<
>

Brazos abrumadores

LOS ÁNGELES -- Una de las razones menos mencionadas del éxito de Dodgers de Los Angeles en 2013 fue la regularidad de su bullpen.

El cuerpo de relevistas, particularmente desde que Kenley Jansen recuperó el puesto de cerrador, se convirtió en uno de los puntos más fuertes del equipo, y esas performances se expandieron hacia la rotación titular y el resto del equipo.

Es por eso que, tras haber encontrado la fórmula, Ned Colletti decidió no solo apostar al mismo modelo sino que reforzarlo.

El resultado ha sido quizás el bulpén más fuerte de la Liga Nacional, o de toda la Gran Carpa, en cuanto a cantidad, calidad y experiencia se trata.

Gracias a algunas de las nuevas caras no será difícil ver a los angelinos bajar el 3.49 que tuvieron de ERA en 2013, cifra que los ubicó en el puesto número 13.

CUATRO TAPONEROS

La gran ventaja de los Dodgers en 2014 será la habilidad de enviar a la lomita hasta cuatro jugadores distintos con extensa experiencia como cerrador.

El puesto parece ser de Jansen, quien acabó con una impresionante efectividad de 1.88, convirtiendo 28 de sus 32 oportunidades de salvamento.

El derecho ponchó a 111 y solo caminó a 18 a lo largo de 76.2 innings lanzados.

Con una actuación así, ni siquiera el mejor Brian Wilson podrá quitarle el puesto, pese a que Colletti anunció la semana pasada que ambos tendrán la bola en el noveno episodio.

El barbudo renovó por una temporada (con opción a otra más) a cambio de $10 millones, y así se convierte quizás en el mejor preparador de la MLB.

Wilson hizo su debut en agosto y permitió una sola carrera limpia en 13.2 cuadros de trabajo, para un ERA de 0.66. Además, y por si fuera poco, mantuvo su récord inmaculado en la postemporada, lanzando 6.0 innings en blanco.

Vale mencionar que en las siete temporadas previas el derecho amasó 172 salvamentos con los Gigantes de San Francisco.

El tercero en discordia será el recientemente adquirido Chris Pérez, quien espera recuperar su nivel mediante un cambio de aire.

El floridano tuvo temporadas brillantes en 2011 y 2012, que le hizo participar del Juego de Estrellas. En 2012 completó 39 de 43 salvamentos y cerró con 3.59 de efectividad.

Sin embargo, en 2013 bajó su nivel, y tras algunos problemas legales acabó sin que los Indios de Cleveland le ofrecieran un contrato.

Con los Dodgers su vínculo está lleno de incentivos, y por eso buscará reconstruir su imagen y restablecer su valor de cara al próximo invierno, algo que no debería ser difícil para alguien que cuenta con 132 salvados en su carrera.

Por último aparece el enigmático Brandon League, a quien los californianos están obligados a darle un oportunidad debido al altísimo contrato que le otorgaron la temporada pasada.

Al ex cerrador de los Marineros de Seattle le dieron un contrato de tres temporadas y $22.5 millones, de las cuales aún quedan dos.

Se trata de un carabinero joven (30 años) pero experimentado (encarará su décima campaña), que cuenta con uno de los sinkers más poderosos de las Grandes Ligas y que acumula 74 salvados en su carrera.

Su mayor problema es la falta de regularidad, pero cuando su material está encendido League sigue estando en la élite de los relevistas.

ZURDOS DE GARANTÍAS

Al cuarteto mencionado anteriormente se le suman dos zurdos que brillaron durante 2013.

Paco Rodríguez fue una verdadera revelación, lanzando como veterano durante gran parte del año antes de quedarse sin resto justo antes de los playoffs.

El floridano de origen cubano llegó a tener un ERA de 1.85 el 1 de septiembre antes de permitir cuatro carreras (dos más en playoffs) hasta final de temporada. Su efectividad al final cerró 2.32 a lo largo de 55.0 innings en la que fue su primera temporada completa al máximo nivel, y a la joven edad de 22 años.

Quizás lo más sorprendente fue su capacidad de abanicar tanto a derechos como zurdos, quienes le batearon .202 y .131 respectivamente.

Su compañero en el rubro, y en los últimos innings, fue J.P. Howell, quien también completó la mejor temporada de su carrera y se ganó una extensión de contrato.

El californiano tuvo un ERA de 2.03 en 62.0 innings de trabajo, en los que permitió solo dos jonrones. En la postemporada estuvo aún más fino, permitiendo solo una carrera limpia en 6.0 cuadros (1.50 ERA).

LOS RELEVISTAS LARGOS

Los Dodgers volvieron a fichar a Jamey Wright tras su paso en 2012, y le dieron su primer contrato garantizado antes del campamento desde 2005.

La idea es que el derecho de 39 años esté disponible para el relevo largo y hacer algunas aperturas de emergencia, algo que podría darse con frecuencia si los angelinos no adquieren un quinto abridor que no tenga mucha historia de lesiones.

Por el momento Josh Beckett y Chad Billingsley son verdaderas incógnitas y por eso la presencia de Wright provee estabilidad y profundidad.

El mismo rol podría cumplir por momentos Stephen Fife, quien tuvo grandes momentos como abridor pero que sufrió desde el bulpén en 2013.

Se prevé además que Zach Lee, el mejor brazo de la granja angelina, podría hacer su debut en algún punto durante el verano.

LOS PROSPECTOS

Debido a los fichajes de Colletti los Dodgers se encuentran con una increíble profundidad de talento, con mezcla de juventud y experiencia con el primer equipo.

Lo más sorprendente es que con la actual construcción del bulpén el derecho Chris Withrow deberá esperar su turno en Triple-A, aún luego de cerrar el 2013 con un ERA de 2.60 en 34.2 innings de trabajo en su temporada de novato.

El serpentinero de poder no dio lo esperado en la postemporada, pero a los 24 años es de los grandes proyectos de la organización.

Otros que pujarán por un lugar serán el zurdo cubano Onelki García (de flojo debut ligamayorista) y el dominicano José Domínguez (23 años, muy sólida presentación en 8.1 innings antes de lesionarse).

Los 'veteranos' Scott Elbert y Javy Guerra también buscarán redimirse, luego de un 2013 en el que las lesiones impidieron su regreso a la mayor competición.

El zurdo Elbert tuvo efectividad de 2.43 y 2.20 en 2011 y 2012 respectivamente, pero se sometió a la cirugía Tommy John en junio y su regreso no tiene fecha determinada.

Por su parte, Guerra llegó a la cima de su profesión en 2011 con solo 25 años, salvando 21 juegos y amasando un ERA de 2.31. Desde entonces, una mezcla de inconvenientes físicos y problemas personales lo han relegado eventualmente hasta Triple-A, y no es parte de la nómina ligamayorista desde mayo de 2013.

Entre los demás, habrá que mantenerse atento al desarrollo de otros dos latinos, los derechos dominicanos Pedro Báez y Yimi García, así como de los norteamericanos Ross Stripling y Chris Reed.