasado tienden a dejar a uno boquiabierto.

"Tiramos 55 por ciento y anotamos 109 puntos y así y todo no pensé que visualmente fuéramos muy buenos", dijo el entrenador, y no sonó para nada fanfarrón. "Esa es una gran señal".

Dando un rápido vistazo a las estadísticas, muchas de las cuales la NBA ofrece al público gracias al nuevo sistema de cámaras SportVU, la evidencia no hace más que resaltar el poderío de este equipo.

Por ejemplo, los Clippers están segundos (detrás de Miami Heat) en eficiencia ofensiva, anotando 109 puntos por cada 100 posesiones (107.9 en 2012-2013).

Lo que sorprende es que este equipo está mejorando los registros de la temporada pasada, que ya de por sí eran bastante imponentes.

Además, los angelinos están terceros en porcentaje de True Shooting (porcentaje que incluye triples y tiros libres) con 57.2 (55.7 la temporada pasada) y en Assist Ratio (porcentaje de posesiones que terminan en asistencias) con 19.1 por ciento (18.5 con Vinny Del Negro).

Los Clippers también están poniendo mucho énfasis en acelerar el ritmo. Es así que están séptimos en posesiones por partido con 100.6 por noche (siete más que la temporada pasada).

Debido a eso, los angelinos tienen a tres (el Big 3 formado por Griffin, CP3 y DeAndre Jordan) de los 15 jugadores que más distancia han recorrido (en millas) en la cancha en lo que va de la temporada.

Esto parece la decisión correcta, ya que en lo que va de la 2013-2014 hay 12 equipos que superan las 100 posesiones por partido. Nadie lo consiguió la temporada pasada, y el último equipo en lograrlo en una temporada completa fue Golden State Warriors en la temporada 2009-2010 con el mítico Don Nelson.

Por si fuera poco, los Clippers además se encuentran cuartos en tiros libres por partido (28.5) y quintos en triples intentados (24.3).

CUESTIÓN DE IDENTIDAD

"Todavía no tenemos una identidad", dijo Griffin el martes.

El delantero resaltó que continúan buscando.

"No diría que hay que tener un mote pero si debemos saber quiénes somos como equipo y como individuos", opinó. "Debemos saber cuál es nuestro trabajo y qué traemos a la cancha".

La respuesta es más simple de lo que parece.

Los Clippers tienen una dupla interior demoledora. Tanto Griffin como DeAndre Jordan promedian dobles decena en puntos y rebotes, y el equipo en general lidera la liga en porcentaje de campo en la pintura (dentro de cinco pies) con 68.8 por ciento.

Estos dos además se encuentran entre los mejores ocho jugadores en tiro de campo efectivo, una estadística que ajusta los triples para que tengan 1.5 veces el valor de un doble.

Griffin ha sido particularmente dominante, ya que es el sexto jugador que más toques ha recibido dentro de 12 pies del aro con 6.8 por noche.

Además, el delantero es también el séptimo jugador que más toques tiene desde los codos con 10 por partido.

Griffin promedia 42.5 por ciento (de 40-17) desde 15 a 29 pies del aro, un número más alto que del mismísimo LeBron James, que tiene 40 por ciento (de 50-20), números definitivamente alentadores ya que esto marca una mejora significativa a años anteriores.

SEGUIRLE LA ESTELA A CP3

Crawford dejó en claro quiénes deben estar a cargo de la ofensiva.

"Teniendo a Doc, una mente especial del baloncesto y que ha pasado por todo, él sabe qué jugadas diagramar pero también confía lo suficiente en Chris, que es el mejor [armador] del deporte", dijo. "Tener esas dos cosas juntas nos dará la mejor chance de ganar".

Es por eso que no sorprende ver que Paul lidera en toques (826) y en toques por partido (103.3, diez más que el tercero de la lista, Kemba Walker).

El armador estrella además está al tope de la NBA en asistencias (12.4 por partido) y lidera en puntos creados por asistencia por noche (27.6) y por cada 48 minutos (36.7).

Esto ha permitido que otros jugadores se luzcan y los tiradores, especialmente Redick, se han visto muy beneficiados.
Por ejemplo, el ex escolta de Orlando Magic está séptimo en la NBA en puntos provenientes de oportunidades catch and shoot (recibir y disparar) con 7.4 por partido.

Otro favorecido ha sido Crawford, quien es el tercer suplente con más puntos por partido con 16.6.

La combinación de estos factores (la capacidad de Paul para liderar, la puntería perimetral, la confianza de Rivers y el talento interior) hace que los Clippers realmente no tengan techo en cuanto se trata de meter la bola en el canasto.

Al fin y al cabo, según Griffin, es cuestión de jugar en equipo.

"Ha estado bien cuando nos mantenemos fieles a lo que sabemos hacer y movemos la pelota", resumió. "Cuando todos tocamos la pelota podemos tener el tiro que queramos".