<
>

Ojo avizor

Los Angelinos de Los Angeles, bajo la batuta de Mike Scioscia, experimentaron una temporada de 2014, especialmente, la segunda mitad del calendario en la pelota de grandes ligas, de ensueño, hasta convertirse en el equipo más dominante en todo el beisbol.

Sin embargo, a la hora de la verdad, llegado el mes de octubre, los auroleados no fueron capaces de confirmar su buen momento, donde cuenta: en la postemporada, misma que culminó en tan solo tres juegos para la poderosa máquina del Condado de Orange, que terminó por ser descarrilada por el comodín Kansas City.

¿Qué le pasó a los Angelinos, que fueron barridos por los Reales?

¿Cómo pueden mejorar sus posibilidades de aspirar a la conquista de una segunda Serie Mundial en su historia?

¿Se está reforzando la novena de Anaheim adecuadamente para el 2015?

Y para contestar estas y algunas otras interrogantes, ESPNDeportes.com ha acudido con José Mota, integrante del equipo de transmisiones de televisión para los Angelinos, tanto en inglés, como en español, quien nos ofrece su visión del equipo de don Arte Moreno.

Mota, empieza por desglozar lo que significa para el equipo, la adquisición del outfielder Matt Joyce, quien llega a la organización del Condado de Orange, procedente de los Rays de Tampa Bay, en un intercambio por el lanzador relevista Kevin Jepsen.

"Joyce es un bateador con experiencia, de mucha paciencia, con capacidad para enbasarse y para jugar bien en los jardines, es un bateador designado, zurdo," describe nuestro entrevistado.

Joyce bateó para .254, con 9 tablazos de vuelta entera y 52 carreras remolcadas, durante la última campaña, su séptima en grantes ligas y la sexta vistiendo la franela del equipo floridano. Intervino en el Juego de Estrellas de 2011 y cuenta con 88 bambinazos y 313 carreras producidas, a lo largo de su carrera.

"Obviamente, un equipo que ganó 98 partidos en la pasada campaña, no necesita muchos cambios, pero si requiere de algunos refuerzos," reconoció Mota, quien agregó:

"Todavía quedan algunas preguntas por responder, principalmente, relacionadas con la permanencia en el equipo del lanzador abridor C.J. Wilson y la de Josh Hamilton."

El hijo de Manny Mota, sin embargo, considera poco probable que el jardinero deje la institución: "Lo de Hamilton, lo veo difícil, por los tres años de contrato que aún le quedan, al menos que se haga algún ajuste económico. De Wilson, lo que se espera es que pueda lanzar a su capacidad real. A veces, deja muchas dudas, porque luce dominante y sólido en algunos juegos, para luego aparecer dejando mucho qué desear."

¿Hará falta, entonces, otro abridor?

"Habría que ver qué opciones se presentan, debido a que Garrett Richards no va a estar listo para regresar hasta el mes de mayo o tal vez hasta junio. En cuanto a Andrew Heaney, se trata de un muchacho jóven, de quien se espera pueda tomar un puesto en la rotación. Pero no hay que descartar que venga otro abridor, porque nunca se pueden tener suficientes lanzadores, abridores probados, por lo que considero que el equipo sigue mirando en el horizonte, para ver si puede agregar a otro lanzador, a un precio aceptable, ya que, por otra parte, los Angels están cuidando de no desbordarse en una nómina que ya es muy elevada."

Pero, al menos, Mike Scioscia cuenta ya con una buena base en su rotación.

"Por ahora, están Jered Weaver, C.J. Willson y Matt Shoemaker, quien solo ha lanzado una temporada en grandes ligas y ahora se verá si puede ser consistente con ese tipo de buenas actuaciones que tuvo en la pasada temporada, que sea capaz de mantener al equipo en el juego."

¿Qué piensas de la salida del segunda base Howie Kendrick?

"Ese sí que va a ser un agujero difícil de llenar, porque Howie Kendrick te daba garantías con su bateo, en la mitad de la alineación, o en la parte de atrás del órden de bateo, con una producción muy consistente. Además, se trata de un segunda base a quien no se le ha reconocido como se lo merece, porque es un pelotero sólido, que sale a jugar todos los días, que no se creía una estrella, pero uno siempre sabía lo que iba a obtener de él, en cuanto a producción y esfuerzo."

¿Y para sustituirlo?

"Puede ser Josh Rutledge, o Grant Green, al menos que hagan algún otro cambio. No sé si todavía estarán considerando a Asdrúbal Cabrera".

Donde parece que no se necesitan mayores cambios, es en el bullpen.

"En el bullpen, no hay problemas, es donde el equipo tiene menos preguntas. Con la llegada, el año pasado, de Huston Street, de Mike Morín, Fernando Salas, Cam Bedrosian, un jovencito con tremendo brazo y cuando se tiene a un buen taponero, como Joe Smith, todo resulta más favorable, se te acaban las interrogantes cuando encaras la octava y la novena entradas. Lo único que lamento, es el cambio del venezolano Jairo Díaz, de magnífico brazo, a Colorado, para conseguir a Josh Rutledge."

¿En tu opinión, qué le pasó a los Angelinos en los playoffs?

"Lo que un equipo necesita, es consistencia en los lanzadores abridores, durante todo el año. Porque en los tres juegos de playoffs, vimos dos salidas magníficas, las de Weaver y Shoemaker, y otra muy mala, que fue la de C.J. Wilson. La ofensiva va estar ahí, porque el equipo cuenta con bateadores probados, como Albert Pujols, Kole Calhoun, Mike Trout, Erick Aybar, lo mismo que el receptor, Chris Ianetta, quien realizó una magnífica labor, a la ofensiva, el año pasado. Hay que saber hacer un buen trabajo contra equipos ganadores, frente a los que juegan pelota sobre los .500, a esos equipos de buen pitcheo como Marineros de Seattle, los que te dan la talla y te dan la batalla, a esos, hay que ganarles durante la temporada regular."

Y no bajar la guardia, en la postemporada.

"Yo considero que no fue tanto que los Angels jugaron mal en los playoffs, sinó que Kansas City jugó muy bien y tenemos que darles crédito. Fue una serie donde a ellos les salió todo bien, sobretodo, al buen trabajo de sus jardineros, a su bateo oportuno. Recuerdo el primer batazo de la serie, por parte de los Angelinos, conectado por Calhoun, al jardín central, que Lorenzo Caín le robó, cuando parecía que era un doble, y ahí quedó marcado lo que iba a ser todo el resto de la serie."

"Son las cosas del beisbol. Hay juegos en que la pelota pica para tí, y otros, en que no. Pero Kansas City hizo tremendo trabajo y pararon a un buen equipo de los Angelinos y eso te deja como lección que si tú no mantienes una consistencia, un equipo que juegue bien, te va a parar."