<
>

El irremediable agotamiento de Griffin

LOS ÁNGELES -- Que la extenuación determine una serie de playoffs dice mucho del plantel de un equipo y de la confianza que el coach tiene en su banquillo. Pongamos nombres y apellidos. Blake Griffin llegó agotado al último periodo del Juego 5 ante San Antonio Spurs.

Justo cuando más falta hace un jugador de sus características, en el momento en el que el equipo está obligado a cerrar juegos tan importantes como el que están disputando ante los tejanos, en esos últimos 12 minutos vimos a un Griffin rendido y a unos Clippers que fueron incapaces de cerrar el partido como ya sucediera en el Juego 2, el cual también dejaron escapar.

Si hay una jugada que deja claro su nivel de agotamiento, esa es la que protagonizó a falta de un minuto para que finalizara la cita. Llegó a la pintura rival tras recorrer la duela de un lado a otro por enésima vez, intentó lanzar a canasta y un Tim Duncan perfectamente posicionado bloqueó sus esperanzas de empatar el partido (en aquel momento el marcador reflejaba 107-105 a favor de los Spurs). La posesión de los angelinos cayó en saco roto y San Antonio sacó provecho.

En el último periodo, Griffin erró hasta ocho lanzamientos a canasta (1-de-9) y cometió tres de las cinco pérdidas de balón que contabilizó durante la cita (las otras dos llegaron a mitad y final del tercer cuarto).

"En los instantes finales todo el mundo está cansado, es un factor (de la derrota). Pero es un factor para todo el mundo, así que no es una ventaja o una desventaja para nadie", afirmó el ala-pívot.

No es la primera vez que Griffin llega tan cansado al final de los encuentros de la serie, de hecho, en los cinco últimos cuartos de esta eliminatoria deja un balance de 4-de-21 en tiros de campo. Si comparamos esta cifra con la que suele registrar en los primeros 12 minutos de la serie, la diferencia es abismal: 14-de-26 en los cinco partidos. Cuando la fatiga llega, las imprecisiones se hacen más palpables.

EL MÁS UTILIZADO POR RIVERS

Griffin está siendo el jugador que más está utilizando Rivers en esta serie, más incluso que Chris Paul (38.6 mpj). Los 41.2 mpj que está participando le han pasado factura. El internacional con Estados Unidos tuvo un pico de 46 minutos en el Juego 2, el cual llegó a la prórroga y amplió la media de su participación. En el Juego 3 participó un minuto en el último periodo y tan solo jugó 32 minutos.

Si hay una cosa clara es que Griffin es insustituible. Sus virtudes son únicas y no hay ningún jugador en la plantilla que sea capaz de llegar a su nivel. Sin embargo, las carencias en este sentido son tantas en la plantilla que Doc Rivers no ve alternativa.

Ekpe Udoh debería ser el recambio natural, no obstante tan solo ha jugado 33 partidos de temporada regular (ninguno de titular) en los que ha registrado los peores números de su carrera con 0.9 ppj, 0.8 rpj y 0.2 apj. La opción que está utilizando el coach es la de Glen Davis y combinar esa rotación con DeAndre Jordan y el propio Griffin. El resultado es claro: Griffin-dependencia, algo muy arriesgado para su estado de forma.

En términos generales, Rivers tan solo está utilizando una rotación de ocho jugadores, es decir, que solamente tres de los ocho suplentes están activos. Gregg Popovich tiene un arsenal total de 11 o 12 jugadores.

A POR TODAS PARA EL JUEGO 6

A pesar del riesgo de la acumulación de minutos de Griffin, lo cierto es que el jugador está completando una serie espectacular. A pesar de la derrota ante los Spurs en el Juego 5, se convirtió en el máximo anotador no sólo del encuentro, sino de toda la jornada de la NBA. Sus 14 rebotes y siete asistencias engrosaron su actividad durante la cita.

El ala-pívot acumula 119 puntos, 67 rebotes y 36 asistencias en los cinco partidos de la eliminatoria (23.8 ppj, 13.4 rpj y 7.2 apj). El único jugador que ha logrado tantos puntos, rebotes y asistencias en los primeros cinco enfrentamientos de una serie de playoffs fue Oscar Robertson, quien alcanzó 147 puntos, 69 rebotes y 48 asistencias en 1963.

Rivers tiene argumentos de peso para sobre utilizar a Griffin, sin embargo la acumulación de minutos no perdona en este punto de la temporada y después de que el jugador haya disputado 72 partidos entre campaña regular y postemporada. No lo tiene fácil el coach, y la urgencia en la que se encuentran los Clippers de cara a un Juego 6 en San Antonio no invita a las reservas.

Que a nadie le quepa ninguna duda de que irán con todo y eso significa que Griffin no bajará de los 40 minutos. El que los Clippers sean capaces de hacer de tripas corazón y pasen por encima del cansancio para cerrar el partido, eso es otra historia.