<
>

La música tuvo mucho que ver en la carrera de Shinsuke Nakamura

ORLANDO -- Shinsuke Nakamura ha caminado un largo tramo desde que llegó a la WWE hace poco más de un año.

Asignado a la marca de desarrollo NXT, que tiene cuarteles generales en esta ciudad del centro de la Florida, Nakamura conquistó casi inmediatamente el título de la misma al vencer a Samoa Joe el pasado 20 de agosto. De inmediato, comenzaron los rumores de que sería ascendido al listado principal de la WWE, algo que parecía inminente luego de perder el campeonato en el evento NXT Takeover en San Antonio ante Bobby Rude.

La revancha en Takeover: Orlando tuvo el mismo resultado, y luego que terminara la transmisión de televisión del evento, Nakamura se despedió de los fans de la marca, sin conocer a dónde sería asignado.

"Raw o Smackdown, no me importa", dijo horas antes del evento en el Amway Center de esta ciudad.

El martes después de Wrestlemania, en el programa de la marca Smackdown, el tema de Nakamura, The Rising Sun, se escuchó por primera ocasión, marcando la llegada del luchador japonés al listado principal.

Fuera de sus habilidades luchísticas, el tema de entrada del también artemarcialista es uno de los más reconocidos y que disfrutan los fans. Precisamente, esto fue parte de lo que lo motivó a invadir el mundo de la lucha libre en el 2002 en la compañía New Japan Pro Wrestling, una disciplina que confiesa no era su favorita.

"Mi tema de entrada es el mejor, creo", aseguró Nakamura previo a Wrestlemania. "Obsevaba el New Japan Pro Wrestling, no era un gran fanático de la lucha libre. Observaba a Jushin Thunder Liger caminar una larga entrada al ring. Pensaba, esto es tan cool, así que quería algo como él y entonces decidí ser un luchador profesional".

Nakamura admite que tuvo mucho que ver con el tema que utiliza en la WWE, al afirmar que tuvo mucho que ver en escogerlo junto a los oficiales de la compañía. Incluye, además, elementos artemamrcialistas y de baile en su camino al cuadrilátero.

"Antes de mi debut, WWE me envió unas muestras de la música y se las devolví. Les dije, 'No quiero usar esto, no quiero usar esto", explicó Nakamura a ESPN. "Trataron de mantenerla y les dije 'No, no, no'. Finalmente les pregunté si podían escuchar unos ejemplos, y estuvimos hablando de parte y parte y finalmente, me enviaron lo que usted escucha ahora y les dije, 'Sí, usaré este'".

El debut de Nakamura en NXT se dio en el evento Takeover: Dallas, la noche previa a Wrestlemania 32 en esa ciudad en el 2016. Posterior a esto, en donde venció a Samoa Joe, el tema subió a la cúspide de ITunes. El resto es historia.

Y Nakamura está acostumbrado a hacer historia. Cuando debutó en Japón, era considerado uno de los más brillantes prospectos de la NJPW, que lo hizo su más joven campeón IWGP en el 2003. Posteriormente, ganó títulos en parejas, un título mundial sub-30 y varias corridas más con el título principal.

Hizo además varias giras en México, Brasil y Rusia para mejorar su técnica, regresando a Japón con unas habilidades aún más impresionantes. El 27 de enero, WWE anunció su contratación para debutar en NXT Takeover: Dallas, que fue donde inició su camino y ganó miles de fans en el proceso.
"Ese momento fue el primer paso de mi nuevo viaje", dijo Nakamura. "Por largo tiempo, casi 14 años, luché en Japón, así que no pensaba dejar a New Japan Pro Wrestling, pero cambié de opinión".

Nakamura no quiere hablar de títulos al comienzo de su paso en el listado principal de WWE. Eso, sin embargo, no quita que tenga la intención de coronarse en un futuro cercano.

"¿Cuan importante? Importante. Quiero ser más y más grande", dijo sobre su movida a Smackdown. "Quiero inspirar a todos alrededor del mundo".

Información de Arash Markazi, escritor senior de ESPN.com, fue utilizada en esta nota.