<
>

Los analistas pronostican qué acontecerá en el 2017 en la lucha libre

Hay mucha buena energía y entusiasmo en el mundo de la lucha en el comienzo de 2017, con todo el potencial del mundo y un campo totalmente virgen en el que trabajar. Hay muchas preguntas que requieren respuestas y una cantidad de momentos sorprendentes que seguramente ocurrirán.

Si bien hay claras señales sobre algunas de las cosas que nos esperan, Brian Campbell y Tim Fiorvanti están llevando las cosas un paso más allá, arriesgándose a hacer sus más grandes y temerarias predicciones para el próximo año.

    Brian Campbell: Roman Reigns finalmente se convierte en villano

    Si se toma debida nota de la manera en que Reigns ha sido caracterizado recientemente como un tipo bueno más amenazador, no es tan difícil suponer que "The Big Dog" podría hacer el mejor trabajo de su carrera si se le permitiera completar su conversión al lado más oscuro. (Esto funcionó para su primo, The Rock, ¿recuerdan?) Reigns, para ser justos, ha servido como una cara rentable de la compañía actuando como el "tipo bueno" que vende mercadería promocional, llena estadios en espectáculos familiares locales y resulta atractivo para los niños como un súper héroe accesible con su imagen atractiva.

    No es un pecado recibir una reacción polarizadora de los fanáticos y Reigns ha seguido evolucionando, tanto con el micrófono como dentro del ring, a pesar de que la mitad del público lo abuchee. Pero hay que reconocer que él nunca terminará de convertirse en el "tipo bueno" estrella que la WWE desea ver si no pasa por representar primero el papel de villano para conquistar a sus detractores (quienes, sinceramente, están más cansados de las opciones creativas de la WWE que el mismo Reigns). Un excelente momento para transformar a Reigns sería en WrestleMania, contra un amado veterano como John Cena o The Undertaker.

      Tim Fiorvanti: Shinsuke Nakamura no formará parte de los elencos de Raw ni de SmackDown Live

      Hay muchas teorías populares entre los fanáticos cuando se habla del Royal Rumble y algunas actuales súper estrellas NXT (y dos de las estrellas más populares mencionadas) son Samoa Joe y Shinsuke Nakamura. Aparentemente, Joe ha hecho todo lo que se puede hacer en NXT, incluso un par de reinados con el título de NXT y memorables rivalidades con algunos de los mejores que la marca tuvo para ofrecer desde 2015. Joe debutó finalmente en el roster principal de la compañía en la marca Raw el día después del Royal Rumble atacando a Seth Rollins como el agresor de Triple H. Desafortunadamente, Rollins sufrió una lesión que lo puede mantener fuera de Wrestlemania(si bien no creo que se concrete otra teoría popular -- un combate entre Joe y AJ Styles en Wrestlemania -- aunque a mi me agradaría mucho presenciarlo).

      A pesar del montaje actual, creo que Nakamura está lejos de haber terminado con NXT. Solo hay que ver lo que Triple H tuvo para decir sobre el futuro de NXT. No creo que San Antonio sea el último capítulo de Nakamura con Bobby Roode, y hay muchos nuevos contratados que todavía se podrían beneficiar en gran medida al compartir los focos con un tipo como Nakamura. Creo que habrá otro año completo en NXT por delante, al estilo de Finn Balor, antes que Nakamura haga su irrupción en el Royal Rumble de 2018.

        Campbell: WWE celebra el retorno de Hulk Hogan a WrestleMania 33

        La mayoría de los fanáticos no han conocido el mundo de la lucha profesional sin que Hogan esté en el centro de la primera hilera (mucho menos un mundial de WWE), pero él ha mantenido un perfil relativamente bajo después de haber sido despedido por WWE en julio de 2015. Sin embargo, un retorno a la televisión de WWE parece inevitable con cada día que pasa, a medida que más fanáticos le perdonan sus transgresiones pasadas. Pareció que WWE estaba probando a fines de 2016, cuando durante un comercial se escuchó la voz de Hogan superponiéndose, y mi socio de podcast, Peter Rosenberg mencionó el tema con JBL y Paul Heyman en la Red WWE. Nativo de Florida, Hogan podría atraer a un público masivo si retornara sorpresivamente en WrestleMania 33 en Orlando, Florida -- especialmente si su intervención fuera para rescatar a un "tipo bueno" colega.

        Fiorvanti: The Miz obtendrá un campeonato mundial

        Fueron pocos los que mejoraron sus acciones dentro de la WWE tan bien como lo hizo The Miz en 2016, y como ya no tiene la presión del campeonato Intercontinental, que perdió en el primer episodio de SmackDown Live de 2017, está libre para intentar ganarse el lugar que le corresponde como aspirante al campeonato mundial de la WWE. Es probable que se interpongan un par de obstáculos en su camino, ya que Miz tiene que aclarar su situación con el gerente general Daniel Bryan después de haberse excedido totalmente en "Talking Smack." Pero quédense tranquilos, The Miz demostró claramente que tiene las destrezas de micrófono necesarias y suficiente habilidad para actuar en el ring cuando la situación lo requiere. En algún momento del segundo semestre de 2017, SmackDown Live se convertirá realmente en MizTV -- y será formidable.

          Campbell: Las mujeres de la WWE tendrán su primer combate Money in the Bank

          Empezando por el cambio de marca que WWE hizo en su división Divas y el cinturón del campeonato en WrestleMania 32 y siguiendo con un increible enfrentamiento entre Charlotte Flair y Sasha Banks, 2016 fue el año más importante para la lucha femenina en la historia de la WWE. Charlotte fue seleccionada por Raw en la primera ronda del "draft" de extensión de la marca, y se unió a Banks en octubre para hacer titulares en el programa de pago-por-ver Hell in a Cell, poniendo en escena un gran esfuerzo físico en el primer combate de su clase para mujeres.

          Aparte de incluir a las mujeres como atracciones de WrestleMania, el paso siguiente en la evolución de la división en 2017 podría ser una inclusión similar en los combates anuales de efectos especiales de WWE que tienen un gran eco entre los fanáticos. Con el elenco más completo que nunca y con más súper estrellas promisorias como Alexa Bliss, Becky Lynch y Bayley demostrando ser tan dinámicas como Flair y Banks, ahora es el momento indicado. Mientras que el Rumble parece un escenario mucho menos probable cuando faltan unas semanas, un Money in the Bank femenino podría ser una excelente manera de construir otra estrella.

            Fiorvanti: Ambos gerentes generales se habrán ido antes de fin de año

            Han habido aciertos y errores desde el "draft" de la separación de las marcas, pero en lo que respecta a gerentes generales, Bryan ha tenido mucho más éxito que Mick Foley en esa función. Pero si nos dejamos guiar por la historia, los gerentes generales simplemente no duran mucho tiempo -- y hay suficientes razones para creer que uno o ambos pasarán a ocupar cargos completamente diferentes (o desaparecer completamente de la escena) cuando haya pasado el 2017. Foley ha tenido demasiados deslices últimamente, incluyendo una incorrecta identificación de la ciudad en la que estaba Raw. Entre todos sus compromisos con WWE y las afiliadas de WWE y las crecientes incoherencias, un despido de libreto decidido por Stephanie McMahon podría restablecer la autoridad de ella -- y brindarle a Foley la oportunidad de concentrarse en más "Holy Foley" o en cualquier otra cosa que él quiera hacer.

            En lo que a Bryan respecta, creo que los próximos meses de rivalidad con The Miz cambiarán fundamentalmente su papel dentro de la compañía. No creo que él vuelva al ring -- la WWE nunca asumiría esa responsabilidad -- pero estará haciendo algo muy diferente hacia fines de 2017, lo que podría ser tan simple como dedicarle más tiempo al cuidado de su bebé, que está en camino.

              Campbell: Big E se convierte en una atracción como solista en los eventos principales

              The New Day completó recientemente dos años destacables en la cima de la división de parejas (tag team) al lograr el récord por el reinado más largo en la historia de la compañía. Pero es muy probable que en los próximos meses, cerca del comienzo de la temporada de WrestleMania, este equipo se desintegre. Seguramente, habría buen dinero en la idea de organizar un combate de tercetos en el nivel de pagar-por-ver para The New Day, pero podría haber todavía más dinero para la WWE si se le diera a Big E un impulso subsiguiente como solista.

              Big E es uno de los hombres grandes más fuertes y más atléticos de la WWE y se ha consolidado firmemente como un buen comediante en los últimos dos años. Dejó muy atrás a sus inicios en la carrera, tanto como guardaespaldas villano de Dolph Ziggler y luego como tipo bueno solista con una desabrida actuación como ex fisiculturista. Big E tiene todas las condiciones para convertirse en la próxima gran estrella afroamericana de la lucha profesional.

                Fiorvanti: Asuka tendrá un récord como invicta hasta el final de su actuación en NXT

                Ha habido muy pocas aspirantes legítimas al trono de Asuka desde que ella derrotó a Bayley y se convirtió en la campeona femenina de NXT en Dallas, el pasado mes de abril. Aunque las cosas se están poniendo más complicadas antes de San Antonio y parece probable que ocurran grandes cosas camino a Orlando, no hubo un solo momento en todos los combates de Asuka desde su victoria por el título, en el que pareciera posible que pudiera perder. Sigue ostentando un impecable récord como invicta y creo que ese va a ser un valioso activo a su favor cuando se incorpore al elenco de Raw o de SmackDown Live en los próximos meses de 2017 (lo que yo creo habrá de ocurrir).

                Asuka va a ser acosada por las emergentes Nikki Cross, Peyton Royce, Billie Kay y finalmente Ember Moon, pero más que ninguna otra campeona femenina de NXT anterior, ella se confía mucho en su reputación como silenciosa e implacable peleadora. Casi todas las campeonas de NXT han dejado la marca con un par de derrotas ante sus escoltas, pero creo que Asuka seguirá los pasos de Paige y disfrutará del título después de haber vencido a todas.

                  Campbell: Matt Hardy trae su "Broken Brilliance" a la WWE

                  Hardy, que se transformó a si mismo en 2016 con su nuevo personaje "Broken", se ha mostrado abierto con respecto a su estatus contractual con TNA. El luchador de 42 años le dijo a Jim Ross en el podcast The Ross Report en noviembre que él tiene la esperanza de renovar el contrato en febrero, pero que quisiera obtener un porcentaje de la compañía como retribución. Si no lo lograra, Hardy dijo que podría considerar retornar a WWE, donde no ha actuado desde 2010. La reunión sería intrigante (especialmente si su hermano Jeff viniera con él), pero no deja de tener problemas. Es difícil imaginar que WWE le otorgue el grado de libertad creativa que disfrutó con TNA, lo que le ha permitido que su nuevo personaje floreciera. Sin embargo, cuando uno escucha a Hardy hablar de WWE, su tono de voz permite percibir que no todo está dicho.