<
>

Duelo de duelos; serie de series

LOS ÁNGELES -- Entre resarcirse o firmar la sentencia de muerte, Los Angeles Clippers optaron por lo primero tras vencer a San Antonio Spurs como visitante (114-105) y lograr el empate en la única serie que está en tablas después de cuatro juegos de todos los playoffs.

Las expectativas eran altas para esta Final de Conferencia anticipada y la primera ronda entre texanos y californianos no está defraudando. La guerra entre ambas franquicias tiene tantos frentes abiertos como posibilidades de llevarse la eliminatoria cada equipo. Repasemos este duelo de titanes por partes.

Popovich vs Rivers

¿Qué tienen en común Gregg Popovich y Doc Rivers? Además de que los dos saben a qué sabe un campeonato (uno más que el otro), estamos frente a dos de los mejores coaches que hay en el momento. Dijo Rivers durante la preparación de cara al Juego 4 que los playoffs se definen por los jugadores.

No le falta razón, pero es labor de los entrenadores el mantener intacta la llama de la motivación en el grupo. Lo tuvo difícil el coach de los Clippers con un plantel hundido desde que en el Juego 2 se les escapara la posibilidad de llevarse un partido que llegaron a tener en el bolsillo. Más aún con la apabullante derrota en el Juego 3. Vídeo, vídeo y sesiones de motivación individualizadas. El grupo no se dejó llevar por la corriente y se conectaron por la causa para llevarse su segunda victoria de la serie.

A partir de ahí vienen los aspectos tácticos: asfixia defensiva en el perímetro (redujeron a los Spurs a 6-de-25 en triples y lograron siete robos de balón), maximizar a sus jugadores clave y contener a las estrellas rivales. Parece obvio, pero viendo la montaña rusa en que se ha convertido esta serie lo cierto es que no hay nada asegurado, y si no que le pregunten a Popovich.

Otro qué tal baila en cuanto a lo que a motivación se refiere. Logró levantar a su equipo de manera abrupta tras el varapalo en el Juego 1 y supo amoldarse a la situación. Supo corregir y coser el descosido limitando a Chris Paul y Blake Griffin en los dos partidos siguientes, pero como en esta lucha de estrategas no hay nada escrito, su homólogo ha sabido rehacerse y contagiar a los suyos. Menudo duelo de coaches.

Paul vs Parker

La jugada que ambos protagonizaron en los primeros compases de la cita dice todo de este enfrentamiento entre dos de los mejores armadores de la liga. La tensión se hizo palpable cuando el armador francés se fue al suelo clamando la técnica para CP3, quien negó la mayor de manera airada.

A título individual el base de los Clippers le está ganando la batalla a un Parker que tuvo problemas físicos en el Juego 2. Les separan 59 puntos en los cuatro encuentros que se han disputado (Paul cuenta con 94 unidades y su rival con 55 anotaciones), el jugador del plantel angelino ha sido clave en las dos victorias de su equipo, mientras que algunos errores suyos precipitaron ambas derrotas. Parker, por su parte, no ha aportado tanto para los suyos y sus mejores números los registró precisamente en la derrota del domingo (18 puntos y una asistencia), mientras que Paul logró 34 anotaciones, siete últimos pases y un robo de balón. Logró reponerse de los siete puntos que logró en el Juego 3. La clave de los Spurs para frenarle es defenderle con Kawhi Leonard (Jugador Defensivo del Año 2015) y Danny Green, cuando eso sucede, CP3 tan solo pudo lograr un 37.5 por ciento de efectividad en esta serie.

Este duelo tiene un ganador definido por ahora, pero aún queda mucha eliminatoria (dos citas como mínimo) para decantar la balanza de un lado o del otro.

Griffin vs Duncan

Se trata de otro de los duelos más atractivos. Griffin alcanzó 20 puntos, 19 rebotes y siete asistencias en el Juego 4. Se trata del primer jugador en la NBA en lograr dicha marca en la postemporada desde que LeBron James lo lograra en su primera etapa en Cleveland Cavaliers en un juego de segunda ronda ante Boston Celtics en 2010. Los únicos jugadores que han logrado estas cifras fueron Kevin Garnett en dos ocasiones y Tim Duncan en otras tantas.

Precisamente el ala-pívot de los Spurs volvió a hacer historia este domingo al lograr 9,007 minutos jugados en playoffs. Ya era el jugador que más acumulaba en la postemporada, pero ahora sigue marcando la pauta tras superar los 9,000.

La pintura está siendo una de las zonas que están marcando el devenir de la serie y en este sentido, tanto Griffin como Duncan están teniendo mucho que decir. La productividad de ambos jugadores está siendo parecida, pero son citas como la del Juego 4 de Griffin (20 puntos y 19 rebotes) y la del Juego 2 de Duncan (28 puntos, 11 rebotes y un bloqueo) las que marcan la diferencia. Cuando están afinados sus equipos crecen sobremanera, con la salvedad del Juego 2, donde los 29 puntos y 12 rebotes de Griffin no sirvieron para que los suyos se llevaran la victoria.

Además de estos duelos, hay otros aspectos clave como la productividad de jugadores como Leonard, fundamental en el aspecto defensivo y clave en el ofensivo (véase el Juego 3 donde contribuyó a la victoria de los suyos con 32 puntos), Danny Green y Tiago Splitter. Ambos quedaron reducidos a 0-de-6 y 0-de-5 en tiros de campo respectivamente en el último juego. No había sucedido algo parecido en 45 años, donde dos jugadores titulares no habían sido capaces de anotar cero puntos con al menos cinco intentos a canasta.

J.J. Redick, DeAndre Jordan, Patty Mills, Manu Ginóbili, la batalla de los triples, de los banquillos, de las sensaciones... Esto está que arde en este duelo de duelos, en esta serie de series.