<
>

Sentimientos encontrados genera documental 'Messi' en Los Ángeles

play
"Nunca dije que no iba a ir a la Selección" (0:47)

Lionel Messi dialogó mano a mano con ESPN luego de ganar el premio al mejor jugador UEFA 2014/15. (0:47)

LOS ÁNGELES -- El estreno del documental ‘Messi’ en Los Ángeles no dejó indiferentes a los asistentes a la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). La proyección sirvió como punto de partida para la cita cinematográfica que se está celebrando en el Egyptian Theatre de la ciudad angelina durante este fin de semana. La cinta dirigida por el director español Alex de la Iglesia refleja los primeros años de la vida del jugador argentino que actualmente milita en el F.C. Barcelona.

Centrado en su infancia y en las declaraciones de personalidades del mundo del futbol (Jorge Valdano, Johan Cruyff, César Luis Menotti, entre otros), antiguos entrenadores, maestros y amigos de la infancia, la película combina imágenes reales grabadas por el padre de Lionel Messi durante su infancia con tomas ficticias que ofrecen una visión de las dificultades que tuvo el jugador antes y durante sus primeros meses en el Barcelona.

“Me ha encantado el documental”, afirmó Ezequiel, un asistente de origen argentino. “Hubo varios momentos en los que me emocioné porque yo también crecí jugando al futbol en las calles. No lo hice en Rosario, pero sí en Buenos Aires. Me trasladó a aquellos años en los que también soñé con ser futbolista”, agregó.

Muchos de los que acudieron a la premier y a la posterior gala quedaron con una sensación similar; sin embargo, hubo otras voces que no quedaron satisfechas con la proyección.

“A veces me dio la sensación de que era un documental de poco presupuesto. Me gustó mucho la actuación del chico que interpretaba a Messi en la primera parte, pero no me gustó cómo el director llevó a cabo las escenas donde hablaron las personas que pasaron por su vida”, comentó Jasmine, una cinéfila australiana que esperaba más del filme. “También me costó mucho seguir los subtítulos con las imágenes, todo iba muy rápido. Creo que no funciona para alguien que no sepa español”, argumentó.

De La Iglesia no acudió al estreno en la ciudad, y la directora del FICG, Hebe Tabachnik, aseguró que se debió a sus compromisos laborales, ya que se encuentra inmerso en el rodaje de otro proyecto.

La jornada inaugural contó con la presencia de Eugenio Derbez, quien recibió el premio ‘Árbol de la Vida’ por la trayectoria de su familia al cine mexicano. Otras películas que se verán durante el fin de semana son ‘Ixcanul’ (Guatemala), ‘Loreak’ (España), ‘Juanicas (México), ‘La Prenda’ (Guatemala) y ‘El Patrón, Autonomía de un Crimen’ (Argentina).