<
>

Andrade Cien Almas busca salir de la sombra en la WWE

Manuel Alfonso Andrade tiene la lucha libre en su sangre. Su padre, José Andrade, lucha en México como Brillante. Su abuelo había iniciado a la familia cuando bajo una máscara era conocido como el Moro.

Sus tíos también son nombres reconocidos en México, como Moro III y Pentagón. Así que es natural que el luchador conocido hoy como Andrade Cien Almas decidiera seguir la línea familiar.

"Mi carrera la empecé en México, en el norte de México con mi familia", explicó Andrade, natural de Gómez Palcio, en Durango. "Empecé como Brillante Jr., ya que mi papá lucha como Brillante".

Durante su camino hacia la WWE, específicamente en la marca de desarrollo NXT, Andrade tuvo varias paradas, incluyendo el Consejo Mundial de Lucha Libre, donde se convirtió de Brillante Jr en La Sombra en el 2007, cuando su carrera recibió un fuerte impulso al emparejarlo en la Gran Alternativa con Místico, quien emigrara luego a la WWE y regresara posteriormente como Carístico.

"Viajé a Japón antes de estar aquí ya que es parecido el estilo de lucha. Ahorita estoy en el centro de desarrollo, que es el Performance Center, donde aprendes mucho. Están los coach, ves tus luchas, ves tus errores para poder llegar a ser la super estrella en la WWE", dijo Andrade sobre su llegada a WWE.

Durante los primeros meses de su estadía, Andrade tuvo que variar el estilo que le trajo reconocimiento en México para adaptarse a la manera de lucha de la WWE. Esa adaptación, junto a una variante en su actitud, han comenzado a producir frutos para el mexicano.

"Las bases son las mismas, pero es un poco diferente el estilo. En México están acostumbrados a la gente más a volar, darle más variación, más lances. Más cosas hacia afuera del ring", dijo Andrade, de 28 años. "Aquí también, pero es un poco diferente. Aquí varía por pesos por estaturas, aquí todos tienen su estilo diferente. En México somos todos luchadores".

El cambio de actitud se produjo ante No Way José, su pareja en el torneo Dusty Rhodes en NXT, al traicionarlo. Esto ha hecho que el público comience a notar su trabajo y, en ocasiones, le insulte y haga comentarios de tipo racial contra él, algo que sabe es parte del espectáculo.

"Pues mira el ídolo. Estoy tranquilo, la gente le gusta. A mi me gusta, estoy más feliz, más alegre", admitió Andrade. "Me divierto más en el ring, demuestro más quién soy. A los latinos, no todos los quieren, pues me va mucho mejor".

En su nueva faceta ruda, que no es nueva para Andrade, es más agresivo y utiliza más movimientos de poder así como una que otra táctica fuera de las llamadas reglas de la lucha libre profesional.

Las aspiraciones de Andrade no se quedan en NXT, ya que aspira a llegar al roster principal de la compañía de igual manera que otros de la marca de desarrollo lo han hecho como Finn Balor, Sami Zayn, Bailey, Charlotte y Sasha Banks, por mencionar algunos. Al lograrlo, culminaría el sueño de todo inmigrante que llega a Estados Unidos.

"Como todos, venimos con un sueño a Estados Unidos, a lograr a ser algo y más que nada en esta empresa, para llegar a ser algo en el mundo de la lucha libre, no solo en México, sino en todo Estados Unidos", explicó el luchador.

Andrade no ha estado involucrado en tramas centrales en la marca desde que perdiera ante Roderick Strong en NXT San Antonio, aunque recientemente luchó ante uno de los nuevos talentos orientales en la marca, HoHo Lun.

Además, ha luchado en las carteleras no televisadas y se rumora que podría armar un establo rudo similar al que tuvo en México con los "Ingobernables".