WWE
Alfredo R. Berríos | ESPN Digital 7y

Los diez más importantes momentos de Wrestlemania, parte 1

El definir cuáles son los más importantes momentos de cualquier evento de larga duración nunca es fácil.

Wrestlemania, que entra en a su edición 33 el 2 de abril en Orlando, Florida es uno de esos casos. Hay elementos subjetivos, así como elementos objetivos. Tenemos, primero que todo, que tomar en cuenta que es un espectáculo cuyo final es predeterminado, conlleva un libreto y una ejecución de los luchadores.
Sumémosle que durante los últimos 33 años, inclusive este, el cerebro detrás de este evento - Vince McMahon - es quien tiene la última palabra en los protagonistas y definición de los encuentros.

El listado, en orden cronológico, no pretende determinar qué momento es el mejor o qué lucha necesariamente ha sido la mejor en esos 33 años, en donde este espectáculo deportivo ha tenido su desarrollo, ha crecido, ha sumado y desarrollado atletas y más importante, se ha convertido en el eje de la multimillonaria compañía.

HULK HOGAN Y MR T VS RODDY PIPER Y PAUL ORNDORFF

Aunque esta lucha, celebrada el 31 de marzo de 1985 no puede definirse como la mejor en aspectos técnicos, fue el eje central del primer Wrestlemania, en donde la figura central de la compañía Hulk Hogan se unía al actor Mr. T para enfrentar al veterano y odiado rudazo Roddy Piper y el musculoso Paul Orndorff.

Esto marcaba la primera ocasión, a nivel nacional, que se unía el espectáculo deportivo a figuras del cine, televisión y Hollywood y ocurrió en un momento en donde la lucha libre era un espectáculo grabado, sin televisión nacional en vivo, y por ser el primero, tuvo un largo y dedicado desarrollo. Atrajo además a figuras del espectáculo como Liberace y Cindy Lauper así como a deportistas de la vida real, como Muhammad Ali, como referí especial.

Hogan y Mr. T salieron victoriosos en una lucha que no será recordada en la historia como la mejor, pero fue el pie que dio inicio a 33 Wrestlemanias.

HULK HOGAN VS ANDRE EL GIGANTE (Wrestlemania III)

Esta lucha tiene una gran importancia al ser el encuentro en el que el francés entregaría la antorcha a Hogan y que fue la primera ocasión en que la WWE se atrevió a llevar su evento a un estadio techado, el Pontiac Silverdome, en Detroit.

Luego de un montaje de varios meses, en donde Andre se viraría al bando rudo luego de una disputa por trofeos, el manejador Bobby Heenan asumió las riendas del Gigante y retó a Hogan por el título que éste había conquistado tres años atrás ante The Iron Sheik.

La lucha no fue repleta de técnica y excesiva acción, ya que Andre sabía que se encontraba en sus últimos años en el ring debido a su edad y problemas con sus rodillas. Para Hogan retener el título tenía que hacerle un bodyslam a Andre, lo que se alegó nunca había ocurrido. Luego de varios intentos fallidos, Hogan se motivó, hizo sus ademanes de fuerza adicional y levantó al Gigante para concluir una de las Wrestlmanias más emocionantes, que incluyó uno de los mejores encuentros jamás entre Rick Steamboat y Randy Savage.

RICK STEAMBOAT VS RANDY SAVAGE (Wrestlemania III)

Este encuentro es considerado como uno de los mejores, no solamente de Wrestlemania, sino del espectáculo en general.

La lucha tuvo como base una rivalidad de Steamboat desarrollada cuando ambos se enfrentaron en el programa semanal de la entonces WWF. Luego de perder, Savage atacó a Steamboat y lo llevó por el cuello contra una barricada, propinándole luego un doble golpe al área. El castigo terminó en el ring, lanzándose el Macho Man desde la tercera cuerda y golpeando el área con un cencerro, para "lesionarle" la larínge y quedar fuera de acción durante tres meses.

El encuentro es considerado por muchos como una joya de la lucha libre, en donde Savage y Steamboat tuvieron 22 finales falsos en un combate que se extendió por cerca de 15 minutos y que finalmente fue ganado por Steamboat por un paquetito para conquistar el título Intercontinental.

Aunque se enfrentaron en espectáculos no televisados, Savage y Steamboat no tuvieron una revancha de esa lucha.

BRET HART VS SHAWN MICHAELS (Wrestlemania 12)

Tanto Bret Hart como Shawn Michaels surgieron como competidores individuales luego de hacer sus primeros pasos en la WWE como miembros de lucha en pareja. Hart, junto a Jim Neidhart, como the Hart Foundation, y Michaels, junto a Marty Jeanetty, como parte de los Rockers.

Michaels, que sería reconocido como Mr. Wrestlemania durante la mayor parte de su carrera, cimentó ese mote con esta lucha, que fue construyéndose poco a poco bajo el argumento de que Michaels no tenía la estámina para durar un encuentro Hombre de Hierro (Iron Man) contra un técnico de la calidad de Hart.

El encuentro lo ganaría aquel que pudiese planchar a su oponente el mayor número de ocasiones y su empuje inició cuando luego de un descanso de varios meses, Michaels regresó para ganar el Royal Rumble. Durante varias semanas, viñetas de ambos luchadores entrenando calentaron la rivalidad, que culminó en el Anaheim Pond, en Anaheim California.

Ambos batallaron durante 60 minutos, sin que se definiese ganador, aunque Hart tuvo más dominio hacia el final del evento, quedando Michaels tendido. El presidente de la WWE, Gorilla Monsoon, ordenó un tiempo extra de muerte súbita y Michaels sorprendió a Hart con dos súper patadas para conquistar su primer título.

STEVE AUSTIN VS BRET HART (Wrestlemania 13)

Este encuentro es uno de los pocos que pueda recordarse en Wrestlemania en donde los estelaristas cambian de bando en plena función.

Además de ser uno de los mejores, fue un feudo orquestado lentamente, meses antes del evento el 23 de marzo de 1997.

Luego de tomar un descanso tras el Wrestlemania anterior, Hart fue engatusado nuevamente a la actividad por Stone Cold Steve Austin, que había ganado el evento King of The Ring (en donde popularizó la frase "Austin 3:16 dice que acabo de ganarte"). Ambos lucharon en varias ocasiones, incluyendo el Survivor Series, a favor de Hart, el Royal Rumble, en donde volvió a ganar Hart, pero los oficiales no lo vieron y ganó Austin. Luego, Hart ganó un encuentro cuatro esquinas para disputar el título mundial, en donde Austin intervino para costarle el título.

La lucha fue una de rendición, en donde ambos batallaron duramente y que concluyó con una victoria de Hart luego de colocar a Austin en el sharpshooter y desmayarse del dolor, con la cara bañada en sangre, sin rendirse. El referí especial Ken Shamrock dio por terminada la lucha, pero Hart despertó su instinto de villano y continuó golpeando a un inconsciente Austin hasta que Shamrock lo sacó del cuadrilátero.

Esa noche, en el Rosemont Horizon, nació la leyenda de Austin y el resto es historia.

(Continúa)

^ Al Inicio ^