ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Lo que viene para Kobe

LOS ÁNGELES -- Kobe Bryant tendrá que someterse a una cirugía para reparar su hombro derecho. Tiene un desgarro en el manguito rotador y el tercer de los cuatro músculos que lo componen está separado del hueso (el superespinoso, el más importante de todos por ser el que más ayuda al manguito rotador). Finalmente se cumplieron los pronósticos y el escolta de Los Angeles Lakers se perderá la temporada. El periodo de recuperación será de alrededor de seis meses y Kobe podría volver a las duelas en agosto.

Antes de que se produjera una confirmación oficial por parte de la franquicia, fue el propio jugador el encargado de publicar un vídeo en las redes sociales en el que se puede observar al doctor Steven Lombardo confirmándole la peor noticia.

El manguito rotador es una zona muy sensible cuando las personas llegan a la última etapa de la década de los 30 años de edad. Cuanto más nos acercamos a los 40 años, la zona cuenta con una peor circulación y este tendón de cinco a siete milímetros de grosor, dividido en una superficie inferior y superior, se vuelve más sensible, más fino. Este proceso es algo que le sucede a todas las personas; obviamente, los deportistas tienen más riesgo de sufrir desgarros o desprendimientos del músculo. Esto es lo que le ha pasado a Kobe.

Según el director médico del Centro de Salud Deportiva del Comité Olímpico de Puerto Rico, Eduardo Amy, el lagunero tiene un 80 por ciento de posibilidades de seguir jugando tras las fases de operación, recuperación y fortalecimiento, las cuales podrían durar un periodo de cuatro a seis meses. A continuación analizaremos por lo que tendrá que pasar Kobe si finalmente decide prepararse de cara a la próxima temporada.

1- Operación.

La intervención es sencilla y dura alrededor de 50 minutos o una hora generalmente. Las opciones de anestesia son general o local por medio de un bloqueo interescalénico (a través del músculo escaleno se llega a la masa de terminaciones nerviosas del hombro). Dependiendo de lo que quiera el paciente, se puede utilizar una combinación de ambas anestesias.

La operación es artroscópica, es decir, tan solo sería necesario realizar una pequeña incisión (en ocasiones se hacen tres cortes pequeños). Se introduce una cámara con fibra óptica, se identifica el desgarro y se revisa que no haya más zonas dañadas en el resto del hombro. Por medio de instrumentos se desplaza el manguito al hueso. Allí se pone una especie de ancla. Se trata de un tornillo que entra en el hueso, es ahí donde se agarra el manguito. Se pueden poner varias anclas.

2- Inmovilización

Tras la operación, Kobe tendría el hombro derecho inmovilizado. Necesitaría llevar un cabestrillo durante un periodo aproximado de un mes a un mes y medio. Estaría obligado a hacer movimientos pasivos para no usar el músculo.

3- Programa para ganar movimiento

Cuando se retira el cabestrillo, Kobe necesitará la ayuda de un terapeuta para ir ganando movimiento. Este proceso durará alrededor de dos a cuatro semanas. Una vez recupera la movilidad en el hombro, comenzaría la fase de fortalecimiento.

4- Fase de fortalecimiento

Suele ser a partir del cuarto mes. También necesitaría la ayuda de un especialista que le ayudaría a ganar masa muscular en la zona afectada y los músculos de alrededor, como los de la espalda. Este periodo dura cerca de un mes y medio.

5- Normalización

Es entonces cuando Kobe comenzaría a reproducir los movimientos típicos que realizaría en la cancha. También necesitaría la ayuda de un especialista que le ayudaría a representar de manera controlada los movimientos necesarios. Primero comenzaría a lanzar a canasta desde distancias cortas y poco a poco se iría ampliando cada vez más la distancia. A partir del sexto mes ya podría incorporarse al ritmo normal de sus compañeros.

^ Al Inicio ^